Especial Turismo 2020

Compromiso colectivo y confianza, claves para la reactivación del turismo

  • "A diferencia de otras crisis, en esta se ven afectados dos aspectos que definen la esencia de la experiencia turística: La movilidad y la seguridad"
Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo

Nuestro sector turístico atraviesa un momento especialmente difícil, no solo porque la pandemia ha interrumpido un ciclo expansivo de gasto turístico y viajeros a nivel internacional, del que España ha participado intensamente, sino también porque, a diferencia de otras crisis -cuyo origen se encontraba fundamentalmente en la depresión de la demanda-, en esta se ven afectados dos aspectos que definen la esencia de la experiencia turística: La movilidad y la seguridad. El virus sigue entre nosotros, y la completa recuperación de estos dos aspectos fundamentales habrá de posponerse hasta disponer de una vacuna.

Mientras llega ese momento, estoy convencido de que nuestro país dispone de las fortalezas necesarias para recuperarse y seguir ocupando el liderazgo mundial en un sector estratégico para nuestra economía y fundamental en nuestras vidas. La calidad de la oferta y del destino, así como la excelencia de nuestra industria turística, siguen intactas, reconocidas y reconocibles internacionalmente. Además, frente a destinos competidores, seguimos mejorando la variedad del producto, clave para avanzar en la desestacionalización de nuestro modelo y garantizar su sostenibilidad.

"La calidad de la oferta y del destino, así como la excelencia de nuestra industria turística, siguen intactas, reconocidas y reconocibles internacionalmente"

Desde las administraciones públicas afrontamos un doble reto. Por un lado, preservar el tejido productivo y acompañar a nuestras empresas, tras la paralización completa de su actividad durante meses; para ello, el Gobierno ha comprometido hasta la fecha 20.000 millones de euros en avales, prestaciones extraordinarias por cese de actividad, extensión de ERTEs, moratorias hipotecarias y aplazamientos fiscales. Por otro, comprometer a corto y medio plazo la inversión necesaria para que el sector salga fortalecido, con herramientas eficaces para abordar retos como la digitalización, la internacionalización o la sostenibilidad territorial y medioambiental.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con Reyes Maroto al frente, y el conjunto del Gobierno han demostrado durante la pandemia el compromiso inequívoco con toda la cadena de valor del turismo, y así va a seguir siendo en el inmediato futuro. La tarea es compartida, y, con unidad y confianza, el éxito ha de ser común.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.