Firmas

¿Volverá Europa a ser un referente en el mercado de las telecomunicaciones?

  • "Europa carece de una política industrial digital para competir con EEUU y China"
  • "Los gobiernos europeos no saben anticiparse a las necesidades de los mercados"
  • "Muchos fabricantes de la UE ahora son integradores de redes"

Reflexionaba el otro día cómo poner en orden el sector de las Telecomunicaciones y su regulación y analizar lo mal que lo estamos haciendo en Europa respecto a EEUU y a Asia. Y así ha surgido este artículo, en un día lluvioso y gris de confinamiento. Recordaba que en el siglo XX, Europa era el referente de las Telecomunicaciones con grandes industrias localizadas en cada país (Alcatel, Lucent, Siemens, Nokia, Ericsson, Marconi, Phillips, etc.) y de grandes operadores nacionales (British Telecom -BT-, France Telecom -Orange-, Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telefónica de España -Movistar-, etc). La industria americana era líder en desarrollo de Hardware y Software con Microsoft, SUN Microsystems, SRI International, Xerox, IBM, HP, y Apple Computer, Intel, AMD, etc. La industria asiática (Japón como líder y después Corea) lideraban las industrias electrónicas con enseñas como Sony, Samsung, Fujitsu, Nikon, entre otros.

A principio del 2000 y tras el crack de las bolsas por el efecto digital se pasó a un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos ha liderado la gran capacidad de generación de empresas digitales con el nacimiento de los que se ha venido a llamar las empresas Over The Top (OTT) que son aquellas que, como Google, Facebook, etc se aprovechan de las redes de los operadores para dar servicio a los usuarios sin invertir en las infraestructuras que nos necesarias para prestar su servicio. O sea, requieren más velocidad, más memoria, más actividad, más datos del usuario pero, ellos, no invierten en el coche ni en la carretera aunque le exigen al usuarios que se cambie de coche (móvil o redes) para que disfruten de sus ventajas. Todo ello, llegó tras el fracaso de las inversiones de Telefoníca con su Terra y en su buscador lider en aquellos momentos como era Lycos que se convirtió en un verdadero icono pero, …, pero, llegó demasiado pronto y demostró desafortunadamente que un operador sólo sabe gestionar terreno natural… la red.

Lo mismo ha sucedido con los fabricantes europeos que han pasado de liderar la creación de patentes, de estándares, de equipos en materia de telecomunicaciones a dejar ese nivel a los fabricantes (ya no asiáticos) chinos. Los fabricantes europeos se cuidaron más de convertirse en integradores de redes con el propósito de asegurar su crecimiento de facturación que no en seguir la estela de ser los referentes en sus mercados naturales. Antes, todos los equipos de los operadores de telecomunicaciones mundiales eras de los fabricantes europeos. Una mala política industrial y competitiva ha dejado que los fabricantes chinos ya estén por encima del 50%. De ahí la guerra comercial del presidente de los EEUU contra Huawai ya que el fabricante estatal chino se está introduciendo en las redes de transporte, distribución y acceso de los grandes operadores con una agresiva acción comercial que conlleva denuncias de dumping de sus competidores.

Los jugadores Over the Top (OTT) han surgido en EEUU para quedarse y para liderar los contenidos e ir quedándose con el negocio de los datos y de los servicios innovadores que los clientes demandan (Inteligencia Artificial, sensórica, posicionamientos, etc.). Los Chinos, por su parte, han copiado los mismos conceptos y han creado su Google, su Amazon, su Facebook, su Whattsapps, etc… y, Europa, qué ha hecho… sólo… perder el tren. Una análisis sería, tantos millones de euros volcados en los programas de Horizon 2020 y en otros de R+D+i. Realmente, estamos viendo una falta de política industrial digital de Europa respecto a Estados Unidos y de China ya que no se está fortaleciendo la creación de OTT europeas ni servicios de valor añadido. El GPS europeo (Galileo) todavía es una utopía, soluciones de manufactura avanzada, es un futuro incierto. Las empresas europeas compiten por nichos de mercado y no lideran los grandes mercados por miedo a la copia o reproducción de los americanos o los chinos mientras que los americanos y los chinos ya llevan ventajas competitivas de cerca de meses o años una vez que han sacado una versión para los usuarios.

Si reflexión es: ¿dónde están los Gobiernos europeos? Yo creo que siguen estando anclados en el pasado ya que no entienden las regulaciones que permiten a países como EEUU y China (sin regulación) anticiparse a las necesidades de los mercados. Cuando analizaba eso en mi tesis se ve claramente como una falta de regulación no es lo mejor para los mercado pero una regulación que siempre llega tarde, como la española o la europea, es lo mejor para unos sectores tan regulados como los que tenemos en Europa.

Por ello, siempre he solicitado en España una CNMC en la parte de las telecomunicaciones, unas personas digitales que entiendan y hayan estudiado otros mercados competitivos para volcar en nuestros sectores esa visión abierta (que no solo liberal) que cree líderes de mercados como los teníamos y que nos ayude a eliminar los tapujos y las limitaciones o fronteras de las empresas con visión de futuro a corto plazo y con conducciones mirando el retrovisor y no con las luces largas y con las gafas de sol para no deslumbrarnos por los soles que nos provocan los espejismos en el desierto de las telecomunicaciones, como ya pasó en el 2000.

Ferran Amago, director Ejecutivo Leitat Chile. Experto en Telecomunicaciones y su Regulación y Estandarización. Exdecano del COITT y COETTC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

eltiolavara
A Favor
En Contra

En telecomunicaciones no se.. pero el primer puesto en corrupcion y mafias politicas ese le tenemos asegurado....

Puntuación 4
#1