Especial Ferrocarril

Stadler Rail: fiabilidad y seguridad

  • El objetivo de este consorcio que han firmado 23 empresas valencianas es impulsar a la Comunidad Valenciana y convertirla en un referente internacional
Modelo de tren regional Stadler GTW
Madrid

L a empresa suiza Stadler Rail está presente en la localidad valenciana de Albuixech desde el año 2016, bajo el nombre de Stadler Rail Valencia, y opera como centro de competencia de locomotoras de línea, locomotoras de maniobras, metros y vehículos de vanguardia para el transporte urbano. Sin embargo, llevan construyendo desde hace 75 años vehículos ferroviarios, una trayectoria que los consolida como una marca de referencia en el sector en cuanto a fiabilidad, precisión y seguridad.

Stadler Rail Valencia registró el año pasado una cifra de negocio, según sus cuentas públicas, de 361,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% frente a los datos del año 2019. Dentro de sus proyectos se encuentra uno de los más ambiciosos, la Alianza Valenciana por las Baterías. El objetivo de este consorcio que han firmado 23 empresas valencianas es impulsar a la Comunidad Valenciana y convertirla en un referente internacional, siendo el epicentro de producción e investigación de almacenamiento de energía. Entre otras de las novedades, es que tras el récord que cumplieron de pedidos con el que cerraron su cartera de 2020, han firmado un 'macrocontrato' este 2021 con Renfe para Cercanías. Encargándose Stadler Valencia de suministrar 59 trenes por 998 millones de euros, un acuerdo que le permitirá ampliar su portfolio en este tipo de convoyes. Un contrato que posibilita, además, la creación de más de 500 puestos de trabajo directos y hasta 4.000 indirectos en la Comunidad Valenciana, con el fin de asumir esa carga de pedidos.

A la adjudicación para la renovación de Cercanías cerrado en marzo se suman otros dos –que superan los cuatro millones de euros- con Ferrocarrill de la Generalitat (FGV), la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas. Según recogen en el documento de contratación, Stadler Valencia se encargará de la adaptación de tres tranvías del modelo s4200 de la red de Alicante con el fin de que opere en la línea 10 de Metrovalencia.

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