Especial Ecoaula

Experto Cloud-Computing, una profesión con mucho futuro

  • El auge tecnológico y digital que estamos viviendo augura un sector tecnológico sin paro
Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia
Madrid

"La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes", John Lennon. De eso nos hemos dado cuenta en esta crisis sanitaria. Parar para pensar sobre lo que realmente importa y queremos en nuestro futuro. Ahora puede ser el momento de buscar nuevas oportunidades laborales. Se estima que entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas competencias digitales se quedarán sin cubrir en la UE, según la Comisión Europea. Profesiones con un salario medio por encima de los 35.000 euros. Ante este panorama, el auge tecnológico y digital que estamos viviendo augura un sector tecnológico sin paro. La digitalización de las empresas ha avanzado cuatro años en cuatro semanas. Y lo seguirá haciendo.

La computación en la nube se ha convertido en una parte clave de la estrategia de transformación digital empresarial, y se proyecta que los servicios en la nube se conviertan en un negocio en alza para el año que viene. A medida que la nube comienza a dominar el panorama empresarial, el interés de los solicitantes de empleo y del empleador en puestos relacionados con la computación en la nube también ha aumentado. El cloud computing permite acceder remotamente, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet, sin la necesidad de conectarse a un ordenador personal o servidor local.

El Grupo educativo CEU lanza un pionero título de Cloud Computing que se impartirá en las tres universidades (CEU San Pablo, Madrid; CEU Cardenal Herrera, Valencia; y Abat Oliba CEU, Barcelona) en colaboración con AWS Educate, una iniciativa global de Amazon que busca proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos para desarrollar capacidades tecnológicas orientadas a la nube.

El programa, que comenzará en septiembre de este año, tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon Web Services, cada vez más demandados por organizaciones españolas e hispanoamericanas. Este pionero Programa de Cloud Computing será el primero en España en colaboración con AWS, que ofrece a los alumnos acceso a contenido diseñado para introducir la tecnología en la nube, que impulsa la innovación en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, gaming o avances médicos, entre otros. Además, AWS Educate cuenta con una bolsa de trabajo que permite a los estudiantes buscar y presentar sus candidaturas a miles de vacantes laborales y becas basadas en el cloud y ofrecidas por Amazon y otras empresas de todo el mundo.

Todos los estudiantes del Programa formarán parte de AWS Educate, facilitando el acceso a experiencias reales con tecnologías y herramientas cloud líderes. Además, el grado incluirá la acreditación y certificación de capacidades y competencias requeridas por AWS y otras organizaciones que actualmente utilizan servicios en la nube, lo cual facilitará a los estudiantes el acceso a oportunidad laborales relacionadas con arquitectura en la nube, analítica de datos, ciberseguridad y desarrollo de software, así como nuevas posiciones nativas de la nube, como el desarrollo de operaciones o DevOps.

Alumnas en la entrada de la biblioteca CEU en Madrid

El Programa será impartido online (impartido en inglés y con contenidos en castellano para facilitar el aprendizaje para la comunidad hispanohablante) y complementado mediante trabajo práctico basado en experiencias reales, accesibles a través de sesiones presenciales y en línea. Además, el aula del Programa de Cloud Computing, impulsada por AWS, permitirá a los alumnos compartir conocimientos y colaborar con sus compañeros para completar los retos de cada módulo.

Este Programa de Cloud será el primero en España en colaboración con AWS

Esta nueva formación también contribuirá a la iniciativa CEUTECH FOR GOOD, con la que la Universidad realiza proyectos que tienen un impacto positivo en el mundo. En cada uno de los módulos del Programa los estudiantes encontrarán desafíos dirigidos a dar respuestas que mejoren el bienestar de la sociedad a través de soluciones de computación en la nube.

Empleos emergentes

Como siempre, el futuro es incierto. Pero todo apunta a un mercado laboral diferente al que dejamos antes del confinamiento. El informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn pone de relieve el impacto masivo que tienen las tecnologías digitales, el consultor de cloud es capaz de diseñar las mejores soluciones basadas en la nube para cada tipo organización. Según los analistas de LinkedIn, están siendo muy demandados en sectores tan diversos como la Consultoría, el Marketing o las Tecnologías de la información. Skills básicos: Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

Ken Eisner, director de Programas de Educación Globales de AWS y responsable de AWS Educate, señala que este programa pionero nace para "reducir la brecha que existe entre las capacidades de los estudiantes y el mercado labora y así, crear caminos para que los alumnos puedan aprovechar este nicho de mercado para encontrar su sitio".

Hoy, el mercado del Cloud Computing ha crecido a ritmo del 15% año a año, y se estima que siga creciendo hasta 2022, deahí la importancia de tener a profesionales formados. Los estudiantes con este conocimiento tendrán acceso a una gran diversidad de puestos técnicos y podrán especializarse en una amplia variedad de roles.

Eisner destaca que "los objetivos principales del Programa de Cloud Computing son: alinear el plan de estudios con las habilidades y competencias que los empleadores buscan en los profesionales del cloud computing; desarrollar la capacidad de las instituciones educativas de generar conocimiento individual y colectivo en torno a la tecnología en la nube; promover el acceso a experiencias de aprendizaje basadas en proyectos reales y aplicar estas habilidades en un entorno auténtico; y ayudar a los estudiantes a que comiencen en una carrera profesional en computación en la nube".

Estudiantes CEU frente a un ordenador

Las tecnología juega un papel fundamental en nuestra vidas, y más, en las instituciones educativas en estos momentos. La mayor parte de universidades ya han incluido entre sus herramientas lo necesario para que se lleve a cabo la digitalización entre sus estudiantes. Muchas, se han visto obligados a crear repentinamente contenido y herramientas para el aprendizaje remoto para estudiantes de todas las edades. "Todas las instituciones necesitan tener una estrategia de aprendizaje remoto que incluya la equidad como piedra angular, que realmente capitalice los grandes beneficios de la tecnología y los de los datos y los utilice como una herramienta para tratar a los estudiantes como individuos y modernizar el aula, permitiendo un cambio rápido durante una crisis, ya sea pequeña o grande. A través de la lucha por adaptarse y las muchas oportunidades que está generando la innovación, estamos observando en tiempo real cómo los educadores de todo el mundo están experimentando nuevas posibilidades para llegar a los estudiantes y enseñar contenido inmersivo", afirma Eisner.

La computación en la nube es clave en la transformación digital empresarial

Y en esta batalla, los que se anticipan son los vencedores. Como ha demostrado el grupo educativo CEU.

Embajadores digitales

La implementación de la digitalización en colegios y universidades CEU desde hace años ha hecho posible que los alumnos no hayan notado ningún cambio en sus clases con motivo de la crisis sanitaria que vivimos. Durante esta pandemia ha sido fundamental la figura del embajador digital, implementado desde antes del cierre de las aulas por el Covid-19, y que ha permitido escalar la docencia online y dar soporte a todos sus profesores, con la generación previa a esta crisis de tutoriales, infografías, sesiones de formación, etc., tanto para el profesorado como para parte del PAS ( Personal de Administración y Servicios). Han creado un "Aula Abierta", un espacio en que todos los profesores de las universidades CEU pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros profesores, comunicar sus experiencias, etc., en un sistema continuo de 12 horas al día a través de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra (herramienta de videoconferencias en tiempo real que le permite agregar archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual para interactuar).

Iñaki Bilbao, vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, destaca que "estamos muy satisfechos por el éxito de colaboración entre profesores de centros que hasta ahora no se conocían personalmente y los mensajes de agradecimiento con la propuesta".

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU, destaca que "tenemos que prepararnos para el futuro, que ya está ahí, nos va a acompañar en la docencia y en la evaluación online y todo esto ha venido para quedarse. Por eso estamos preparando un inicio de curso en el que estamos planteando una adecuada combinación de lo presencial y lo virtual".

Asimismo, la rectora destaca que la estrategia del grupo CEU en estos tiempos de pandemia ha sido "anticipación, formación y alianzas. Anticipación porque nuestra transformación digital viene ya de hace varios años. Implementamos un plan de contingencia que nos ha hecho ser rápidos para adaptarnos la nueva realidad ante el Covid-19". "Formación exprés para que nuestros profesores pudieran impartir docencia en modalidad online. Y alianzas con empresas tecnológicas líderes mundialmente, como es el caso de Amazon, que nos ha permitido desarrollar iniciativas como la de "Alexa abre CEU" o este programa de Cloud Computing. Es un camino que hemos iniciado y que tiene buenos resultados".

"Alexa, abre CEU", el reto comunicativo

La apuesta por las tecnologías del grupo educativo CEU (colegios, universidades, centros de formación profesional, escuela de negocios y universidad para mayores) está en su ADN. Durante los tres últimos años han estado colaborando con empresas tecnológicas líderes como Microsoft, Amazon, Blackboard, etc. De hecho, incorporó desde casi comienzo de este curso el asitente de voz Alexa para interactuar con los estudiantes tanto en inglés como en español. Este proyecto supone una revolución en la comunicación de las universidades que proporciona a los alumnos la posibilidad de resolver sus dudas sobre procesos académicos, recibir notificaciones personalizadas, realizar cuestionarios de estudio, reservar espacios comunes de la Universidad y solicitar trámites académicos bajo la orden 'Alexa, abre CEU'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin