Evasión

El 'Mitridate' de Mozart y sus conexiones con 'Succession': por qué es el éxito de la temporada en el Teatro Real

Clara Navarro (bailarina), la soprano Sara Blanch (Aspasia) e Iván Delgado. Foto: Javier del Real

Un padre poderoso decide fingir su muerte para descubrir las traiciones de su familia. Es la secuencia de intrigas y traiciones de Mitridate, re di Ponto, la obra maestra que Mozart escribió a los 14 años y que hoy revisa Claus Guth colocándonos frente a dos mundos: el drama de un hombre despótico traicionado por sus hijos a la estela de la serie Succession y esa lucha encarnizada por el poder entre los miembros de la familia Roy, propietarios de una corporación de medios de comunicación. También vemos los ecos de sus actos en los protagonistas. Y, también, se dibuja la sombra de Donald Trump. Un trasfondo edípico de una trama que nos muestra el amor y la rivalidad política entre el rey Mitridate y sus hijos Farnace y Sifare.

Mitridate, re di Ponto se representa en el Teatro Real de Madrid hasta el 9 de abril. A su paso por la capita, este montaje viajará después a los teatros coproductores: Ópera de Frankfurt y Gran Teatre Liceu de Barcelona.

La soprano Sara Blanch (Aspasia), Elsa Dreisig (Sifare) y, al fondo, bailarines

Desprecio y sarcasmo

Compuso el jovencísimo Mozart esta obra maestra a partir de un libreto en italiano, idioma que, además, no dominaba. Un drama de Jean Racine, que vio la luz ante el desprecio y sarcasmo de algunos de sus coetáneos descreídos y que no confiaban en que un adolescente austríaco llamado Mozart pudiera entender la complejidad de la escritura operística.

La pieza se estrenó en los carnavales de Milán en 1770. Deslumbró a artistas y público y el Teatro Regio Ducal milanés colgó el cartel de no hay entradas durante un mes. El entendimiento de Mozart con Guglielmo d'Ettore, tenor titular, explica la intensidad y sublimidad de la música del salzburgués. Una madurez inédita y una brillantez sólida para la adolescencia de su autor.

El contratenor Franco Fagioli (Farnace), soprano Sara Blanch (Aspasia)

Un niño prodigio

El éxito de la obra se consolidó gracias a la belleza de algunas de sus arias. Con esta primera ópera seria, Mozart nos da pistas del niño prodigio que habita en él hasta llegar a convertirse en un compositor único de doble personalidad: la artística, inabarcable; y la persona, desconcertante y misteriosa para los estudiosos de su legado. Mozart nació en 1756 en Salzburgo y murió en 1791, en Viena (Austria).

Con la dirección de escena de Claus Gugh, este montaje cuenta con escenografía de Christian Schmidt y con diseño de vestuario de Ursula Kudrna. La Orquesta Titular del Teatro Real y dos repartos dan vida a los personajes de Mitridate, re di Ponto, bajo la dirección de Ivor Bolton, especialista en el repertorio mozartiano que dirige su quinto título junto a Guth en el coliseo madrileño.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky