Evasión

El castillo español que se esconde tras un bosque centenario y deja a todo el mundo con la boca abierta

Foto: iStock

A nadie sorprende que año tras año miles de turistas de todas partes pongan rumbo a nuestro país para disfrutar del verano con buen tiempo, mejor gastronomía y un patrimonio cultural admirable. Uno de los rincones que más popularidad ha ganado en los últimos años es el norte de España.

Lugares como el País Vasco destacan por su paisaje repleto de contrastes, tanto montes como zonas de impresionantes playas. Sin embargo, en esta zona el turismo histórico también ha conseguido una buena representación. El mejor ejemplo es el Castillo de Butrón reconstruido en el siglo XIX: un rincón en lo profundo de un bosque centenario que parece sacado de un cuento de hadas.

Su ubicación concreta es en Gatika, provincia de Bizkaia, pero es mucho más que una fortaleza propia de Europa, sino que es un testigo de la historia y el misterio en una región plagada de esa estética romántica.

El origen de una fortaleza medieval

Es cierto que su aspecto se debe a la última reforma realizado dos siglos atrás, pero sus inicios fueron algo distintos. Su historia se remonta al siglo XIII, aunque en esta época no era un castillo como tal. Se trataba únicamente de una casa-torre donde residía la familia Butrón, quienes gobernaban la zona.

En el siglo XIV el V Señor de Butrón transformó la edificación en un castillo, pero ya en el XVI, cuando terminaron las batallas por el poder, el castillo quedó desierto y poco a poco comenzó su deterioro. Al menos hasta que fue remodelado en el XIX por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, quien lo transformó en lo que es a día de hoy el lugar.

En las inmediaciones del castillo se encuentra un enclave formado por robles, hayas y castaños que le confieren ese aspecto tan mágico. Un entorno perfecto para transmitir las leyendas que han sido contadas de generación en generación.

Fachada del castillo de estilo neogótico
Foto: iStock

Vuelta al abandono y reconstrucción

En la década de los 90 fue un reclamo turístico, aunque su ubicación remota y el alto coste de su mantenimiento llevó a la empresa que lo gestionaba de nuevo a la ruina y volvió a permanecer en desuso. En una subasta Inbisa adquirió el castillo por 1,6 millones, pero solo como algo temporal, ya que en 2021 procedió a su venta a un magnate ruso afincado en Barcelona por 4 millones.

Según la empresa, habían tenido varias ofertas, pero querían encontrar uno que se comprometiera con las tareas de conservación del castillo. Durante todos estos años la edificación ha permanecido en reformas, pero por el momento solo se puede admirar desde el exterior.

Cómo llegar al Castillo de Butrón

Puede parecer muy remoto de la civilización por su bosque centenario, pero lo cierto es que su acceso no podría ser más fácil en coche. Está a unos 20 km de Bilbao, por lo que es un punto perfecto para completar el día visitando la capital vizcaína.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky