Especial Turismo 2020

Emprendimiento y adaptación, las claves para la recuperación

  • La crisis sanitaria ha hecho que muchas empresas adapten sus modelos de negocio a la "nueva normalidad" y que nuevos emprendedores lancen al mercado propuestas innovadoras para impulsar el sector turístico

El gran número de turistas que llegan a España cada año genera nuevas oportunidades en el mercado, que animan a muchos emprendedores a crear o reinventar negocios en este sector.

Asimismo, y bajo este contexto, la OMS lanzó el pasado mes de marzo el reto "Soluciones para devolver la salud al turismo", hasta el mes de abril, con el que animaba a los emprendedores de esta industria a presentar nuevas soluciones para ayudar al sector turístico a recuperarse del COVID-19. "Queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública", explicaba el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Empresas y 'startups'

Tras la crisis sanitaria las empresas han optado por reinventarse y emprender ofreciendo soluciones innovadoras que cubran las nuevas necesidades de los clientes. Un ejemplo de ello, es Kolotrip, la plataforma para la reserva de viajes en bicicleta, apoyada por Lanzadera, ofrece distintas rutas por España con el objetivo de que parejas, grupos de amigos y familias hagan deporte, disfruten de la naturaleza y realicen un turismo de calidad y sin multitudes dentro de un periodo estival marcado por el Covid-19. De esta forma, la plataforma propone rutas de cicloturismo como alternativa para viajar por España durante este verano.

Desde el 21 de junio es posible viajar a otros países europeos, sin embargo, nos encontramos con una nueva realidad en los aeropuertos; las autoridades aéreas recomiendan ya facturar todo el equipaje, aconsejan pasar el menor tiempo posible en los aeropuertos para evitar aglomeraciones y que los aeropuertos sean capaces de externalizar la mayoría de los servicios posibles fuera de ellos.

En este contexto, Bob.io, ofrece una experiencia de viaje totalmente nueva ya que libera de la preocupación de cargar con las maletas y permite a los viajeros llegar al aeropuerto directamente para volar minimizando así el riesgo de contacto, evitando colas de facturación y horas de espera en aeropuertos así como reducir la concentración del volumen de pasajeros dentro de los mismos. Fundada en 2017, su CEO Félix Campano decidió apostar por esta nueva forma de viajar al observar que según las previsiones, en 2037, se iba a duplicar el número de viajeros en avión formándose auténticos cuellos de botella en los aeropuertos lo que avecinaba un grave problema.

Por su parte, CaminoTool, la aplicación gratuita para peregrinos que realizan el Camino de Santiago, ha creado un registro de establecimientos abiertos que han adoptado medidas higiénico-sanitarias frente alcoronavirus, y que a través de un botón 'COVID-19 Adaptado' pueden geolocalizarse en el mapa y en las diferentes rutas. Con esta iniciativa, la app de origen gallego, pretende apoyar la reactivación turística y económica de la Ruta Xacobea.

En el caso de Flexmyroom, esta startup nacida en Benidorm, es una solución InsurTech diseñada para devolver la confianza al sector turístico tras el COVID-19. Esta solución tecnológica está pensada para reducir el porcentaje de cancelaciones en hoteles y apartamentos turísticos. Para ello, han diseñado un producto asegurador único que además permite mejorar la venta directa y reducir costes de distribución. Una propuesta para que los establecimientos turísticos puedan tanto asegurar sus reservas como ofrecer un valor diferencial a sus clientes. En definitiva, un valor añadido para generar, ahora más que nunca, confianza a los clientes.

Asimismo, también hay empresas que ayudan a otras del sector a poder adaptarse a las nuevas normativas. Es el caso de Smartvel, esta empresa nació en 2012 y está siendo apoyada por la aceleradora Lanzadera -perteneciente al hub de emprendimiento Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig-. Basando su tecnología en la inteligencia artificial, es capaz de recopilar información y contenido actualizado de cualquier destino del mundo.

De esta manera, Samrtvel ha lanzado un conjunto de herramientas adaptadas a la crisis del Covid-19. El objetivo de las soluciones es ayudar a las compañías del sector turístico de todo el mundo a recuperarse después de la pandemia, ofreciendo a sus usuarios información actualizada sobre políticas para viajar, contenido turístico y planes que minimicen el riesgo de exposición al virus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin