Europa

Una persona decapitada en un presunto ataque islamista en una fábrica en Francia

EN DIRECTO | Presunto ataque islamista en una fábrica de Francia. Una persona ha sido decapitada y varias han resultado heridas después de que dos hombres irrumpiesen en una empresa de productos químicos en el departamento francés de Isère, en el este del país, supuestamente con consignas islamistas sobre las 10:00 horas de la mañana.

El hombre decapitado que fue hallado hoy en una fábrica química en el este de Francia era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Leer más:  El decapitado era el gerente de la empresa donde trabajaba el autor del atentado - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6825604/06/15/El-decapitado-era-el-gerente-de-la-empresa-donde-trabajaba-el-autor-del-atentado.html#Kku8WoIo5tvVG5d7

La víctima mortal era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, tal y como ha confirmado la mujer del supuesto autor material, ahora detenida. Con ella, ya son tres los arrestados.

El primer detenido -y presunto asesino -fue Yassin Sahli, fichado por posible "radicalización" hasta el año 2008, y tiene 35 años. Habría participado, junto a otra persona, en el asalto contra la factoría química. Los medios franceses han asegurado que, durante esta acción, al menos uno de los responsables dijo ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico.

Además, las fuerzas de seguridad francesa han detenido a otra persona que merodeaba la zona, y por último a la esposa de Sahli.

Por último, la hermana del supuesto autor del atentado  está bajo custodia policial, según France Info. 

Inscripciones en árabe

Según recogía horas antes AFP, la cabeza de la víctima, que no era un empleado de la fábrica, tenía inscripciones en árabe y se encontraba a la entrada de la empresa, junto a banderas islamistas. | El atentado, en imágenes.

El suceso ha tenido lugar en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Grenoble, donde los dos hombres habrían llegado a bordo de un vehículo. Posteriormente, se ha producido en el interior una fuerte explosión, atribuida por los medios franceses a bombonas de gas.

"A las 9.30 oímos una deflagración enorme, tuve miedo", ha contado la responsable de un hotel situada a unos cien metros. "Pensé en que había pasado algo en una fábrica de productos químicos, jamás me habría imaginado un atentado", ha contado esta mujer al periódico Le Figaro.

El vehículo estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain. El prefecto explicó que el vehículo "no pudo entrar por sorpresa" en la fábrica, ya que contaba con el permiso necesario para hacerlo en esta instalación clasificada de "bajo riesgo industrial".

Francia en alerta

El prefecto del departamento se ha desplazado al lugar de los hechos, adonde también han llegado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y representantes de la Fiscalía antiterrorista, informa el periódico Le Dauphiné Libéré.

El presidente de Francia, François Hollande, abandonó el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París, donde mantiene en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa a las 13.30 GMT.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha ordenado reforzar la seguridad y la vigilancia en torno a las instalaciones sensibles del país. Valls, que se encuentra de viaje en Colombia, ha ordenado a los prefectos que movilicen de forma inmediata a las fuerzas de seguridad "para garantizar una vigilancia reforzada en todos los lugares sensibles de la región de Ródano-Alpes".

La Fiscalía lo considera un acto terrorista

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París, que se está encargando de la investigación del atentado, ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista" por el atentado perpetrado hoy contra una fábrica en Isere (sureste de Francia).

También investiga los cargos de "destrucción y degradación a través de una sustancia explosiva en banda organizada y en relación con un acto terrorista" y de "asociación terrorista para cometer atentados contra las personas".

Por su parte, Hollande ha confirmado que el ataque tiene "naturaleza terrorista", cometido por una persona "quizá acompañada de otra".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky