
Anjelica Huston & Manolo Blahnik. Impresionante retrato en movimiento del fotógrafo británico David Bailey que se puede contemplar en la Fundación Marta Ortega MOP. El emblemático espacio del Muelle de Batería de A Coruña nos invita a volver la mirada a la energía de las décadas de los 1960 y 1970, al pop, el baile, la moda, las tendencias, el estilo y la vida a través de la mirada intuitiva de Bailey. Se inaugura el 28 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre. Foto superior: Anjelica Huston & Manolo Blahnik. David Bailey.
"David Bailey es sin duda dueño de un lenguaje visual absolutamente propio. Desde sus inicios fue coherente con su propia visión, rompiendo las reglas de la moda y la fotografía y creando otras nuevas", describe Marta Ortega el trabajo del fotógrafo y pone, además, en relieve cómo el artista conjugó "los mundos de la música, la moda y el estilo de los años 60". Añade Marta: "Esta exposición captura una efímera época dorada que cambió por completo la historia del estilo, la fotografía y la cultura".
La modelo Jean Shrimpton y la minifalda de Mary Quant
David Bailey's Changing Fashion arranca con una secuencia de fotos de la modelo Jean Shrimpton, uno de los máximos iconos del Swinging London que posó para aquellas portadas de los años 60 de Vogue, Harpers Bazaar, Vanity Fair, Elle, Newsweek y Time. Una colección de 1965, cuando sonaban los hitazos del Rubber Soul, Help!, Ticket to Ride y Yesterday, que incluye a 36 protagonistas de la escena londinense, desde Mick Jagger a Rudolf Nuréyev a Michael Caine, Cecil Beaton. También, los conocidos gánsteres Ronnie y Reggie Kray, todos ellos miembros del círculo de Bailey.

Glosa Diana Vreeland, una de sus editoras en Vogue, así el trabajo del fotógrafo: "El estudio de Irving Penn es como una catedral; el estudio de David Bailey es como un bar de copas". Los visitantes del Muelle de Batería de la Fundación MOP en A Coruña podrán ver un cortometraje realizado para la ocasión que reinterpreta la box of pin-ups del artista inglés y una publicación gratuita inspirada en Ritz, la revista de famosos, moda y cotilleos que Bailey fundó con David Litchfield en 1976.
Bailey rompió con la norma que marcaba la fotografía de moda y se lanzó al movimiento, a lo espontáneo, lo moderno y lo juvenil. Era lo que seducía. El mundo de los sesenta era joven y joven ha permanecido. El artista fue pionero en abrir las puertas de su estudio y llevar a las modelos a la calle, donde encontraba escenarios reales, urbanos, dinámicos e interactivos. Su estilo se reconoce por sus retratos en blanco y negro y alto contraste; composiciones simples y impactantes y la conexión emocional que entabla con los modelos.

Swinging London y Bailey se retroalimentaban. Libertad, experimentación y ruptura camparon en las calles de la City. Todo era muy cool como Mary Quant y la minifalda, símbolo de liberación de la mujer. Londres se colocó en la cima de la capital global de la moda y las tendencias, donde desarrollaron sus carreras Vivienne Westwood y Alexander McQueen.