
Los concursos de la televisión actual están repletos de talento y muchas sorpresas, pero en el caso de la última edición de Bake Off: famosos al horno todavía más. Fueron muchos los platos y las técnicas que se compartieron en la última temporada del programa.
La sorpresa
El programa ponía al límite a personajes famosos que no se dedicaban, al menos no de manera principal, a la cocina. Entre ellos destacó la figura de Pol Espargaró, piloto catalán. En una de las pruebas técnicas su ejecución a la hora de elaborar la emblemática tarta de limón fue totalmente impecable.
Ingredientes
Para la masa sablé.
- 400 g de mantequilla
- 350 g de azúcar glas
- 4 huevos
- 1 kg de harina
- Una pizca de sal
Para la crema de limón.
- 8 yemas de huevo
- Zumo de 3 limones
- 225 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
Para el merengue italiano.
- 300 g de azúcar
- 75 g de agua
- 110 g de claras de huevo
Paso a paso para la tarta de limón
Masa sablé
Lo primero es mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas hasta que quede bien integrado todo. Luego incorpora los huevos uno a uno y mezcla bien.
Añade la harina y la sal amasando todo el rato hasta tener una masa homogénea. Por último, envuelve en papel film y déjalo reposar en la nevera al menos 30 minutos.
Pasado ese tiempo se debe estirar bien la superficie de la masa para forrar el molde de tarta. Termina pinchando con un tenedor el fondo y coloca papel de hornear por encima y algo de peso para que no se hinche (como legumbres).
Hornea a 180 ºC 15 minutos y retira el peso y el papel. Para darle ese aspecto dorado vuelve a hornear entre 5 y 10 minutos.
Crema de limón
Se coge un bol con capacidad y que se pueda poner al baño maría. Se añaden 8 yemas con el zumo de los limones y el azúcar. No dejes de batir para que espese bien y todo el azúcar se disuelva correctamente.
Aparta el cuenco del fuego y agrega la mantequilla cortada en pequeños trozos y empieza a batirlo todo bien con unas varillas eléctricas (preferiblemente) hasta que quede una crema suave.
Que la crema se atempere y luego se refrigere hasta el momento del montaje.
Merengue italiano
Lo primero es preparar algo de almíbar con agua y azúcar. Se lleva el agua a 118ºC y poco a poco se va añadiendo el azúcar, removiendo de vez en cuando.
A la vez bate las claras hasta que estén casi montadas y, con las varillas aún en movimiento, ve incorporando el almíbar como un hilo fino. Sigue batiendo hasta conseguir el merengue bien firme y brillante.
Montar la tarta
El proceso más satisfactorio, pero debe hacerse bien. Cuando la base esté fría se rellena con la crema de limón. Se puede alisar con una espátula o dar unos corpecitos secos para sacar el aire.
Sigue con el merengue usando una manga pastelera, espátula o una bolsa con una de sus esquinas cortadas. De esta manera se dará una forma deseada con picos u ondas. Por último, y solo como detalle, se puede gratinar el merengue unos minutos en el horno.
Es importante dejar refrigerar la tarta al menos 1 hora antes de servir para que sea más consistente.
Relacionados
- Por qué es importante echar sal al agua al cocer la pasta (y no deberías olvidarla): es una regla desde siempre, según una cocinera italiana
- El truco de un experto en viajes para escoger la mejor habitación de hotel: "Evita que termine en..."
- Por qué es importante echar sal al agua al cocer huevos (y no deberías olvidarla): ayuda a que coagulen, según el Instituto de Estudios del Huevo
- No tires los corchos del vino: mételos en aceite de freír usado para conseguir este efecto