Especial Ecoaula

2020: un reto para la enseñanza superior

  • En el CEU se ha apostado por potenciar alianzas con empresas tecnológicas
Iñaki Bilbao, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo
Madrid

En el CEU ha sido clave, para la gestión del confinamiento y el tránsito a la docencia online, la apuesta por la transformación digital como uno de nuestros ejes de desarrollo estratégico. A esto hay que unir la gestión del cambio, basado en planes propios y singulares de formación, la creación de la figura de los embajadores digitales para facilitar su adopción y la consolidación de alianzas con empresas tecnológicas de referencia.

Sin embargo, 2020 va a marcar un cambio de época en el modelo docente universitario, con una mayor integración de elementos digitales en la docencia presencial. A partir de septiembre, nos vamos a enfrentar a un escenario, si cabe más complicado, en el que podemos encontrarnos con que una parte de nuestros alumnos estarán presencialmente en las aulas y otros en sus domicilios, conectados online.

Nos enfrentamos a un doble reto en nuestros campus: el tecnológico y el metodológico. Tras unos meses de una enseñanza remota de emergencia, debemos ofrecer a la sociedad un nuevo modelo de aprendizaje que debe ser mejorado entre toda la comunidad universitaria. Todas las universidades vamos a necesitar inversiones y potenciar la transformación digital, tanto en la docencia como en nuestros procesos internos, además de establecer consorcios estratégicos con empresas tecnológicas referentes.

Debemos ofrecer a la sociedad un nuevo modelo de aprendizaje que debe ser mejorado entre toda la comunidad universitaria

En esta línea de alianzas estratégicas, Microsoft, Amazon, Blackboard, son algunas de las empresas con las que el CEU mantiene activas distintas iniciativas dirigidas a nuestros profesores, personal de servicios y estudiantes para mejorar nuestra docencia y procesos. Nos referimos a programas formativos específicos, cuadros de mando, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, automatización y digitalización de procesos no académicos, adopción de herramientas de trabajo colaborativo, realidad virtual, blockchain para certificación académica, etc.

Por último, además de esta transformación digital, la sociedad va a demandar una actualización de la oferta formativa de las Universidades más ligada a las profesiones del futro. En este sentido, en el CEU se ha apostado por potenciar alianzas con empresas tecnológicas punteras que puedan ayudarnos a ofrecer la mejor formación que necesita el mercado laboral y la sociedad digital. En concreto, en el CEU estamos inmersos en un proceso de renovación de nuestra oferta formativa con nuevos programas relacionados con computación en la nube y la inteligencia artificial, etc.

Elaborado por Iñaki Bilbao, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin