Evasión

¿Qué ver esta Semana Santa en Madrid? De 'Música para Hitler' al poemario de Lorca en el Teatro Español

Madrid recibe la Semana Santa con los brazos abiertos. Recopilamos la oferta de ocio de la capital para estos días de vacaciones. Comenzamos este recorrido de la mano de la querida Alicia en el país de las maravillas.

Con motivo del 160º aniversario, la obra cumbre que Lewis Carroll escribió en 1865 encuentra su homenaje en el centro expositivo de CaixaForum, procedente de Barcelona y del Museo Victoria and Albert de Londres (V&A). Un homenaje a su universo de sueños. La exposición pone de relieve a este personaje victoriano único, atemporal y universal y deja constancia de su influencia global en la cultura, pintura y cine, desde Dalí hasta la moda, la fotografía y el teatro. En CaixaForum podremos ver la ilustración Solo son una baraja de cartas con el retrato de Alicia que firma John Tenniel; el dibujo conceptual de la joven, con su vestido azul y delantal blanco, de Mary Blair para la adaptación clásica de Walt Disney de 1951; un retrato familiar de Carroll, del siglo XIX, colección de The Royal Photographic Society at the V&A; el cuadro heliograbado de Salvador Dalí Una merienda de locos, de 1969, por cortesía del V&A y la Fundació Gala-Salvador Dalí; el dibujo del vestuario diseñado por Gladys Calthrop para el Conejo Blanco en la escena del juicio, de 1943; y el gato de Cheshire, del cartel psicodélico de Joseph McHugh. También, un laberinto de naipes, iconografía esencial de Alicia. En Paseo del Prado 36. Madrid. Hasta el 3 de agosto.

En CaixaForum. Paseo del Prado 36. Madrid. Hasta el 3 de agosto.

Cuando el violonchelista Pau Casals se negó a tocar para Hitler

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el sur de Francia ocupada, Adolf Hitler quiso que el famoso violonchelista catalán Pau Casals tocara para él. El montaje Música para Hitler, con Carlos Hipólito y Kiti Mánver en el elenco protagonista, recrea este episodio de la historia. El músico español, uno de los más relevantes del siglo XX y uno de los mejores violonchelistas de la historia, vivió exiliado en Francia desde 1939. De padre catalán y madre de catalanes indianos afincados en Puerto Rico, Casals compuso el Himno de la Paz y llegó a ser candidato al Nobel. En la Segunda Guerra, Casals recibió la invitación para actuar ante el dictador alemán. Le llegó a su casa de Villa Colette, en Prades, un pequeño pueblo del sur de la Francia ocupada por los alemanes. Este episodio inspira la obra teatral de Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano Música para Hitler. En Teatros del Canal de Madrid, la Sala Roja Concha Velasco. En la calle Cea Bermúdez, 1. Madrid. Hasta el 20 de abril.

Carlos Hipólito y Kiti Mánver en el elenco protagonista

La obsesión y las lágrimas amargas: Ana Torrent y Aura Garrido

Y del escenario del Canal a Matadero. Nave 10 acoge el montaje Las amargas lágrimas de Petra von Kant, con Ana Torrent y Aura Garrido. Obra teatral inspirada en la película del dramaturgo y director alemán Rainer Werner Fassbinder, quintaesencia del melodrama europeo (1972). La soledad, la dominación, las relaciones tóxicas de poder, la obsesión enfermiza y la necesidad de sentirse aceptados. Las amargas lágrimas de Petra von Kant es el retrato de un amor y un desamor tormentoso, versionado y dirigido por Rakel Camacho. En la Sala Max Aub. Hasta el 20 de abril.

Lorca y el 'Diván del Tamarit', en el Español

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro recala en la capital con el Romance Sonámbulo, inspirado en los misteriosos poemas del 'Diván del Tamarit' de Federico García Lorca. Ideado, dirigido y coreografiado por Najarro, recorre el poemario lorquiano más desconocido y que fue publicado en 1940. La selección del dramaturgo Alberto Conejero se divide en cinco cuadros y también recoge otros de "sus poemas más oníricos, que hablan de la noche, la sensualidad, de lo mágico", apunta el Najarro. Acompañado por el rumor constante del agua (a través de ríos, aljibes y pozos) en una suerte de granadismo, vemos una puesta en escena con unos versos de amor y de muerte, denominados gacelas los primeros y casidas los segundos, en homenaje a los poetas árabes de Granada. Llega al Teatro Español este montaje interpretado por 13 bailarines con música original de José Luis Montón y vestuario de Yaiza Pinillos. Estreno: 11 de abril. Hasta el domingo 20.

Romance Sonámbulo

Madrid, en su tinta

En arte, la recién inaugurada exposición Madrid en su Tinta. José Robledano (1884-1974). Es la primera muestra antológica del artista con 80 obras procedentes de la Colección ABC, colecciones públicas y privadas. En el corazón del barrio de Conde Duque se puede visitar esta exposición del pintor, humorista, ilustrador, historietista, escritor, actor, decorador teatral y publicista que reúne trabajos que fueron publicados en periódicos y revistas como la revista infantil Pinocho, Blanco y Negro, El Sol y El Socialista, entre otros. En el Museo ABC. Calle Amaniel 29-31, en Madrid.

Madrid en su Tinta. José Robledano

60 años de Casa Decor

Casa Decor ha regresado a Chamberí (Madrid). En el 33 de la calle Sagasta, el inmueble de Alonso Martínez de estilo decimonónico, de 1899, acoge la 60º edición de este evento. Con la firma del arquitecto bilbaíno Luis de Landecho Jordán y Urríes, el edificio es un ejemplo del eclecticismo madrileño de finales del XIX. Casa Decor muestra un recorrido expositivo de cuatro plantas de esta finca que fue adquirida por Impar Capital para viviendas exclusivas. El edificio, de grandes dimensiones, luce dividido en 57 espacios, que sirven de lienzo en blanco para los expositores participantes. Las 90 ventanas abalconadas, los techos altos y los dos amplios patios de luces favorecen el dominio de la luz natural. Hasta el 18 de mayo.

Casa Decor

El arte abstracto, en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March Madrid acoge la muestra Lo tienes que ver. Una reflexión sobre el color y su papel en el arte, presente desde las pinturas rupestres impresas en roca hasta el arte digital. La llegada y evolución del arte abstracto de principios del siglo XX supuso para el color un revulsivo, un movimiento liberador que lo despojó de los dictados de las formas y de la línea. La muestra recoge las primeras tentativas de la abstracción con un uso plano de color no solo en la pintura, también en la escultura, en los textiles, cerámicas, fotografías, instalaciones, vídeo arte y cine. En la calle Castelló 77, en Madrid. Hasta el 8 de junio.

J. M. W. Turner, Lecture Diagram: Colour Circle No. 1, c.1824-c.1828. Tate, Londres
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