Especial Tecnología y Startups

El futuro de la cadena de bloques: últimas tendencias

  • El 84% de los directivos afirma que cuentan con proyectos basados en blockchain
Madridicon-related

La tecnología blockchain o cadena de bloques es nueva incluso después de una década de haber sido introducida. Y cuya popularidad ha mejorado, en gran medida, por la adopción exitosa de sus aplicaciones en diferentes sectores.

El interés por la tecnología blockchain ha aumentado profundamente en los últimos años y cada vez son más las empresas que incorporan esta tecnología. En una encuesta realizada por PwC a 60 directivos de 15 países, el 84% de ellos asegura que sus compañías cuentan con algún tipo de proyecto relacionado con esta tecnología. Es más, la consultora Gartner estima que, en 2030, Blockchain generará un valor de más de 3 billones de dólares al año. Un dato más, en su estudio también auguran que para 2030 entre el 10% y el 20% de la infraestructura que soporta el funcionamiento de la economía mundial operará sobre sistemas basados en la cadena de bloques.

Cuatro tendencias

La pandemia ha provocado un gran cambio hacia las plataformas digitales, lo que hace que blockchain sea más relevante para garantizar transacciones seguras y transparentes. Aunque la tecnología aún se encuentra en una fase incipiente -en algunos países- su potencial en todos los ámbitos es enorme. Entre las tendencias tecnológicas clave que mayor impacto tienen y están teniendo en el tema de la cadena de bloques, hay cuatro principales.

Los coleccionables digitales NFT o tonken no fungible, seguirán teniendo fuerza. El NFT es un token especial generado criptográficamente y que utiliza tecnología blockchain para vincularse con un activo digital único que no se puede replicar. No paran de sumarse artistas, compañías de videojuegos y creadores de contenido, que crean sus propios NFT y los venden por grandes sumas de dinero.

Enterprise blockchain o blockchain privada o corporativa. A veces también se le llama "permitido" e implica el control de los procesos por parte de un usuario "principal". Por ejemplo, podría ser una empresa quien proporcione una plataforma centralizada para hacer el trabajo. Se prevé que el sistema se utilizará en el campo de la atención médica, los servicios, así como en las empresas manufactureras e industriales.

Habilidades blockchain. Dado que la relevancia de la cadena de bloques crece constantemente, los especialistas en este campo serán extremadamente solicitados y tendrán un control total sobre el mercado laboral general, en los próximos años.

Usar blockchain como servicio. Grandes empresas como Amazon, Microsoft, entre otras, ya han comenzado a crear y desarrollar plataformas especiales. Los sitios estarán diseñados para emprendedores que quieran aprender a controlar la tecnología y la utilizarán como un servicio. Esto implica un uso sin inversión en desarrollo de infraestructura, así como sin ninguna habilidad o experiencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud