
Siendo uno de los rostros televisivos más reconocidos gracias a sus papeles en emblemáticas ficciones como Aquí no hay quien viva [Ana] y La que se avecina [Raquel], en los últimos años Vanesa Romero (46) ha explorado otros mundos como la escritura, donde tanto su primer libro, Reflexiones de una rubia (2016), como el segundo, Música para Sara (2020), fueron un gran éxito de ventas.
En el teatro también debutó como directora en En un baño (2018) y la dirección la siguió explorando en formato cortometraje. El primero, Un día de mierda (2022), le valió más de cuarenta selecciones en festivales y, ahora, tras este impulso, se encuentra a punto de estrenar su segundo corto, Sexo a los 70. En esta entrevista profundiza tanto en la idea del proyecto como en el tabú que existe sobre este tema. "Al final el sexo a los 70 no es lo mismo que teniendo 20, 30 o 40 años. Todo tiene su fase y su etapa pero no por ello tienes que renunciar a él", nos cuenta.

El corto ya ha empezado el circuito de festivales y su intención es clara: "Ojalá invite a poner un poco de luz en esta temática. El paso del tiempo es el que es y ojalá sirva para desbloquear y derribar ciertos tabúes, a nivel mental y nivel físico". Y Romero enfoca el tema desde el humor, porque como bien explica, este es "el late motiv" tanto de su vida profesional como personal: "A todo lo que se le pueda dar la vuelta a través de la comedia bienvenido sea". Mamen García (77), Fernando Colomo (79), Laura Candil y Javier Bódalo (34) son las actrices y actores que dan vida a los personajes, además de contar con la participación especial de Carlos Sobera (64).
¿Cómo surge la idea de Sexo a los 70?
Este es mi segundo corto. Ya me estrené con el primero, Un día de mierda, que tuvo más de cuarenta y tantas nominaciones y unos cuantos premios. Me dio ese impulso para seguir explorando esa faceta mía de directora. Me acuerdo perfectamente de un día que estaba trabajando en mi despacho y estaba pensando en un tema que yo pueda tocar que de alguna manera sea tabú y que necesite ponerlo en la palestra. Estuve dándole vueltas. En ese momento apareció la llamada de mi padre y de repente, me quedé pensando, y dije 'ostras, ¿cómo se relacionarán entre ellos íntimamente?'. Entonces, a partir de ahí, empezó mi cabeza a darle vueltas. Es un tema que creo que hay que explorar porque, ojalá que así sea, todos llegaremos a esas edades. Entonces, hay muchos tabúes en ese sentido. Existen una serie de problemáticas porque al cuerpo le pasan cosas pero no tenemos que renunciar a eso. Entiendo que el sexo se ve desde otro punto y de otra manera. Y por otro lado, utilizo el humor porque para mí siempre ha formado parte de mi vida. Creo que el tocarlo con ese toque de humor hace que las cosas se vean de otra manera y se pueda normalizar.
¿Has tenido conversaciones con personas de 70 años para indagar en este tema?
Sí, te pones a investigar y empiezas a preguntar. '¿Y qué pasa? ¿Qué problemas encuentras?' A familiares como mi madre y mi padre, y gente de mi alrededor. Incluso con los propios actores. Con Mamen García de alguna manera le preguntaba y ha sido como algo muy chulo donde al final te vas empapando. Intentas que a través de tu corto puedas visibilizar algo que está ahí y que realmente es algo de lo que tampoco se habla mucho.
Y además a la protagonista le añades el hecho de que sea viuda, que tiene que empezar de cero y romper otros moldes.
Sus creencias son de otra época. Entonces se tiene que reinventar y te encuentras a una protagonista empoderada que atraviesa sus propias limitaciones porque no se quiere perder todo lo que puede recibir de la vida todavía. Entonces, a partir de ahí, pues claro, ha sido maravilloso trabajar con ella. Ha sido muy bonito. Ella también estaba muy concienciada con el tema. Tanto ella como Fernando Colomo. Representan un perfil de la sociedad. Y de repente, también llega el tema de las citas por aplicaciones. Los personajes se meten en esa dinámica que para ellos es como también una novedad en ese sentido.

También incorporas a otras generaciones más jóvenes a través de personajes como la nieta de la protagonista.
Sí, al final he querido unir dos mundos tan alejados que realmente conviven en la sociedad. Han vivido una época diferente y ves claramente como la nueva generación viene pisando fuerte y como eso convive entre sí. Entonces ha sido muy bonito ver como la nieta de repente decide que su abuela tiene que disfrutar de la vida y que no la quiere ver mal. Y ella utiliza las herramientas que tiene como gente joven como aplicaciones, hacen quedadas, la ayuda y la actualiza de alguna manera. El personaje de Marga [la protagonista, Mamen García] se escandaliza al principio porque reniega de todo eso y dice que no. En su época eso estaba mal visto pero decide apostar por la vida.
¿Las generaciones de ahora seguiremos teniendo tabúes cuando lleguemos a los 70?
Espero que esté más derribado y que proyectos como este sirvan para normalizar ciertas cosas. Que lo veamos como algo natural, que sucede y que es lo que conlleva el cumplir años. Al final el sexo no es lo mismo con 20, 30 o 40 años que con 70. Todo tiene su fase y su etapa pero no por ello tienes que renunciar a ello.
Está más normalizado que los mayores busquen solo compañía. Lo vemos también a través de programas como el de Juan y Medio o Ramón García.
Y claro que quieren sexo. A ver, a todo el mundo nos gusta enamorarnos y compartir nuestra vida. Y el sexo es como una extensión más de todo ese proceso. A lo mejor no lo vives como cuando tenías 20 o no lo practicas igual, pero, ¿por qué no vas a disfrutar de esto? Hay que disfrutar desde otro punto. A mí me gusta que el personaje de Marga se haya puesto el mundo por montera y haya dicho que no pasa nada, que esto es lo que hay. Me gusta mucho ese cambio de pensamiento por la época en la que ha vivido. Toma las riendas de la situación y ese personaje se transforma en 18 minutos de corto. Al principio la ves triste, apagada y metida en lo que se supone que le toca vivir. Y de repente la nieta le tiende la mano y, a partir de ahí, explora una nueva versión de Marga. Y claro, ver cómo ella se mete en esa tesitura y ver que se tiene que actualizar, es muy bonito.

Utilizas el humor para contar esta historia. ¿El hecho de que hayas trabajado la comedia en televisión te ha ayudado a sentirte más cómoda en este registro dentro de la dirección?
Claro, he estado inmersa muchísimos años en comedias que han marcado un antes y un después en nuestra sociedad. Al final han sido 17 años de mi vida trabajando y explorando el humor. Y de alguna manera también derribando muchos muros a través de nuestras series. Al final es como que tu cabeza intenta siempre buscar esa parte cómica. Yo, además, concibo así la vida. Creo que la comedia ayuda a quitarle peso y a aligerar las cosas en ciertas circunstancias.
Y al mismo tiempo no dejas a un lado los temas sociales. En otros trabajos has explorado el mundo de la salud mental.
Evidentemente a todo lo que se le pueda dar la vuelta a través de la comedia bienvenido sea. Creo que cada uno tiene que intentar desdramatizar ciertas cuestiones e intentar tomarse las cosas con más sentido del humor, aunque hay veces que la vida te lleva por ciertos derroteros que eso es imposible. Pero en la medida de lo posible, en mi manera de ver la vida, siempre intento tirar de humor. A veces no es posible porque hay momentos jodidos y complicados pero siempre es como mi late motiv.
Además de Mamen García, Fernando Colomo, Laura Candil y Javier Bódalo, en el corto también hace una participación especial Carlos Sobera, que juega un papel divertido en la cita que tienen los dos protagonistas [García y Colomo].
Yo a Carlos le conozco desde hace un montón de tiempo y creo que él era perfecto, sobre todo porque todos conocemos su programa [First Dates, Cuatro]. Y cuando se lo dije la verdad es que fue generoso y muy guay. Porque de alguna manera te apoya y eso es muy bonito. Leyó el guión, le encantó, quería estar y participó. Y muy contenta, al igual que con todos. Que Colomo, que es un director de toda la vida que ha hecho películas maravillosas, de repente leyese el guión, le dijera que lo quería como Agapito y ponerme a dirigirlo, es como guau. Yo también he derribado mis propios miedos e inseguridades. Pero todo ha sido muy fácil. Yo quería contar mi historia y ha sido muy bonito contar con todos ellos. Tengo un elenco maravilloso. Fueron cuatro días de grabación muy intensos, muy bonitos y con un equipo maravilloso. Y enfrentándote a un señor rodaje, como se dice.
¿Te gustaría que el corto tuviera proyección en el teatro o la televisión?
Más que teatro estoy enfocada más en llevarlo a serie. Porque de alguna manera es la continuidad. Son 18 minutos que al final tienes ganas de seguir explorando y contar más sobre este tema. Hay un mundo maravilloso que explorar a través de los personajes y ojalá se haga realidad, seguir explorando este tipo de temáticas porque hay que ponerle un poco de luz.

Y en cuanto a otros proyectos que tengas en marcha, ¿qué nos puedes contar?
Estamos con la adaptación al cine de Música para Sara [su segundo libro] y acabo de terminar la siguiente novela que se publicará este año. Ya os diré cuándo, pero ya queda poquito. Y bueno, hay una parte de mí a la que le encanta escribir. Siempre he escrito desde pequeñita y me gusta contar historias. Al final estamos trabajando en eso y he arrancado productora este año. La de Sexo a los 70 es la primera producción que hacemos con Trebol Content y la verdad que estamos en desarrollo de proyectos y aquí estamos, muy contenta.
Y ya estarás cansada de que te hagan esta pregunta pero, ¿tu regreso a La que se avecina es posible?
Bueno, de momento no ha surgido. Todavía no ha surgido el volver a la serie pero si se considera que tendría que aparecer o lo que sea pues bueno. Yo siempre he estado tan agradecida a LQSA por tantas cosas tan bonitas que me ha dado… Si se volviese a abrir la oportunidad bienvenida sería y se vería, claro que sí. He sido muy feliz ahí, muy feliz en esa etapa.
Y ahora que están tan de moda los remake. ¿Te gustaría una posible segunda parte de Aquí no hay quien viva?
ANHQV fue una serie que marcó un antes y un después. Está tan bonita así y fue tan especial que yo creo que a veces hay que saber abrir y cerrar las cosas. Esto es muy personal. A todos nos gustaría, pero la verdad no sé cómo sería. Es verdad que también podría ser bonito, lo que pasa es que claro, fue tan chulo todo que yo quiero tenerlo en mi cabeza así.
Y tan importante gracias a personajes como los de Bea [Eva Isanta], Ana [Vanesa Romero], Mauri [Luis Merlo] y Fernando [Adrià Collado]. Fueron tan necesarios en aquella época y para la ficción española…
Si, fue tan importante todo… Y una etapa muy chula la verdad. Una etapa muy bonita.
Y sobre José Luis Gil, ¿mantienes contacto con su familia?
José Luis es maravilloso. Lo que sé de él es a través de los compañeros y lo que va publicando su hija. Le deseamos todos una pronta recuperación. Es maravilloso.