
Congelar el pan para tener siempre en casa, si vivimos solos o no somos de consumir mucho pan, es una de las prácticas más habituales para completar un desayuno o acompañar una comida puntual con una porción de pan. Es tan fácil como congelarlo correctamente y cuando se quiera hacer uso de él meterlo unos pocos minutos en el horno o, en su defecto, en la freidora de aire.
Sin embargo, congelarlo entraña riesgos si no se hace bien y la Inteligencia Artificial apunta cuáles son y cómo evitar todos los problemas que afectan a la textura, el sabor y la durabilidad. Además, hay un tiempo máximo que el pan puede estar congelado sin que se vea afectado su sabor.
En profundidad
Las consecuencias de que el pan se congele de una manera incorrecta son principalmente 5, según Chat GPT.
Lo primero es que "se queme por congelación", ya que si no está bien envuelto el pan se pueden formar "manchas secas y blanquecinas que cambian tanto la textura como el sabor".
El momento en el que se calienta y las características del pan son muy importantes. Si se congela cuando este está húmedo o caliente "se forman cristales de hielo que arruinan la miga al descongelarlo" y esto hará que se ponga "gomoso o aguado".
Hay quienes piensan que en el congelador es más complicado que los productos absorban otros olores. Si el pan está "mal sellado puede impregnarse de olores de otros alimentos congelados".
Si el pan está congelado durante mucho tiempo puede perder "sabor y frescura", por lo que dependiendo de la variedad se debe tener en cuenta que tiene un tiempo distinto.
La última de las consecuencias que apunta la Inteligencia Artificial es la proliferación de "moho al descongelar". Esto sucede cuando el pan se congela cuando tiene humedad o estaba algo pasado: "El moho puede aparecer rápidamente al sacarlo".

La forma ideal de congelarlo
La forma ideal de congelar el pan es cortarlo en rebanadas si aún no lo está, envolver bien cada porción con plástico o papel film para protegerlo de la humedad y los olores, y luego guardarlo en una bolsa hermética, etiquetando la fecha de congelación para controlar su tiempo de conservación.
Cuánto tiempo mantenerlo en el congelador
El pan puede durar congelado entre uno y tres meses sin perder demasiada calidad, aunque esto depende del tipo.
El pan de molde resiste bien hasta tres meses, mientras que el pan artesanal o casero conserva mejor su textura y sabor si se consume en un plazo de uno a dos meses. En el caso de panes con ingredientes húmedos, como los rellenos o con frutas, es preferible consumirlos dentro del primer mes.
Pasado ese tiempo, el pan no necesariamente se echa a perder, pero puede volverse más seco, perder sabor o absorber olores del congelador.