Especial Turismo 2020

Suez España, comprometido con la reconstrucción verde

  • La compañía ha apostado por el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas
Defensa contra incendios de zonas pobladas mediante el aprovechamiento de agua regenerada
Madrid

La compañía ha definido una estrategia y un conjunto de soluciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, además de garantizar la seguridad y sostenibilidad relacionada con la actividad turística

La pandemia COVID-19 ha traído consigo un sinfín de cambios que nos están llevando a replantearnos muchas de las situaciones que hasta el momento considerábamos habituales y correctas socialmente. La forma de relacionarnos, de hacer turismo, de acceder a los lugares… son escenarios que incluyen multitud de factores que debemos controlar y gestionar para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos y proteger nuestro entorno natural, especialmente de aquellos sitios más visitados durante el periodo estival: las playas.

Otra variable a tener en cuenta es el cambio climático. Los escenarios que estamos viviendo y las previsiones nos indican que debemos estar en permanente alerta, especialmente ante el impacto que fenómenos climatológicos extremos como pueden ser las inundaciones o sequías, cada vez más habituales, pueden ocasionar en las poblaciones. Esto nos lleva a la necesidad de desarrollar sistemas de alta resiliencia para garantizar no solo la calidad de vida en las ciudades, sino también la calidad del turismo.

Suez España ha desarrollado en este sentido un protocolo para poder anticiparse a estos fenómenos, comunicando a los responsables municipales con días de antelación episodios de alerta meteorológica mediante informes a nivel de comarca y municipio. Asimismo, comprometida con la reconstrucción verde, la compañía ha apostado por el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud ambiental de las ciudades, a través de su red de centros de innovación DINAPSIS, que desarrolla tecnología puntera para combatir, con visión local, el cambio climático y contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes. Esta red permite la cocreación y las alianzas para establecer sinergias, aplicando el conocimiento adquirido y la creatividad colectiva.

Cámara en la playa del Postiguet (Alicante)

"Safety Beach" monitoriza el volumen de usuarios en la playa

Es el caso de DINAPSIS Benidorm, gestionado por Hidraqua -empresa de Suez España en la Comunidad Valenciana-, que se ha posicionado en el último año como el espacio de referencia para el desarrollo y lanzamiento de proyectos vinculados al cambio climático y turismo inteligente en este territorio.

Turismo inteligente

Una de las soluciones tecnológicas que ofrece Suez España es la gestión inteligente de los espacios naturales y las zonas de baño como áreas turísticas de alta ocupación o necesidad de protección. Es decir, la monitorización en continuo de la calidad de las aguas de baño, desarrollando sistemas de drenaje urbano sostenible para la gestión del agua de lluvia y eliminación de vertidos a medio marítimo, o el seguimiento de la ocupación de espacios. Todos estos datos se integran en una plataforma que facilita la consulta, la toma de decisiones y la comunicación a los ciudadanos.

A modo de ejemplo, Suez España ha desarrollado "Safety Beach", una solución para monitorizar las playas y ofrecer información útil a los usuarios. De esta forma, se podrá tener controlada la densidad de ocupación y, por tanto, el volumen de usuarios en la playa mediante la instalación de cámaras de vigilancia, y así localizar las zonas de mayor afluencia. Además, toda la información que se ofrece se puede poner a disposición de los usuarios finales mediante tres vías principales: publicada en la web del municipio, en pantallas informativas, ,o a través de códigos QR que se enlazan a la web app.

Dinapsis Benidorm

Este servicio integral permite al ayuntamiento mejorar la imagen de marca de la ciudad como destino turístico inteligente al poder anticiparse y agilizar la toma de decisiones frente a posibles episodios de contaminación de las aguas de baño y poder comunicar con la ciudadanía a través de diferentes canales.

La ciudad de Alicante es una de las que más se ha movido en este sentido. Este verano el ayuntamiento ya está controlando con cámaras de visión artificial el aforo de la playa del Postiguet para ofrecer información en tiempo real. Con esta iniciativa, gestionada por Aguas de Alicante, se prevé conocer la ocupación, la detección de bañistas, embarcaciones, visitantes, etc. Asimismo, en Benidorm, con el objetivo de adecuar el uso y gestión de las playas a las nuevas recomendaciones sanitarias, Hidraqua va a instalar sensores de movimiento en 35 lavapies de las playas de Levante y Poniente que permitirán evitar el contacto directo.

Gestión territorial segura

Por otro lado, el grupo colabora activamente desde hace años, junto con Universidades y centros de innovación, en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. Con el objetivo de que anticiparse es siempre básico y de garantizar ciudades con modelos turísticos sostenibles, seguros e innovadores, la compañía ha desarrollado COVID-19 CITY SENTINEL, una solución que detecta y cuantifica la presencia en las aguas residuales del virus SARS-CoV-2 y permite avanzar las estrategias contra la epidemia. Esta innovadora solución, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, ya está implementada en diversos territorios españoles para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

Pantallazo de la plataforma Dinapsis for City UrbanAir

Asimismo, a través del análisis de la información en tiempo real y escenarios de datos históricos del consumo de agua, a los que se aplican modelos de inteligencia artificial y big data, la compañía está desarrollando un proyecto para detectar los movimientos de las personas entre diferentes ciudades o dentro de la propia localidad, por fechas, y, de esta manera, hacer seguimiento del estado de la zona, así como anticipar posibles nuevos contagios. Además, este tipo de análisis permite estimar la recuperación de la actividad económica mediante modelos de agrupación de consumos por zonas de las ciudades. La solución planteada no utiliza ningún dato personal, solo información de consumo de agua y coordenadas geográficas, a nivel de barrio o ciudad.

City Sentinel posiciona ciudades como modelos turísticos sostenibles

Salud ambiental e incendios

Asimismo, para garantizar una buena calidad del aire en las ciudades, Suez España ofrece soluciones tecnológicas avanzadas que permiten dar respuesta en la mejora de la habitabilidad y salud ambiental de las ciudades. La solución se articula a través de la plataforma Dinapsis for City UrbanAir, así como en las herramientas de gestión del tráfico y los equipamientos ITS (Intelligent Transport System), que permiten ofrecer información de la calidad del aire, la contaminación acústica y el tráfico en tiempo real, así como modelos predictivos para el pronóstico de potenciales impactos. Disponer de esta información, permite a los ayuntamientos tomar medidas de forma preventiva para rebajar los niveles de contaminación.

Los incendios, en la época estival, son otro factor a tener en cuenta, especialmente en aquellas zonas más áridas del país. Suez España, en colaboración con Medi XXI GSA, ha desarrollado proyectos de defensa contra incendios forestales de zonas pobladas mediante el aprovechamiento de agua regenerada procedente de los propios núcleos de población. Esta iniciativa permite, además de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático relacionados con los incendios forestales y luchar contra el proceso de desertificación al que se expone buena parte del territorio peninsular, garantizar la seguridad y sostenibilidad relacionada con la actividad turística en zonas rurales y forestales.

Por todo ello, la compañía, con presencia en zonas tan vinculadas al turismo como la Costa del Sol, Canarias o la Comunidad Valenciana, tiene claro que hoy, más que nunca, resulta necesario trabajar, mano a mano, con el sector turístico para desarrollar conjuntamente destinos más sostenibles y tecnológicos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin