Especial Formación

Ricardo Palomo: "CEU Digital proporciona educación especializada en todas las etapas formativas"

  • El CEU completa su compromiso como institución educativa global presente en todas las etapas
Ricardo Palomo, responsable de CEU Digital
Madrid

Desde el CEU siempre han estado muy comprometidos con la educación de calidad, que forme a estudiantes preparados para enfrentarse a los cambios de la sociedad. Dentro de su modelo educativo, destaca principalmente la novedad de CEU Digital, un proyecto al servicio de las iniciativas de formación digital de los centros CEU acorde a las directrices de la Institución. Ricardo Palomo, responsable de CEU Digital, explica más detallado en qué consiste esta iniciativa.

¿Cómo surge el nacimiento de CEU Digital?

El origen de la marca CEU Digital se produce en junio de 2020, precisamente bajo el nombre de Proyecto de Aprendizaje Continuado Digital, cuando el Patronato de la Fundación San Pablo CEU aprueba el desarrollo de una estructura específica de la institución centrada en programas de formación online y semipresenciales para un amplio rango de edades y estudios o profesiones de procedencia; si bien, le antecede en el tiempo una serie de acuerdos estratégicos para el desarrollo de programas en tecnologías avanzadas, firmados desde 2019, con grandes compañías tecnológicas de referencia (AWS Educate de Amazon, Microsoft y SAS); todos ellos agrupados bajo la marca CEU Digital Tecnologías que, actualmente, se integra como un área especializada o vertical, dentro de CEU Digital.

¿Cuáles son los objetivos que pretenden alcanzar con este proyecto?

CEU Digital es la nueva proyección del modelo educativo CEU en el ámbito de la enseñanza online y en el contexto del denominado aprendizaje continuado durante el ciclo vital.

Se trata, por tanto, de una oferta formativa adicional y complementaria a la oferta educativa presencial que caracteriza hoy al CEU. Con esta apuesta el CEU completa su compromiso como institución educativa global presente en todas las etapas.

Por ello, su objetivo es proporcionar esta formación especializada y avanzada a diversas etapas formativas y profesionales integrando diversos verticales o ámbitos especializados como los de gestión avanzada, salud, arte y diseño y el ya referido CEU Digital Tecnologías, además de otras áreas de futura creación. En todos estos verticales la novedad y visión actual de los contenidos de los programas les permite estar en consonancia con la transformación digital que se está produciendo en todos los sectores de actividad que abarcan.

¿Qué significa para el Grupo CEU el lanzamiento de CEU Digital?

CEU Digital es un proyecto que ha iniciado su construcción, desde y con la comunidad CEU. Representa el cumplimiento de su misión fundacional en la formación integral de personas al servicio de la sociedad. Para ello, el CEU cuenta con una experiencia prácticamente centenaria en el medio presencial; y es ahora cuando asume también el compromiso de seguir sirviendo a la formación de estudiantes y profesionales con las herramientas que ofrece la digitalización, procurando una experiencia de aprendizaje de calidad que no depende de horarios ni de ubicaciones, otorgando acceso flexible a estudiantes de cualquier lugar del mundo.

CEU Digital pretende recoger las inquietudes y propuestas de formación permanente a lo largo de la vida de nuestros Centros y profesores, reuniéndolas en una plataforma única que agrupe programas online y semipresenciales caracterizados por su innovación y calidad.

¿Cuáles son los valores que van a intentar transmitir con este proyecto?

CEU Digital es un proyecto al servicio de las iniciativas de formación digital de los centros CEU, acorde a las directrices de la Institución, esto es, la excelencia académica, la formación integral y la proyección de los valores CEU. Nuestra razón de ser es formar buenos profesionales y buenas personas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico de nuestra sociedad, mejorando su empleabilidad y proyección profesional, promoviendo el talento y el esfuerzo.

"Se trata de seguir con la misión fundacional de la institución de estar al servicio de la formación de la sociedad"

Se trata de seguir con la misión fundacional de la institución de estar al servicio de la formación de la sociedad, por lo que ahora es preciso llegar también a través de las opciones online y de contenidos de base digital.

¿A qué perfil de estudiante está dirigida esta iniciativa?

CEU Digital está orientado a ofrecer la formación más adecuada a todas aquellas personas que desean seguir aprendiendo o necesitan reciclarse para mejorar la estabilidad o la profundidad de su carrera profesional.

CEU Digital abarca un amplio rango de edad que comprende desde los estudiantes preuniversitarios hasta los profesionales en ejercicio que precisan actualizar o ampliar sus conocimientos u optar a certificaciones reconocidas. Por supuesto, incluye también a los estudiantes universitarios, no sólo a los estudiantes de las tres universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona sino a estudiantes de cualquier país; dado que la formación complementaria a sus estudios en múltiples materias y, en particular, en nuevas tecnologías, es particularmente importante para su empleabilidad y proyección profesional en el contexto de la nueva sociedad digital.

¿Qué tipo de metodología seguirán desde CEU Digital?

La formación online de calidad precisa de un importante despliegue de medios y recursos que van desde la calidad de los contenidos elaborados por los expertos hasta la esmerada atención a los estudiantes durante el desarrollo de los cursos, pasando, por supuesto, por la máxima innovación y calidad de procesos en la presentación final de los contenidos, de las actividades y tutorías y de operabilidad en la plataforma formativa. A lo que debe añadirse las opciones de empleabilidad, formación complementaria y el acceso a innumerables actividades online y presenciales a disposición de los estudiantes de sus programas. Este amplio cometido es la misión de CEU Digital.

"CEU Digital incluirá una amplia oferta de programas online y semipresenciales de distinta duración"

CEU Digital incluirá una amplia oferta de programas online y semipresenciales de distinta duración: cursos de experto, programas de recualificación y de progreso en competencias, o programas máster, entre otros. Además, determinados programas permitirán obtener una certificación internacional.

¿Cuáles son los programas más destacados de este proyecto?

El proyecto ha arrancado con una serie de programas en el área de gestión avanzada, como son los de Educación Digital para formadores, Digitalización del Sector Jurídico, Proptech e Innovación, Gestión de Farmacias en la era digital, Big Data & Business Analytics, Fintech y Crriptoactivos o Gastromarketing y gestión del canal HORECA. Asimismo, están los programas en tecnologías avanzadas en alianza con grandes tecnológicas como el Cloud Computing Program powered by AWS, el Artificial Intelligence Program powered by Microsoft o el Advanced Program Data Science powered by SAS, todos ellos programas modulares y conducentes a sus respectivas certificaciones que cuentan, además, con una importante red de partners de primera línea que participan en los retos, en la financiación de becas y en la propia contratación de los estudiantes.

¿Qué ofrecerá CEU Digital a los estudiantes que no haga otro proyecto similar?

La diferenciación se fundamenta en la calidad de los programas, la actualidad de los contenidos, la combinación de docentes y profesionales en su confección y, por supuesto, el reconocimiento de la marca CEU y la incorporación de sus atributos, dado que los títulos otorgados por CEU Digital están acreditados, simultáneamente, por las tres universidades CEU. A ello se añade el valor que aporta la mención a las compañías líderes AWS Educate (Amazon), Microsoft y SAS en el caso de los programas de CEU Digital Tecnologías.

¿Por qué es tan importante el aprendizaje continuado a lo largo de la vida?

Hasta no hace mucho estudiábamos una carrera, comenzábamos a trabajar y, en ocasiones, cursábamos algún master o curso de formación. Actualmente, la formación del grado universitario o la formación profesional es prácticamente sólo un primer ciclo, pues la proyección profesional requiere una actualización constante, e incluso, cambios en las trayectorias y sectores de actividad. Ello supone la necesidad, el interés, e incluso, la pasión por seguir aprendiendo, lo cual debería ser inherente a la curiosidad de todo profesional, particularmente en la nueva era digital, caracterizada por grandes cambios, nuevas ideas, visión de futuro y disrupción en prácticamente todos los sectores de actividad.

¿Por qué han querido relacionar CEU Digital con este tipo de aprendizaje a lo largo de la vida?

Ya antes de la pandemia, en el CEU éramos conscientes de que las complicaciones horarias de estudiantes y profesionales, los tiempos que requerían los desplazamientos, o la necesidad de trasladarse entre ciudades o países complicaba, en muchos casos, el acceso a la formación presencial. La formación online es una solución que la pandemia ha demostrado que es viable, por lo que el reto es asegurar la máxima calidad de los programas y una óptima experiencia de aprendizaje. El teletrabajo en sus diversas intensidades (parcial o total) contribuye a que estudiantes y profesionales se planteen seriamente la formación online o semipresencial como una opción cómoda, flexible en horarios e inmune a la distancia que pueden compatibilizar con sus dedicaciones principales. La formación a lo largo de la vida se va a plantear cada vez más como una sucesión de experiencias formativas de diversa duración que van conformando el currículo. La formación intensiva y extensiva en el tiempo de un grado universitario se ve así complementada con programas de postgrado más especializados, pero aderezados permanentemente por una sucesión de cursos y programas de certificación aún más específicos y de menor duración (8-10 semanas) que permiten adquirir nuevos conocimientos, asentarlos o acreditarlos.

"La formación a lo largo de la vida se va a plantear cada vez más como una sucesión de experiencias formativas de diversa duración que van conformando el currículo"

¿Cree que la educación online es el futuro?

La educación online convivirá siempre con la presencial y ésta, se favorecerá de las innovaciones y herramientas que ha aportado la online, al igual que la formación online nació de la adaptación del conocimiento y experiencia de la formación presencial con siglos de experiencia.

La formación en general, ya hace tiempo que incorporó la formación a distancia y, desde la llegada de Internet, la online, especialmente proyectada con la llegada de la banda ancha y los dispositivos móviles. Ahora bien, un joven universitario requiere una experiencia formativa con un elevado porcentaje de presencialidad, aunque puede formarse online en algunas materias de su grado o complementarias al mismo; mientras que un profesional en ejercicio quizá no busque la experiencia de la presencialidad, sino la funcionalidad del formato online, aunque también puede querer tener una determinada fracción de presencialidad, probablemente más orientada a la socialización profesional o a experiencias de aprendizaje que requieren laboratorios o instalaciones.

Por tanto, la educación online ya es el presente y será una rama muy relevante de la formación en el futuro, que convivirá y, en ocasiones, competirá con la presencial, a medida que las tecnologías sean capaces de generar experiencias aun más inmersivas, con ayuda de la realidad virtual y la inteligencia artificial, entre otras. Sin duda, todo un reto para los profesionales de la formación con el gran aliciente de tratar de visualizar cómo la innovación tecnológica puede ayudar a mejorar la experiencia de aprendizaje en todas las fases del ciclo vital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin