Especial medio ambiente

La nueva factura de la luz incentiva el consumo eficiente

  • La nueva factura eléctrica promoverá consumos más eficientes, ahorros y bonificará el autoconsumo al coincidir las horas de sol con aquellas en las que el coste del kWh consumido es más elevado

El pasado 1 de junio entró en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico, entre otros aspectos.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula una rebaja media de un 3,4% para los 19 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

Horarios y potencias

A través de esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle). El periodo punta tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, comprendido entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y el periodo valle, entre medianoche y las 8 de la mañana. Asimismo, este periodo estará vigente además durante todas las horas en fines de semana y festivos.

De este modo, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura.

Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. Y es que en este sentido, la nueva factura de la luz bonificará también el despliegue del coche eléctrico, al poder contratar los consumidores dos potencias diferentes. Así, los usuarios de vehículos eléctricos, que por lo general cargan su vehículo en horario nocturno en su domicilio, podrán contratar una potencia superior en periodo valle, con menos demanda y menos coste.

Asimismo, si el consumidor no solicita doble potencia se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Para Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, "el ahorro y el compromiso con el medio ambiente son algunos de los pilares del autoconsumo. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad e impulsar el autoconsumo en nuestros hogares para que nuestros hábitos de consumo no tengan que cambiar".

Ahorro y autoconsumo

El cambio introducido a partir de junio en la nueva factura de la luz sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta manera, la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable. Esto hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, lo que fomenta la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.

Formato de la factura

Por último, a estos cambios se sumará un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC que adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos, establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, simplificará el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.

Además, se incluye también un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin