
A día de hoy la cerveza es concebida como un símbolo de unión y fiel compañera en comidas y celebraciones. Pero, ¿qué es la cerveza de arroz? Aunque nos suene más la cebada o el lúpulo como ingredientes principales de esta bebida, en otros países como Estados Unidos encontramos algunas hechas a base de arroz.
Ahora, un descubrimiento en el yacimiento arqueológico de Shangshan, en la provincia de Zhejiang, nos traslada a las raíces de esta bebida alcohólica, ya que evidencia que la cerveza de arroz se producía aproximadamente hace 10.000 años.
Así lo ha confirmado un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China y del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhejiang en China, quienes han encontrado restos de fermentación en cerámicas halladas en Shangshan. Afirman que este tipo de vasijas estaban destinadas a la fermentación, el servicio, el almacenamiento, la cocción y el procesamiento.

Según revela el análisis, el arroz, recurso vegetal básico para el pueblo de Shangshan, fue clave para el desarrollo de la fermentación en esta zona. Pues, el arroz no era únicamente el alimento principal para la producción de la cerveza, sino que también se han encontrado evidencias en los fragmentos de las vasijas.
Catalizador social y cultural
A día de hoy no es raro pensar en la cerveza como catalizador social, no obstante, cada vez han más indicios de que esta bebida desempeñara un papel fundamental en fiestas ceremoniales en Shangshan. "Es fascinante pensar que estas bebidas no solo eran un producto alimenticio, sino también un catalizador para el desarrollo social y cultural", afirma Zhang Jianping, uno de los investigadores.
Sin duda, la cerveza es mucho más que una bebida: es la conexión entre las antiguas civilizaciones.
Relacionados
- Los dos hábitos innegociables para la longevidad de una mujer de 105 años: "Tomar cerveza y estar soltera"
- Aquí podrás encontrar el vino más antiguo del mundo de más de 500 años: bodega escondida bajo un histórico hospital europeo
- La ciudad austriaca que sirve la auténtica cerveza Stiegl donde puedes visitar su fábrica, la fortaleza gótica mejor conservada de Europa y la calle donde nació Mozart
- La ciudad alemana que sirve la auténtica cerveza Kölsch donde hay que tapar el vaso si no quieres que los camareros te sirvan otra ronda