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¿Por qué las telecomunicaciones están evitando la saturación?

  • Debemos dar las gracias a los visionarios que dotaron a las redes de tan alta capacidad
  • Veamos la TV lineal a través del TDT antes que por 'streaming'
  • El Día Mundial de las Telecomunicaciones es buen momento para celebrar la calidad del servicio

Hace unas semanas analizaba en un artículo en la prensa sobre lo que cotidianamente hacemos con las telecomunicaciones… En él comentaba que viajo a diario en transporte público y veo que no paramos de leer mensajes de los amigos en Facebook, Instagram… vamos viendo un episodio de la serie que ayer por la noche no pudimos ver… contestamos un whatsapp de los compañeros con los que hemos quedado dentro de 5 minutos para decirles que vamos de camino, leemos El Economista on-line y oímos la radio mediante la aplicación on-line… Después seguimos conectados todo el día aunque sea para hablar con nuestras parejas, enviamos whatts a nuestros grupos de amigos, etc. Todo ello, no sería posible sin el milagro de las telecomunicaciones y, más concretamente con las telecomunicaciones móviles. En definitiva, comemos, nos relacionamos, queremos, sentimos… con 'nuestro amigo' más fiel al lado… nuestro móvil (que ahora llamamos SmartPhone) y que cambiamos año tras año.

Pero, ¿sabemos cómo funciona cuando estamos confinados? ¿Cómo es posible que no se saturen las redes móviles con este gran aumento de la actividad en casa? Sólo es posible si se ha hecho bien el trabajo, como es el caso. Las redes móviles, mientras nos movíamos para ir al trabajo o volvíamos de él, el tráfico lo realizábamos por la red móvil. Ahora, mientras estamos en casa, todos buscamos que el móvil tenga el WiFi activado, tanto para ahorrar datos como para una mejor transmisión. Las redes fijas, como se llaman a los ADSL o a las fibras ópticas que nos llegan a casa vienen de las antiguas redes de cobre que nos servían para llamar por teléfono (el de góndola ¡!... qué tiempos aquellos que usábamos la voz para comunicarnos!!) son las que, actualmente, se están 'llenando' de actividad para enviar los mensajes, bajar los juegos, oír canciones, etc. Son las que por ellas está pasando el tráfico de los móviles, de las TV, de las playstation, de… Por ello, en casa, el tráfico irá por la red fija y no por las antenas de telefonía móvil (siempre que tengamos el wifi conectado) tanto si llamamos por FaceTime, por Zoom, por Facebook, o lo que sea, se redirigirá por esas líneas teniendo una capacidad mayor y siendo más rápido el tráfico de datos.

El tráfico online en el hogar transita por la red fija y no por las antenas de telefonía móvil... siempre que tengamos el WiFi conectado

Y ¿cómo es posible que no caigan? Sencillamente porque hemos pasado de un modelo en que el tráfico mayor que tenían dichas redes venía de las empresas e industrias que, ahora, debido a la situación de emergencia que estamos viviendo, están casi sin actividad. Ese 'vaciado' de dicha actividad ha hecho que se llene desde el mercado residencial, como lo llamamos en el sector. Cabe indicar que las redes domesticas tienen unas singularidades pero, eso, lo dejaremos para otro artículo.

Por ello, en estos momentos de confinamiento y con una gran necesidad de Telecomunicaciones en los hogares, debemos darle gracias a todas las personas que fueron visionarias y que planificaron las redes con una capacidad suficiente para asegurar que no se caiga cuando se invierte el tráfico de datos entre las industrias a los hogares. Estas personas que, desde los años 90 del siglo pasado han sido las olvidadas, cabe ahora reivindicar su gran capacidad de trabajo, esfuerzo y, por qué no, su visión que ha llegado hasta ahora.

Los datos que publican las operadoras son concluyentes: Whatsapp multiplica por 7 u 8 su tráfico, las redes IP del 60%, el uso de la voz móvil un 40% y un 55% en el caso de los datos móviles. También cabe remarcar que el 'teletrabajo', ese vocablo que dsba miedo a los empleadores y a los empleados, ahora ya es una palabra común entre nosotros. Con el teletrabajo se ha triplicado o cuadriplicado los servicios de videoconferencias (Skype, Zoom, WebEx, Hangouts, etc) sirviendo ahora para comunicarnos con los compañeros de trabajo para hacer las reuniones o con nuestros amigos y familiares para 'celebrar' la pasada Semana Santa.

Y, una vez visto que las redes de telecomunicaciones tienen grandes personas y equipo y está bien dimensionado, ¿Qué debemos hacer? Debemos ser respetuosos con la intensidad en usar las redes de telecomunicación. Usémoslas con respeto y con responsabilidad:

Aseguremos que tenemos activados los wifis en los móviles y dispositivos; Prioricemos la televisión que se emite por ondas hertzianas (TV1, TV3, A3, T5, Sexta, etc.), veámosla por la televisión en abierto y no saturemos las redes de acceso de los ADSL y de las fibras ópticas; No pasemos cadenas enteras de fotos en alta definición. Bajemos las definiciones de las fotos y de los vídeos para que sea la eficiente de los dispositivo móvil (pantalla pequeña); Asegúrate que tanto el wifi como los dispositivos conectados están bien protegidos para no tener sorpresas de accesos no deseados. Todo lo anterior lo están viviendo otros países y observamos que, con responsabilidad y profesionalidad, todo se consigue.

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el 28 de septiembre el patrón de los profesionales: San Gabriel. Pero creo que estos días también deberíamos celebrar que tengamos unos servicios de telecomunicaciones de primera división y que encabecemos las redes europeas en esta materia para trabajar, divertidos, compartir, comunicarnos, etc. Gracias a todos.

Ferran Amago es director Ejecutivo Leitat Chile. Experto en Telecomunicaciones y su Regulación y Estandarización. Exdecano del COITT y COETTC.

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forum Comentarios 7

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Los operadores de fibra sielen inyectar los canales de tv por broadcast. Eso quiere decir, que los paquetes de datos para el video/audio de estos canales va a llegar a casa del usuario final si o si.. aunque el usuario no sintonice el canal.

En estos casos, no se ahorra ancho de banda viendo el canal por TDT, y solo se pierde calidad de imagen.

Lo que ya no sé es si un usuario puede llegar a saber si el canal que está viendo se difunde por broadcast o unicast..

Puntuación 4
#1
Asombrado!!!!
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Cómo......si a la mayoría no lo ha pagado la Comunidad de Madrid, lo vamos a cobrar 2 veces.....

Puntuación -7
#2
Bitcoin
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Las telecomunicaciones funcionan porque no se encarga el gobierno de hacerlo PUNTO

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#3
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A veces tengo la sensación de que es muy distinta la forma en que los ingenieros, físicos o matemáticos afrontamos los problemas, frente a como los afrontan los expertos en ciencias naturales (biologos, médicos, etc).

Creo que a estos últimos les falta un poco de dosis de racionalidad, y no digo que ser 100% racional y cartesiano como somos los ingenoeros sea lo ideal, que no lo es.

Y en esto del coronavirus, como ingeniero, me sorprende mucho la diversidad de opiniones científicas que hay, y muchas veces contradictorias. Y los pocos datos fiables que tenemos sobre el virus. Da la sensación de que la comunidad científica está superperdida.

Solo espero que sea solo una impresión equivocada mía agravada por unos medios de comunicación que no suelen ser muy rigurosos.

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#4
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Alberto Gonzalez
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Buenos días,

No estoy de acuerdo con el titular la noticia. Aqui en Valdemoro, Madrid las caidas de los router son constantes en mi casa, casi diarias en mi caso.

Tras abrir la incidencia el técnico de movistar me explica que para atender a la población de 70.000 personas existen 8 servidores que antes del confinamiento trabajaban a 250 Giga de caudal en los maximos picos. Sin embargo, tras el confinamiento los servidores que tienen un limite de 1000 Giga de caudal estan todos al limite de 950 Gigas y para evitar que se bloqueen, automaticamente expulsan clientes de manera recurrente.

No me parece aceptable la explicación que me dan desde Movistar, ni tampoco la noticia que El Economista publica ya que esta claro que no conocen la realidad. En este pais no hay ningún visionario sino empresas que cobran por servicios que no pueden prestar por no haber invertido lo necesario.

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#5
luis perez
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Con respecto a otros paises tenemos una red de fibra optica bastante mas cara. Las compañias no nos regalan nada, si yo tuviese cortes en el servicio, me daria de baja.

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#6
cid
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Dice: Se ha triplicado o cuadriplicado,

LO correcto es :.....CUADRUPLICADO..

Puntuación 0
#7