Especial Formación

Las escuelas de negocio se suman a la formación en Big Data

  • La tecnología ha sido la gran protagonista que ha acaparado toda la atención a la hora de pensar un modelo factible en plena pandemia
Madrid

Formación más práctica y específica es la oferta que diferencia a las escuelas de negocios de otros centros formativos. Con el paso de los años, estas instituciones se convirtieron en una de las opciones más recurrentes para los jóvenes españoles que buscan una conexión más directa con el mercado laboral. Debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, estos centros han tenido que adaptarse y, a pesar de que para muchos de ellos la educación online ya era una realidad, se han visto obligados a actualizar su metodología para poder ofrecerles a los estudiantes toda la calidad posible en los contenidos. Ante esta nueva situación, las escuelas de negocio han apostado por novedades relacionadas con el campo del Big Data y la especialización.

La tecnología ha sido la gran protagonista que ha acaparado toda la atención a la hora de pensar un modelo factible en plena pandemia. Uno de los ejemplos claros del papel que ha tenido la innovación en las aulas es la escuela IMF, en la que ya es posible impartir una formación virtual con la conexión remota de hasta 40 alumnos simultáneamente a través de un videowall de 18 pantallas de ultra alta definición conocido como "Live Room". De esta forma, los profesores pueden colaborar con los estudiantes de un modo muy parecido al de una clase tradicional, utilizando herramientas como: levantar la mano, pizarra, salas de grupos reducidos o contenido multimedia en tiempo real.

Hybrid ConnectEd

EAE Business School lanza sus másteres en Big Data, Project Management, Suplly Chain, Marketing y Marketing Digital en modalidad Hybrid ConnectEd, que se desarrolla en dos periodos sucesivos, online y presencial. Esta propuesta pedagógica proporciona una experiencia educativa completa y transformadora y aporta cambios cualitativos para lograr grandes resultados. Este formato condensa las clases presenciales en menos tiempo y el estudiante no tiene que ausentarse de su residencia habitual o de su puesto de trabajo durante todo el año.

El Máster en Marketing Digital ConnectEd está enfocado a formar especialistas en el diseño de estrategias de comunicación, comercialización, captación y fidelización en entornos online. Por su parte, el Máster en Marketing Estratégico Internacional ConnectEd prepara para desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa, dominar las técnicas y fuentes de información, identificar nuevas oportunidades y adaptar las políticas de marketing a cada organización.

El Master en Project Management ConnectEd forma en la dirección de proyectos que aumenten la calidad global de sus ejecuciones, considerando la rentabilidad, la eficiencia técnica y la exposición al riesgo. Finalmente, el Máster en Supply Chain Management & Logistics ConnectEd da las claves para aprender a dirigir la cadena de suministro incorporando las últimas tendencias tecnológicas y metodológicas y las novedades en gestión empresarial, entre otros. Además, esta formación incentiva el desarrollo de las habilidades personales y directivas para ser eficiente en la toma de decisiones y mejorar la capacidad de detección, análisis y resolución de problemas.

La fuerte apuesta de EAE por el Big Data comenzó el año pasado. Se trata de un campo pluridisciplinar en el que cobra especial importancia la especialización. Según Josep Maria Altarriba, decano de EAE: "Nuestro foco de especialización está al final del máster, con una oferta de especialidades que duran prácticamente dos meses, trasnversales, que acaban de añadir profesionalización a este ámbito".

Programas enfocados

Otra de las escuelas de negocios más relevantes es IESE. Para este curso académico, este centro ha apostado por el Business Acceleration Program, que se impartirá a partir de febrero de 2021 en la sede de Múnich. Este programa está dirigido a directivos funcionales o managers con más de 5 años de experiencia profesional de la región de Bavaria, Alemania. Está previsto que se imparta bajo un formato flexible, concretamente, los viernes y sábados cada tres semanas durante 5 meses.

La segunda novedad de esta escuela son los llamados "Programas Enfocados", caracterizados por tener una corta duración, intensos, exigentes, en diferentes formatos, que se actualizan continuamente para recoger los últimos avances del mundo empresarial, y preparados para equipar a los participantes con nuevas herramientas y marcos de trabajo que permiten trabajar sobre las grandes cuestiones de la dirección de empresas. Se ofrecen tanto en castellano como en inglés y, a pesar de que antes en su mayoría se impartían de forma presencial, en estos momentos se ofrecen la mitad de ellos en online live y en online puros (plataforma Emeritus).

Dentro de estos programas, en este curso académico, destacarán "Desarrolla el talento en la era digital", llevado a cabo en un contexto en el que la Covid-19 acelera la transformación digital y el uso de la Inteligencia Artificial como una vía efectiva para responder a nuevas formas de trabajo, y "Design Thinking", para la solución estratégica de problemas.

Soluciones

Esta vuelta a las aulas está siendo de todo menos normal. Las Escuelas de Negocios son conscientes del daño a nivel económico que les está haciendo la pandemia e intentan buscar una solución que les beneficie. Con el objetivo de atraer a más estudiantes, Esade ha ampliado las becas en reconocimiento al talento, la excelencia y la diversidad en el aula que pueden cubrir hasta el 100% de la matrícula. También ofrece ayudas para cubrir costes de residencia y manutención tanto en sus campus como en los de aquellas universidades internacionales con los que tiene acuerdos de colaboración e intercambio. Desde EAE han diseñado el Plan de Acogida Individualizada (PAI) para garantizar una óptima incorporación posterior para los estudiantes que no pueden iniciar el curso en las fechas previstas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin