Firmas

Javier Nart: Libia, guerra castrada

Los primeros días de la insurrección, Gadafi aparecía herido de muerte: el este, perdido; Trípoli, semi rodeada por un anillo de ciudades en espontáneo alzamiento. Incluso en la propia capital, barrios enteros aparecían fuera de control.

Era el momento irrepetible para que Occidente, con corto esfuerzo, acabara con ese personaje.

Algo conozco de Libia, de su execrable régimen, de la astucia de su errático dirigente, de su capacidad de adaptación y sobrevivencia. Y algo también (por directa experiencia) del muy incompetente e hiperarmado ejército libio, de su (in)operatividad y de sus mandos. De sus relaciones con el terrorismo y movimientos guerrilleros de todo el mundo y, en consecuencia, de su capacidad de utilizarlas... o mantenerlas en reserva.

Libia es un escenario ideal para guerra en zona abierta... siempre que se mantengan los suministros, la logística. Y ése es el punto débil de las fuerzas de Gadafi.

Una única carretera asfaltada une el oeste con el este, despejada en centenares de kilómetros. Cualquier vehículo que la transite es un objetivo indefenso frente a quien domine el cielo: Occidente.

Una columna blindada tipo brigada (si brigada puede denominarse a lo que Gadafi despliega entre Mersa el Braga y Aghedabia) depende absolutamente de suministros sin los que en 48 horas se transforma en acero inmóvil... o destruido.

Quien conozca a los soldados de Gadafi atestiguará que operan desde la certeza de su absoluta superioridad... y la garantía de su supervivencia. Si conocen que sus blindados quedarán inmóviles, que sus cañones dejarán de disparar, que no tendrán medios de retirada, antes de llegar a este punto realizarán lo que en ironía militar se denomina "avance hacia la retaguardia".

El objetivo es negar la victoria al dictador, convencer a sus hombres que no hay futuro con él sino sin él.

Todo menos esta guerra castrada que nada soluciona, que potenciará una explosión terrorista en África (y, por ello, en Europa).

Javier Nart es abogado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky