Especial Ecoaula

Los nuevos retos de la educación

  • La universidad facilita un ecosistema de aprendizaje y crecimiento
Yolanda Cerezo, Vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la UFV
Madrid

El momento actual ha permitido a muchos dejar de hablar de la universidad del futuro y ponerse en juego en la universidad del presente. Una de las claves para la universidad es adaptarse a los tiempos desde su estilo tradicional preparando para el mañana. La universidad como lugar de transformación social en el que "se enseña un saber universal", mantiene como objetivo la difusión, extensión y avance del conocimiento (individual, comunitario e institucional).

La universidad facilita un ecosistema de aprendizaje y crecimiento, generador de confianza a la sociedad para formar con el ejemplo, integridad y competencia profesional, frente a los rápidos y reales cambios del entorno. La formación permanente es la palanca de crecimiento y/o reinvención personal y profesional con el soporte de comunidades y contextos que lo favorezcan. Los tiempos nos llaman a ser cada vez más flexibles, colaborativos y creativos desplegando proyectos o desafíos de carácter interdisciplinar, con una tecnología educativa actualizada, que debe ser entendida como medio y no un fin en sí misma. El cambio, no tiene sentido sin un propósito formativo que permanece con independencia de los nuevos retos.

El cambio no tiene sentido sin un propósito formativo que permanece con independencia de los nuevos retos

En el caso de nuestra universidad, creemos que es un momento para estar más presentes comunitariamente en la formación y el aprendizaje significativo del alumno, tanto presencial como virtualmente. Este proceso se reforzará, aún más, gracias a la revolución tecnológica que augura que los avances tecnológicos en IA, robótica o realidad virtual cambiarán notablemente la forma en que viviremos y trabajaremos durante los próximos años.

En los próximos años hay una gran oportunidad para las universidades en aplicar un enfoque pionero de carácter colaborativo e interdisciplinar en la educación, la investigación y la innovación, en el que combinar el potencial humano con la tecnología avanzada y orientar el impacto tecnológico a la mejora de las personas y la sociedad. Las fronteras de la universidad se desvanecen.

Elaborado por Yolanda Cerezo, Vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la UFV

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin