Un Sol Repsol y destacado en la Guía Michelin: el restaurante Gamberro de Zaragoza cumple diez años. Comenzaba en 2015 este viaje gastronómico de la mano de unos jovencísimos Franchesko Vera y Flor García, unidos en lo sentimental y en lo profesional. Este tándem abrió un minúsculo local con el anhelo de darle caña a la cocina de la capital aragonesa. Una década después, son un referente de la alta cocina de España y Aragón.
Cocina personalísima que se fundamenta en el producto, la técnica y el concepto. Reverencian el recetario aragonés, pero beben también de cocinas de Asia y de Latinoamérica. Con el atrevimiento y descaro, seña de identidad de Gamberro, Franchesko Vera firma platos adaptados a cada estación y otros fijos por aclamación popular (atención a su pizza de aire, la croqueta thai o el Guardia Civil 2.0). El resultado es un sorprendente menú único de 17 pases (70 euros). En bodega y sala, Flor García y Julio Canales ofrecen sus referencias cosmopolitas y baturras.

Para celebrar este cumpleaños, han organizado menús a cuatro manos con grandes de la cocina aragonesa. Si el jueves 22, tenían previsto cocinar con Rafa Bautista de La Oveja Negra (Barbastro, Zaragoza), conocido por sus preparaciones con alma somontana y tradición andaluza; el 29 de mayo, Carlos y Andrea Ayora, de Los Cabezudos, visitan los fogones de Gamberro. Ambos son referente de la cocina de producto zaragozana, con una de las bodegas más potentes de la capital aragonesa.