
Vicente del Bosque dio a conocer la lista de 25 preseleccionados de la que saldrá, posteriormente, los 23 futbolistas con los que España jugará la Eurocopa de Francia. Después, como es habitual en estos casos, hizo ronda 'nocturna' por los programas deportivos. Fue ahí, en las radios, cuando el seleccionador se mostró en una versión muy poco conocida de su personalidad, ésa que le dibuja como una persona contundente, airada cuando es necesario, con un tono de voz incluso algo más fuerte de lo norma. ¿Por qué dejó salir el entrenador de 'La Roja' estas volutas de mal humor?
Para responder a esta pregunta hay que ir a los orígenes del asunto. En la mayoría de ocasiones, las respuestas tensas del seleccionador llegaron tras preguntas que cuestionaban sus criterios a la hora de convocar a unos futbolistas y no a otros.
En la Cadena Cope, varios fueron los periodistas que le preguntaron por asuntos concretos bajo la expresión "mi 'pedrada'". "Mi pedrada es por qué se ha llevado a Pedro", le cuestionó Paco González. "La mía es por qué se ha dejado fuera a Navas", le preguntó Maldini. "La mía es Torres", insistió Elías Israel.
"Permitidme que yo también tenga mi pedrada", les contestó irónico un Del Bosque que se mostró rotundo a la hora de justificar cada una de las convocatorias controvertidas por las que les preguntaron.
Por ejemplo, sobre Pedro dijo que su rendimiento siempre había sido bueno con España, que el año del Chelsea no le había ayudado y que es un hombre que puede aportar desborde en la banda y gol.
De la presencia de dos delanteros centro y ninguno más, Del Bosque afirmó que tiene hombres entre los preseleccionados futbolistas que pueden ejercer de '9' (Cesc, Isco, Pedro, Lucas Vázquez, Nolito...).
También se justificó al respecto de la ausencia de Williams como uno de esos 'hombres de banda' (es más un delantero centro que un extremo nato, afirmó) e incluso tuvo que explicar porqué había convocado a 25 futbolistas y no a 23, 30 o cualquier otra cantidad.
Tantas fueron las dudas durante esta entrevista que parecían poner en controversia todas sus decisiones, que el técnico acabó sacando un tono más agrio del habitual. Lo hizo al ponerse muy serio con los motivos por los que no había llevado a algunos jóvenes de la lista 'suplementaria' a en la lista de 25 jugadores.
"¡Algunos son futbolistas con 19 años! No pasa nada por no llevarles ahora. Me precio de tener buen corazón, pero esto no es catequesis, es fútbol profesional", afirmó poco después de ser muy rotundo sobre la 'injusticia' de no convocar a Paco Alcacer.
"No llamar a Alcácer no ha sido ni más ni menos doloroso con respecto a no traer a otros. Me acuerdo de Cazorla, de Costa, de Mario... (...) No os dejéis llevar por el rumor y por hurgar por lo malo y ser desagradables. Y tenéis que ver que no es tan descabellada la selección. Hay quien decía que habíamos pactado con traer a Costa de por vida, pero no tenemos ninguna obligación con nadie", acabó diciendo.
Un tono parecido que mantuvo en Onda Cero. "¿Alguien cree que a esta edad voy a traer a alguien por capricho? A estas alturas de mi carrera no voy a traer o dejar de traer a nadie porque me caiga bien o mal", afirmó al respecto de la ausencia de Torres o la presencia de Casillas. "Estoy molesto pero el que esté en este puesto sabe que va a ser criticado", acabó confesando.