Firmas

Felicidades a todos en el Día Mundial de Telecomunicaciones e Internet

  • La fecha conmemora el primer Convenio Telegráfico Internacional, de 1865
  • Defiende el lema 'Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

Este domingo, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, desde mayo de 1969. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga (Torremolinos) en 1973. Como todos los días mundiales que existen tiene como objeto sensibilizar sobre el tema concreto. Por ejemplo, el miércoles pasado, 13 de mayo, fue el Día Mundial de la Enfermería, a los que mandamos un saludo desde aquí. En nuestro caso, cada año lo dedicamos a un tema concreto dentro de los principios generales que nos va marcando la ITU sobre el uso de las Telecomunicaciones y de Internet así como fomentar la reducción de la brecha digital. Concretamente, este año lo dedicaremos a: "Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Conmemoraremos la contribución de las TIC al desarrollo de la sociedad de la información y de presentar la "Agenda Conectar 2030 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC" que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible requiere que los avances tecnológicos de los próximos 10 años contribuyan a facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este día mundial permitirá hacer hincapié en los avances de las TIC que faciliten la transición al desarrollo inteligente y sostenible. En particular, se abordarán las soluciones específicas que propicien las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social, y contribuir a los cinco objetivos estratégicos (desarrollo, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación) de la Agenda Conectar 2030 de la ONU.

De todas formas, creo que en España, debemos hacer un gran día de las Telecomunicaciones 2020 diferente: "Gracias a las Telecomunicaciones hemos estado más conectados todos: Gracias a todos por esta posibilidad". Por ello, el domingo 17 de mayo a las 20 horas debemos aplaudir a todos los profesionales de las Telecomunicaciones, a las empresas que nos las facilitan y a nosotros mismos como usuarios ya que hemos sabido utilizarlas de forma responsable y adecuada.

Cuando hablamos de Telecomunicaciones no quiero hablar sólo de Internet si no de todas las formas de telecomunicaciones que cada día utilizamos: la Radio que nos acompaña cada mañana y nos informa; la Televisión que vemos por las tardes; las llamadas telefónicas desde el teléfono fijo y el móvil, las diferentes formas de utilizar Internet mediante la lectura de diarios, la formación online; las videollamadas a la empresa para hacer teletrabajo o para ver a nuestros seres queridos que no podemos visitar.

Disfrutemos de este Día Internacional de las Telecomunicaciones ya que todos somos protagonistas de esta gran jornada. Ahora, hemos aprendido a ser actores significativos. Márcalo en el calendario para recordarlo cada año. ¡Felicidades a todos y a disfrutar de las telecomunicaciones!

Ferran Amago es director Ejecutivo Leitat Chile. Experto en Telecomunicaciones y su Regulación y Estandarización. Exdecano del COITT y COETTC.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martí­n
A Favor
En Contra

Pues que se espabile Telefónica porque la tendencia va a ser paquetes más sencillos y si a eso le añades el pirateo con canales de paquetes Priority sin pagarlos pues el cóctel ruinoso y que crea malestar en los que si pagan...

Puntuación 1
#1