
En verano nos apetecen platos más ligeros y frescos para estos meses tan calurosos. De entre todos ellos el gazpacho es la gran estrella y muchos son los que se animan a prepararlo en casa o, para salvarte de un apuro, comprarlo en un supermercados.
Sin embargo, el bueno es el casero y no solo porque lo preparas a tu gusto, sino porque puedes usar ingredientes frescos y de calidad para esta sopa tan refrescante. A pesar de eso la pregunta sigue siendo la misma: si hago un montón de gazpacho para tener una reserva ¿cuánto tiempo dura en la nevera? ¿puedo hacer que se conserve más tiempo?
Hacer un buen gazpacho
Siguiendo unas recomendaciones sencillas de la nutricionista Cristina Galiano se podrá hacer que el gazpacho dure más tiempo, aunque la vida de estos productos frescos sigue siendo limitada.
La ventaja de hacerlo casero es evidente: tú eliges los ingredientes que quieras. Si te repite el pepino o no, si te gusta el ajo o lo odias... Aunque hay dos normas básicas en la preparación del gazpacho.
Lo primero que hay que usar siempre aceite de oliva virgen extra, esto le dará mayor calidad y realzará el sabor. Por otra parte, hay que prestar atención en el tomate. No es tanto la variedad del tomate como que estos estén bien maduros.
Pautas para conservarlo bien
Cristina Galiano, experta en técnicas modernas de manipulación de alimentos cocinados deja claro que "inmediatamente, cuando sale de la trituradora, hay que envasarlo en un recipiente o táper redondo y bien lleno hasta arriba para que no le quede aire en su interior, porque el aire es el principal amigo de todas las bacterias que estropean los alimentos".
Muchas veces se prepara más cantidad de la que se pensaba consumir, por lo que Galiano explica que es mejor dividirlo en raciones para que el bote nunca quede a la mitad y siempre esté lleno hasta arriba. En la nevera "perfectamente te puede durar una semana".
¿Congelar el gazpacho o no?
Existe debate sobre si al congelarlo pierde su textura y su sabor no es tan bueno. Sin embargo, la experta cuenta con esta técnica para alargar su vida útil. No queda "cortado" si al descongelarlo se mete en una batidora para que recupere su consistencia: "Estará tan rico como recién hecho", afirma.
Relacionados
- La playa de aguas cristalinas que destaca el National Geographic está en España: "Perfectas para broncearse"
- Por qué es importante echar sal al agua al cocer huevos (y no deberías olvidarla): ayuda a que coagulen, según el Instituto de Estudios del Huevo
- Las personas que deciden no teñirse las canas tras el paso del tiempo tienen estas características, según un experto
- El rollo de cocina pasó de moda: la nueva opción económica y reutilizable que cada vez más personas eligen