Especial Formación

Ya hemos tenido tiempo de planificarnos y organizarnos

  • Alumnos y profesores deben estar igual de comprometidos en conseguir un alto nivel de aprendizaje
Madrid

En la actualidad estamos viviendo momentos de alta incertidumbre y solo hay una forma de adaptarse a esta situación, la flexibilidad. Las instituciones educativas han de ser flexibles especialmente en las metodologías educativas, han de innovar y han de estar abiertas a los cambios. Los profesores deben estar listos para que actividades académicas que hasta ahora se tenían planificadas para ser realizadas con un determinado método puedan, de forma ágil, adaptarse a otra metodología.

Hay dos grandes errores que se deben evitar, tratar de hacer exactamente lo mismo, pero en otro formato, por ejemplo, trasladar directamente las clases teóricas a una videoconferencia sin adaptar la forma en la que se presentan los contenidos, o bien tratar de mantener exactamente las mismas fórmulas de evaluación. Al mismo tiempo, el segundo error pasa por pensar que estos cambios y esta flexibilidad se han de traducir también en relajar los niveles de exigencia con los alumnos. Ya no tenemos una situación nueva, ya hemos tenido tiempo de planificarnos y organizarnos, ya no hay excusa para no dotar a los alumnos del 100% del conocimiento necesario y evaluar si este ha sido adquirido y en qué medida por el estudiante. Con suerte, dentro de unos años, no nos acordaremos de la situación actual y nadie, especialmente ningún empleador, va a entender que un potencial empleado no cuente con una competencia técnica concreta por el hecho de que esta tuvo que ser adquirida precisamente en la época de la pandemia y que, por ello, no se puso suficiente foco en ella.

"Hay que evitar tratar de hacer lo mismo, pero en otro formato, por ejemplo, trasladar las clases teóricas a una videoconferencia"

Alumnos y profesores deben estar igual de comprometidos en conseguir un alto nivel de aprendizaje, pero al mismo tiempo han de estar abiertos a que este pueda llegar por metodologías diferentes o que estas cambien de un día para otro.

Elaborado por Francisco Santos, Director de Escuela de Negocios y Dirección - ENyD

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin