Firmas

¿Por qué las leyes de Maxwell no se pueden aplicar en la empresa?

  • El físico expresó de la forma más bella los principios sobre la electricidad y el magnetismo
  • "Los cuerpos del mismo signo se repelen y los cuerpos de signo diferente se atraen".

He tenido que meditar muy bien este artículo y escribirlo y reescribirlo unas cuantas veces para que se entienda perfectamente, ya que James Clerk Maxwell fue un científico escocés muy importante pero también muy desconocido. Estamos hablando de un físico y matemático que nació en 1831 y que describió en 1865 matemáticamente los principios que ya habían expuestos otros científicos (Ampere, Faraday o Lenz) sin que éstos llegaran nunca a describirlo en ecuaciones matemáticas. Le llevó a deducir, mediante la teoría clásica del electromagnetismo, que la luz está hecha de campos eléctricos y magnéticos que se propagan por el espacio.

Esta teoría nos ha llevado a la predicción de la existencia de las ondas de radio y a las radiocomunicaciones y, de allí, a las telecomunicaciones móviles, la TV, etc. Por ello, se suele decir que llegó a la forma más bella y sucinta de expresar los principios sobre la electricidad, el magnetismo, la óptica y su interrelación física.

Para rendirle un gran homenaje, estamos hablando de un científico de la altura de Newton o Einstein, aunque no tiene tanta divulgación masiva al hablar de cargas eléctricas y de campos electromagnéticos, cosas que los ingenieros estudiamos un poco.

Pero, bueno, no voy a hablar en este artículo de las ecuaciones lineales y diferenciales que describen sus principios ya que nos extenderíamos mucho y no es el objetivo de este ya que deseo explicar el por qué las leyes de Maxwell no funcionan en las empresas.

Si tenéis oportunidad, mirar sus ecuaciones ya que son un lujo de concreción matemática para expresar algo físico que la naturaleza lo tiene enseñado pero que los humanos, y nuestras organizaciones, hacemos que no se respeten sus Leyes.

Un amigo (físico nuclear y catedrático, para más señas) me las recordó a modo de profesor, ya que él ya lo había observado. Fue una tarde de invierno en una terraza de Barcelona cuando me preguntó: Ferran, tú eres ingeniero, por lo que sabrás las Leyes de Maxwell, ¿no?. En ese momento me quedé helado y pensé que hacía mucho tiempo que no las había repasado y que si me las llega a preguntar con mayor profundidad hubiera tenido que recurrir a Google. Por ello, asentí avergonzado para que no se notara que no las tenía muy frescas y para evitar la pregunta del millón que sería: "por favor, enuméramelas", como en un examen... ¡Pero no sucedió!, gracias a Dios. Eso sí, me comentó, de forma muy básica y como si estuviera ayudándome a repasar, que lo que todos solemos recordar de dicha teoría es: "Los cuerpos del mismo signo se repelen y los cuerpos de signo diferente se atraen".

El amigo me explicó claramente que, eso, en la vida y en la naturaleza es así. Para ponerlo fácil… los cuerpos de signo positivo atraerán a los de signo negativo y viceversa. Entre ellos crearán campos electromagnéticos que se cerrarán entre ellos creando unos 'caminos' descritos entre los polos opuestos. Pues, por ello, podemos decir que todos los cuerpos tienen su signo y se puede aplicar a todo lo que existe,… bueno, a todo no!!!! A todo menos a las organizaciones empresariales y, menos, a la política.

Veamos un ejemplo: Normalmente las organizaciones están dirigidas por personas, en general, muy inteligentes (pongamos que son de signo positivo). Por ello, el presidente o el CEO (Chief Executive Officer) se suele rodear de gente igual o más inteligente que él (signo positivo) demostrando que la teoría de Maxwell no funciona en las empresas. Suele pasar que el Comité de Dirección está lleno de personas inteligentísimas que suelen decidir grandes estrategias que después hay que llevar a la práctica.

"Las cargas positivas se sitúan en el Comité de Dirección, pero en los segundos y tercer nivel dominan las cargas negativas y neutralizarán la actividad"

El problema es que, si todas las cargas positivas las hemos dejado en el Comité de Dirección, la información llegará a los segundos y tercer nivel en donde dominarán las cargas negativas y neutralizarán la actividad ya que repelerán la estrategia marcada y tendrán una buena excusa para retrasarla hasta el infinito para no llevarla a término. De ahí la importancia de dejar siempre un cuerpo de carga positiva en todos los niveles para neutralizar las cargas contrarias que hay en los niveles. A veces, eso hace que no entendamos por qué una persona trabajadora y valiosa no sube en una organización … a veces es muy necesario que no suba ya que dejaríamos a las cargas negativas actuar y no tendríamos a nadie que las contrarreste.

También suele pasar al revés: si el jefe es mala persona (carga negativa) se suele rodear de otras que no sean mejores que él (cargas negativas) creando un campo negativo en toda la organización que avanza por envidias, luchas de poder, etc. Esa manera de dirigir es muy buena para personas individualistas y con baja autoestima. Suele pasar que eligen a personas de menor intelecto que él para que no le lleven la contraria ni demuestren su incapacidad. ¡La cuestión es que hay algunos que duran mucho tiempo dirigiendo con estas capacidades, demostrando nuevamente que Maxwell no funciona!

Como sabéis, nunca hablo de política, aunque la observo (a veces con preocupación), la analizo, hago recomendaciones, etc. Llevando a la máxima este tema, podemos decir que nunca funcionan las Leyes de Maxwell ya que, en política, los cuerpos no tienen carga única si no que tienen ambas cargas para pueden cambiar de carga varias veces en pocos milisegundos, si es necesario. De todas formas, si nos fijamos en los gobiernos de aquí o de allá, cercanos o lejanos, nos damos cuenta de que, dependiendo del líder que se tenga, se suelen rodear de las mismas cargas (mixtas, en este caso, aunque domine siempre el signo negativo) para que no les lleven la contraria, para sólo hacer lo que se requiera, aprovechar la oportunidad de mirar hacia arriba, seguir en el poder, etc. A mí me gusta identificar a los políticos por signos de las cargas. Seguro que cuando los tengamos identificados, podremos comprender cómo son los equipos que les rodean.

Mi amigo ya estaba llegando a la descripción de las ecuaciones después de cerca de tres o cuatro horas en la terraza. Realmente me hizo reflexionar bastante ya que nunca lo había pensado desde este punto de vista. Me puso algún ejemplo concreto que ambos conocíamos muy bien y, realmente, me lo demostró de forma empírica. Le comenté que estaría bien que escribiera un paper o un artículo pero me dijo que, como buen físico debería escribir las ecuaciones que respaldara su formulación y que 'en ello estaba'. Por ello, mi amigo sigue investigando sobre cómo demostrar de forma científica que Maxwell se equivocó en sus teorías si lo aplicamos a las organizaciones empresariales y políticas.

Me permito preguntarte si me ayudarías a identificar si en tu organización también sucede algo similar y si son de signo positivo o negativo los 'campos'. Es muy importante ayudar a mi amigo a que finalice su tesis ya que desmontaremos que Maxwell no funciona en una 'semi naturaleza' como son las empresas.

Por cierto, y para acabar, esto también viene a colación sobre lo comentaba en el artículo sobre la transformación digital y la necesidad del cambio cultural. Cuando decimos cambio cultural, estamos hablando de personas y de su capacidad de definir una cultura que los signos también se atraigan y no se repelan.

Por favor, ¡ayuda a mi amigo a acabar su tesis! Reflexiona y dime si Maxwell acertó, o no, en tu organización.

Ferran Amago es director Ejecutivo Leitat Chile. Experto en Telecomunicaciones y su Regulación y Estandarización. Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de CAMACOES. Miembro de la Junta de AIPET.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Expliquele señor Ingeniero a Frap Van Chepas, que Newton no es el autor de la Teoría de la Relatividad, ni de la especial, ni de la general. Y que entre este y el empleado de la casa de patentes en Berna hay mas de doscientos años.

Si le preguntan al Dr Van Fraude por Maxwell ..puede soltar algo.como " Maxwell? ummh..si, si..creo recordar que era un escolta americano que jugaba en el Cai Zaragoza"

Puntuación 4
#1
Andres
A Favor
En Contra

Para el escritor, el tema del artículo está muy forzado o no has conseguido explicar bien la relación entre las tres leyes/teoremas y la organización empresarial.

O quizás, yo no lo he entendido. Pero es constructivo intentar establecer relaciones entre las matemáticas y otros campos como la economía, empresa etc...

Puntuación 6
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Para 1, Andrés.

A la gente de ciencias nos gusta presumir, a veces demasiado y sin venir a cuento, de nuestra formación en las leyes relativamente estables (aunque también tenemos nuestras revoluciones) que gobiernan la Naturaleza. En estos tiempos en que el mundo se puesto del revés...comprenda, yo diría que es hasta cierto punto ..disculpable.

Puntuación -3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Es que pedir una respuesta filosófica con método científico es complicado y no digamos sin saber de fórmulas...

1. Da por hecho que las diferentes capas en la jerarquía empresarial atraen a la misma polaridad. En base a qué? A su visión personal?

2. Da por hecho en el ejemplo que ser inteligente es positivo y lo contrapone a falta de inteligencia. En base a qué? La inteligencia y la empresa no van tan unidas. El carácter emprendedor, el olfato empresarial, el desparpajo vendedor, la red de contactos, el liderazgo pueden venir de personas muy normales intelectualmente hablando. Esas personas exitosas van a atraer al polo contrario seguro, anda que no hay pelotas en las empresas...

Puntuación 12
#4
Erik López
A Favor
En Contra

Una vez que lees que el texto parte de "los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen" y tienes conocimiento sobre las leyes de Maxwell, puedes concluir sin leer el texto entero que este señor no tiene ni idea sobre lo que opina. En ninguna de las leyes de Maxwell se habla de atracción y repulsión sino de las relaciones entre campos magnéticos y eléctricos. Si tiene un burdo y erróneo conocimiento de algo tan universal (pues es ley) no quiero averiguar los burdo y erróneo que será su conocimiento sobre el funcionamiento de una empresa, que es aún más complejo que las leyes de Maxwell.

La libertad de expresión es un arma de dos filos, cómo pueden ver, pues te puedes encontrar con este tipo de artículos deprimentes.

Puntuación 30
#5
UnCiudadano
A Favor
En Contra

A que viene ese escrito, articulista? Esta usted aburrido? Lo está quien lo publica? Es alguna suerte de insulto a nuestra ya castigada inteligencia? O tal como narra el panfleto dominguero, Al director de esta publicación de signo negativo como no, le interesa su articulo, nada positivo para comprension?

Puntuación 20
#6
Eliher
A Favor
En Contra

Toda energia tiene su centro de carga, receptor, contenedor de almacenamiento. Dependiendo de la calidad de su origen energético y la calidad del receptaculo, podrá existir una calidad de fuente energetica. Sea negativa o positiva. En las personas cuentan mucho su percepcion del mundo y las cosas, y de sus origenes familiares de relaciones humanas, aunado a su entorno de formacion académica, incluso a la materia de su profesion. Ejemplo: quien aporta mas en el exito empresarial, el depa de ingenieros que producen un bien, o, el depa de ventas qyw que se encarga de obtener ganancias. Kien tiene mas mérito. SALUDOS

Puntuación -2
#7
Eliher
A Favor
En Contra

La intención de usar una formula de fisica al ambito de relaciones humanas dwbera hacerlo correctamente, y tiene razón Erik lopez, luego, esto es un agradable juego exponiendo temas oponibles por su mal planteamiento. Asi que entenderlo no es senciilo para su autor. Es como plantear como le entro el awa al coco. Lo bueno es que es divertido.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
padrebate
A Favor
En Contra

Con estas leyes se podría construir un algoritmo adaptado al mundo empresarial. Así las empresas tendrían mayor cuidado en escoger a su plantilla.

Puntuación -7
#9
Usuario validado en Google+
Fernando Del Campo
A Favor
En Contra

Muy interesante articulo. Creo que su analisis es muy correcto y lo he visto en varias empresas. Pero la verdad mi experiencia personal ha sido mas con polos negativos que positivos. Aunque tambien hubo un caso contrario.

Lamento que los anteriores comentarios no hayan captado la sutileza del mensaje.

Puntuación -13
#10
A Favor
En Contra

Las cargas eléctricas solo son de dos tipos, la positiva y la negativa. Además están cuantificadas, vienen en cuantos. Las personas se relacionan de millones de formas diferentes a cada momento y que a su vez puede cambiar arbitrariamente...las cargas eléctricas no......además hay que saber la diferencia entre -->si no y sino.

Puntuación 1
#11
Erick Sánchez
A Favor
En Contra

Vaya que barbaridad, no hay forma de combinar esos conceptos con las empresas.

Puntuación 7
#12
Ferran Amago
A Favor
En Contra

Muchas gracias D Villamil, Andrés, Carmen, Erik, Eliher, Padrebate, Fernando, 'Un ciudadano', y un 'anónimo',

Primero de todo, quiero agradecer sus comentarios tanto si son positivos como negativos. Este tema se quería enmarcar en un contexto de similitudes que el amigo me realizó y que he querido sintetizar y transmitir. No es fácil, saben, hablar de Teoremas y aplicarlas a campos que no tienen nada que ver, como es la economía o las organizaciones empresariales o a la política, desgraciadamente. Tampoco es fácil hablar de economía y vincularla con teoremas generales de la vida y naturaleza.

Por ello, la idea era que reflexionemos sobre la propia teoría y las organizaciones con el objetivo que las organizaciones fluyan mejor. La similitud de los campos + y - no siempre son ni tan positivos ni tan negativos, pero no se puede extender mucho más en un artículo que debe ser es ilustrativo y de reflexión con un guión que atraiga la atención. Los campos tienen signos opuestos y no siempre se identifican con lo malo o lo bueno.

Si quieren, me pueden escribir a mí mail (fernando@amago.es o a mí whatts +34655839240) y podemos seguir conversando y contribuyendo al pensamiento enriquecedor que es lo que pretenden los mismos. Lo de dominguero me parece muy adecuado siempdo domingo el día de publicación !! Les enviaré gustoso los paper y desarrollos que se han venido haciendo en estos años sobre sus 4 ecuaciones que amparan su teoría.

Muchas gracias a todos, de corazón!!! Por favor, seguid leyendo que me gustan vuestros comentarios !!

Saludos

F Amago

Puntuación 2
#13
Jacinto
A Favor
En Contra

Un artículo malo. Qué desperdicio. Mal redactado, trata cosas sin fundamento, falta de contexto, estereotipos.

Puntuación 7
#14
Un Ciudadano
A Favor
En Contra

De nada Sr Amago, por si mi escrito le causa algún tipo de duda, se lo resumiría con un concepto que también parte del aprendizaje que tuve entre bostezos en mi 7 de EGB, decía mi MAESTRO el Sr. Nolis; “pero qué tiene que ver la velocidad con el tocino?” Y es que si bien todo esta relacionado en este mundo de interactuaciones quánticas, es el caos el que se acaba imponiendo, no?

Puntuación 5
#15
Jma
A Favor
En Contra

Con mis respetos, para escribir sobre las relaciones de las ecuaciones de campo de Maxwell hay que conocerlas mejor . Esperaba algo interesante por el titular, pero es muy deficiente. Lo siento.

Puntuación 5
#16
Pablo
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Amago (autor): ya que agradece el feedback lamento decir, aunque con ánimo constructivo, que su artículo también me parece forzado. Esta impresión acaso es por la obligada brevedad expositiva o mi falta de comprensión, como decía otro comentarista. Pero sospecho que se debe a algo más que voy a tratar de explicar.



La cabeza de un ingeniero o de alguien formado en ciencias puras está acostumbrada a tratar con modelos científicos precisos, puros, y exactos (o que lo son hasta que dejan de explicar la realidad y surge otro modelo más completo). El problema es que la Economía está basada en una realidad social donde intervienen una enorme cantidad de variables difíciles de aislar y, sobre todo, contaminadas por la psicología e irracionalidad humana. Por lo tanto, resulta muy complicado establecer modelos que ayuden a explicar y predecir la Economía sin resultar excesivamente simples o faltos de precisión. En definitiva, a pesar de que la Economía y la Gestión empresarial usan las Matemáticas como herramienta, no conviene dejarse engañar porque eso no las convierte en materias científicas como lo puede ser la Física. Por desgracia, y como decía mi profesor de Macroeconomía, esta última, la pobre, se ubicaría junto a la Meteorología en una supuesta escala del nivel de "Ciencia" que hay detrás. Y aunque pueda parecer obvio, es un error en el que veo que caen muchos ingenieros y científicos bienintencionados al abordar temas económicos o financieros.

Digo esto con pena porque me da la sensación de parecer un cenizo o corporativista. Al contrario, confío en las matemáticas y el resto de ciencias "puras" y creo sumamente fructífero aplicar este tipo de pensamiento científico lateral a problemas económicos. No obstante, me parece adecuado advertir acerca de la impureza de la Economía y de la existencia de ese sesgo benévolo para atemperar unas expectativas demasiado elevadas a la hora de sacar conclusiones útiles de ese paralelismo con las leyes de Maxwell.

Para muestra, otro botón de mi experiencia personal. Un familiar muy cercano es ingeniero de Telecomunicaciones y ha invertido sus ahorros con un famoso gestor de la filosofía Value, totalmente convencido por el pasado exitoso de ese gestor , y por lo racional del criterio empleado: seleccionar empresas con potencial de revalorización. Yo, conocedor de que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y de lo difícil que es acertar por encima del mercado (la media), he elegido un fondo indexado que se limita a copiar el mercado y cobrar comisiones mucho más bajas. Adivine a quién le ha ido mejor en los últimos años.

Puntuación 9
#17
Carmen
A Favor
En Contra

17. Me hace por eso mucha gracia a quienes se toman la Economía como si fuera una ciencia exacta. Pero una cosa es cierta, la irracionalidad misma del ser humano ya es una regla que se puede teorizar y representar porque es cierto que cuantos más actores, más identificables las pautas. Y si no que se lo digan a los traders, o a los brokers con sus matemáticos.



Y a Ferrán gracias por su humildad comentando.

Puntuación 9
#18
Marcelo
A Favor
En Contra

Creo que la relaciones sociales, políticas que se susciyan en las organizaciones son mucho más complejas como para tratar de describirla haciendo una analogía con relaciones proporcionales entre entes físicos, mientras que en aquellas entran en juego interacciones sociales, cabe más una analogía con La teoría de juegos..

Puntuación 5
#19
Jordi
A Favor
En Contra

Ferran: "chapeau" la descripcio per capes de comandament, i perque els signes contraris de la capa n no pujen a la capa n-1, pero son molt imprescindibles que segueixin en la capa propia (tot i la inversio de signe) es el primer cop que veig explicat amb les lleis del electromagnetisme la seleccio de nivells de comandament d una empresa gran. Gaire bé moltes empreses son així, i queda ben descrita. Inclus es ara mes comprensible per a mi aquest model.

Bona primicia!!!

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

La verdad, estas muy lejos de la realidad. Solo un ejemplo: el hecho de que el CEO se rodee de personas de su mismo signo solo es una evidencia de que esta formando un núcleo (como el núcleo atómico) en el cual cual también abundan los "neutros" que sin aquellos que proveen la amalgama de comunicación y ejecución de las ideas del cuerpo directivo... Ahí tienes tu núcleo, así que ahora contratas a los "negativos" para que la unidad creada sea una Empresa estable. Cada empresa estable es un atomo en el sistema financiero mundial. Más allá de esto, están las empresas públicas que poseen más "neutrones" que "portones" en su junta directiva y son los "radiactivos" los que generan el desequilibrio económico a nivel mundial

Puntuación -4
#21
Paco Pérez
A Favor
En Contra

Ferran, como siempre, das en el clavo !!!

Me parece una lástima que haya gente que escribe comentarios aquí que demuestra que nunca ha escrito un artículo de opinión y, según parece, deben ser funcionario de alguna organización ya que sólo sabe criticar a los demás sin aportar nada a a cambio. Las organizaciones empresariales como en las que tú y yo hemos estado, son un buen ejemplo.

Recuerdos de tu amigo que seguro tiene mucho que decir en estos temas !!!

A los demás comentaristas, qué pena que no aportéis nada de valor !!!

Puntuación -8
#22
Javier
A Favor
En Contra

Ni hay signo positivo ni negativo, ni rechazo ni atracción. Bellos símiles los tuyos. Mi opinión es que la percepción de signos es una personalización de la realidad, lo que llamaria dualismo. Lo cierto es que hay una cuasi infinitud de campos electromagnéticos interrelacionados que al ser observados colapsan. Pues en último término las matemáticas no describen la realidad, describen la relación cerebro / lo que percibe. Y en otro nivel, ni cerebro ni lo externo son independientes. Por tanto, todas las aparentes fuerzas son interpretación. (Cada humano tienen un cerebro igual pero distinto, e interpreta la realidad de forma distinta).

Puntuación 0
#23
Patricia
A Favor
En Contra

No tiene ninguna relación y este artículo parece más una forma de jactarse de ser ingeniero y conocer cierta base física, y de los conocimientos que tenga sobre empresas.

Si es cierto que ha reescrito el artículo varias veces me sorprende que en ninguna de ellas se haya dado cuenta de que lo que intenta plasmar no hay por dónde cogerlo y es bastante ridículo además de forzado.

Puntuación 4
#24
Marcelo F
A Favor
En Contra

Qué bueno el hilo que apunta !! Realmente está muy bien escrito y la trama parece más de novela. Apunta maneras !!

En mi opinión, tiene mucha singularidad con las empresas que he trabajado y podría describirlas en base a MAxwell.

Sólo le daría un consejo: No ofrezca sus datos personales a quien no tiene ni idea de ciencia ni de empresa !!! Todo sea que le pidan trabajo !!!

Puntuación -8
#25