Evasión

El Teatro Real acoge 'Mitridate', la obra que Mozart escribió con 14 años con un protagonista al 'más puro estilo Trump'

  • Se estrenará entre el 23 de marzo y el 9 de abril en el teatro madrileño
  • La ópera, que fue compuesta en 1770, es considerada por muchos como una muestra de genio precoz
'Mitridate'

El Teatro Real de Madrid estrenará entre el 23 de marzo y el 9 de abril una versión escenificada de Mitridate, re di Ponto, una obra maestra de un joven Wolfgang Amadeus Mozart, quien a la edad de 14 años ya había dejado una huella imborrable en la historia de la música. Este título, considerado un "milagro" por su director de escena, Claus Guth, guarda paralelismos sorprendentes con figuras contemporáneas como Donald Trump, en cuanto a su imprevisibilidad y su capacidad para descolocar a la gente.

Guth explicó en una rueda de prensa reciente que el personaje central de Mitridate, un monarca impredecible y autoritario, puede ser comparado con el expresidente de EEUU Donald Trump. "Ambos son figuras que desafían las expectativas y cuyos actos generan una mezcla de miedo y desconcierto en quienes los rodean", comentaba el director.

Además, el director de escena mencionó que la trama de la ópera guarda ciertas similitudes con la famosa serie Succession, en la que las luchas de poder dentro de una familia son el eje central. La puesta en escena de esta producción buscará transmitir la atmósfera onírica y trágica que define la historia, inspirada en el drama histórico de Jean Racine.

La ópera, que fue compuesta por Mozart en 1770 -diez días después del nacimiento de Beethoven- con apenas 14 años, es considerada por muchos como una muestra de genio precoz. El genio la compuso a partir de un libreto en italiano -idioma que no dominaba- sobre un drama histórico de Jean Racine (1639-1699) y ante el desprecio y sarcasmo iniciales de algunos de los cantantes y músicos que no podían creer que un adolescente austríaco pudiera entender los artificios del texto poético y la complejidad de la escritura vocal operística. Así, la pieza agotó el aforo en las 21 funciones en el Teatro Regio Ducal de Milán.

Con la madurez, inspiración, hondura y belleza de algunas de sus arias, Mozart deja de ser el simpático niño prodigio exhibido por toda Europa para convertirse en un creador único con una "doble personalidad" -la artística, inconmensurable, y la personal, desconcertante- que mantuvo ostensiblemente a lo largo de su vida y que sigue siendo un misterio para todos los estudiosos de su obra.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, destacó que la obra fue un "laboratorio de pruebas" para lo que sería el futuro Mozart, resaltando la complejidad de su escritura vocal, que exige un gran virtuosismo por parte de los cantantes. "Es una oportunidad única para conocer una de las obras menos interpretadas de Mozart", añadió Matabosch.

La obra, que ya fue presentada en el Teatro Real en 2005 en versión de concierto, regresa ahora en una producción escenificada. La dirección musical estará a cargo de Ivor Bolton, quien liderará la Orquesta Titular del Teatro Real en lo que será su sexto título de Mozart.

El elenco estará encabezado por Juan Francisco Gatell, que interpretará a Mitridate, que ha afirmado que la producción le cautivó por los "enormes contrastes musicales y dramáticos". Sobre el personaje de Mitridate, el artista ha asegurado que se trata de "casi un psicópata", que trata de "manipular" a sus hijos. El reparto estará formado por ara Blanch y Ruth Iniesta (Aspasia), Elsa Dreisig y Vanessa Goikoetxea (Sifare), Franco Fagioli y Tim Mead (Farnace), Marina Monzó y Sabina Puértolas (Ismene) y Juan Sancho y Jorge Franco (Marzio) y Franko Klisovic (Arbate).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky