Especial Ecoaula

Las 20 plataformas que facilitan la teleformación en tiempos de crisis

  • El término elearning fue acuñado por el gurú estadounidense Elliott Masie en 1999
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Desde cursos por correspondencia de correo ordinario hasta capacitación digital completa, el aprendizaje a distancia ha recorrido un largo camino y ahora ha alcanzado su mejor momento como eLearning. Hoy, ya no es una novedad sino una industria en auge. El uso de las plataformas digitales con contenidos educativos crece un 250% durante el confinamiento, según datos de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza). Este incremento tan significativo de usuarios ha llevado aparejado, por un lado, la necesidad de ampliar las infraestructuras tecnológicas para dar acceso a un mayor número de usuarios. Y, por otro, un aumento exponencial de demanda de asesoramiento y atención por parte de los usuarios. Además, las editoriales han tenido que triplicar las labores de soporte y ayuda al usuario, lo que ha hecho necesario incrementar el personal dedicado a estas tareas.

El término elearning fue acuñado por el gurú estadounidense Elliott Masie en 1999, cuando pronunció su discurso en la Conferencia TechLearn: "elearning es el uso de tecnología de red para diseñar, entregar, seleccionar, administrar y extender el aprendizaje".

Todos recordamos la aparición de los MOOCs (del inglés, Massive Open Online Courses) por el año 2008, justo al comienzo de la crisis económica. El término MOOC se acuñó para referirse a un curso desarrollado por Stephen Downes y George Siemens titulado Connectivism and Connectivity Knowledge. Su intención era explotar la posibilidad de interacciones entre una amplia variedad de participantes gracias a las herramientas en línea para proporcionar un entorno de aprendizaje más rico que el que permitirían las herramientas tradicionales. Y así fue. En 2011, Stanford ofreció tres cursos gratis en línea. Peter Norvig y Sebastien Thrun ofrecieron su Introducción a la Inteligencia Artificial a una inscripción inicial de más de 160.000 estudiantes de todo el mundo. Más de 20.000 estudiantes lo completaron.

El crecimiento de la educación a distancia ha ido asociado a la explosión tecnológica que experimentamos. Por ello, los avances van de la mano del desarrollo de la Inteligencia Artificial-IA en todos los ámbitos también afecta al elearning. Es un ejemplo el Machine Learning. La evolución de la Inteligencia Artificial y del Big Data abre un mundo de posibilidades en el campo del elearning. El acceso a datos a través de conexiones 5G permitirá conectarse más rápido a recursos más pesados, como por ejemplo, video-conferencias con hologramas. Con el blockchain, se pueden sumar aspectos de seguridad y autentificación en los certificados e identidad digital del alumno. Asimismo, el micro-learning en píldoras de aprendizaje y el mobile learning será un elemento central en los procesos formativos. Por otro lado, la aplicación de los chatbots en los proyectos de elearning benefician la tarea del tutor y la gamificación sigue siendo una apuesta segura, que tiene previsión de obtener un gran crecimiento en su industria por la alta demanda. Lo que está claro es que las plataformas de elearning son un aliado necesario. A continuación, 20 plataformas con un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual.

Almagesto

Esta web permite la gestión de todas las etapas de un proyecto de enseñanza a través de Internet. Algunos de sus beneficios son que es personalizable, se puede integrar con distintas redes sociales, cuenta con un espacio de videoteca y facilita el intercambio directo con los tutores.

Atutor

Atutor es un software de código abierto. ATutor es un software diseñado casi en su totalidad en PHP y un bajo porcentaje en Java. Utiliza un servidor Apache, con motor de base de datos MySQL. Trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris y tiene soporte en más de 30 idiomas.

El uso de las plataformas digitales crece un 250% durante el confinamiento

Edmodo

Plataforma gratuita que funciona de forma similar a la red social Facebook. Fundada en 2008, se ha convertido en uno de los recursos clave en el mundo educativo, permitiendo de forma completamente gratuita la gestión de aulas y grupos de trabajo. Además, cuenta con una serie de ventajas para los profesores y alumnos como gamificación, seguridad y mejora la interacción con el alumno al estar constituido en forma de red social.

Canvas

Esta app es abierta, intuitiva y nativa en nube. Ofrece todas las herramientas digitales y de creación de contenido que profesores y alumnos necesitan para crear una experiencia de aprendizaje más intuitiva y conectada. Cuenta con una usabilidad mayor a la de otras propuestas más tradicionales y, por supuesto, es capaz de adaptarse a distintos tipos de dispositivos, tanto ordenadores como móviles o tablets.

Caroline

Es una de las plataformas más antiguas. Software libre que no requiere de habilidades especiales para hacer las clases. Una de sus ventajas es que ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo. Está presente en más de 100 países y traducido a más de 35 idiomas. Es compatible con los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows.

Chamilo

Software que permite crear un campus virtual para la impartición de formación online o semi-presencial. Este software gratuito se caracteriza por su simplicidad para aprender más rápido, dinamizar la generación de contenido, hacer el seguimiento de alumnos y mantener motivados a los docentes.

CourseSites By Blackboard

De los creadores de Blackboard, plataforma abierta, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes. Se encuentra disponible en inglés y permite, de forma bastante intuitiva, diseñar cursos, iniciar conversaciones, hacer videollamadas a manera de clase y darle seguimiento al rendimiento de los alumnos.

El acceso a datos a través del 5G permitirá conectarse más rápido a los recursos

Diipo

Diipo es una red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos al estilo de edmodo que además permite la creación de blogs y proyectos. En esta red social, uno se puede registrar como profesor o como alumno, y dependiendo de su rol, tendrá una u otras acciones disponibles en su menú. Características principales: Clases, Microblogging, Mensajería directa: Blogs, Proyectos, Archivos, Comunidad de educadores: Perfiles, Temas, Base de conocimiento.

Docebo

En esta plataforma se pueden crear y gestionar actividades de aprendizaje, mientras que su enfoque de red social le permite a los alumnos involucrarse de una forma más proactiva y en grupo. Cuenta con un coach de inteligencia artificial que interactúa con los alumnos otorgándoles respuestas instantáneas, recomendando contenido y haciendo un seguimiento de su progreso.

Ecaths

Ecaths es un sistema de gestión online de materias, cuya función principal es complementar la educación presencial con un espacio virtual de interacción entre docentes y estudiantes. Entre sus funciones está el compartir información, organizar foros, subir documentos, hacer encuestas, prácticas y proyectos.

Google Classroom

Es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

Lectrio

Con esta plataforma se permite la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano. Está diseñado para clases en academias, colegios, institutos y universidades, es decir, que se puede abrir un Lectrio por cada asignatura, nivel o seminario que se imparta.

Mahara

Mahara es una aplicación web enfocada más a estudiantes que a profesores, pues ofrece la posibilidad de crear un portafolio digital para darle seguimiento al desarrollo de materias, habilidades y competencias. Incluye funciones de red social, así como blogs, herramientas de presentación y un gestor de archivos. Es una aplicación web en código abierto. El sistema de Mahara LMS incluye un elaborador online de hojas de vida (o CV), el cual permite crear estos documentos de manera digital.

La aplicación de los chatbots en proyectos "elearning" benefician la tarea del tutor

Moodle

Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, gracias a extensiones, módulos y temas, se pueden crear un entorno a la medida. Es flexible, fácil de usar y cuenta con mejoras constantes. El número de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 79 millones de usuarios, entre usuarios académicos y empresariales, la convierten en la plataforma de aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo.

OpenSWAD

Es una plataforma libre que ofrece a los profesores un espacio para alojar el material de sus asignaturas. Permite el registro de estudiantes, la creación de grupos, evaluaciones, mensajes, estadísticas y fichas de apuntes. Se ofrece gratuitamente a instituciones educativas. SWAD está disponible actualmente en 9 idiomas y se utiliza en la Universidad de Granada.

Plateas

La plataforma posee un perfil para cada miembro de la comunidad educativa. Posee grupos, tablero, calendarios, contactos, biblioteca, evaluaciones y mensajes, la interfaz es muy intuitiva y agradable, la cuenta paga ofrece más características. Está ideada por profesores y facilita y mejora la comunicación entre centro, profesores, alumnos y familias, y, además, simplifica las tareas de la gestión académica, en un entorno controlado y seguro.

Sakai

El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. Sakai cuenta con un número activo y diverso de grupos dedicados a la accesibilidad, internacionalización, documentación, teaching and learning y funcionalidades específicas.

Teachstars

Teachstars ofrece la posibilidad de crear cursos en línea e inscribir alumnos para que puedan acceder al contenido y tareas. Es una herramienta para profesores, pensada para profesores. Cuenta con un sistema de calificaciones, así como un administrador de contenido para publicar material interactivo. Su conectividad con móvil es otro de sus puntos fuertes, así como lo es su capacidad de calendarizar actividades y aplicar exámenes. Desde Teachstars se pueden compartir recursos de otros sitios: tweets de Twitter, posts de Facebook, vídeos de YouTube y Vimeo, presentaciones de Slideshare, revistas de Flipboard, etc.

Tiching

Plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. El objetivo es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas. Con presencia en 19 países, ofrece a docentes, alumnos y familias un entorno seguro para enseñar y aprender de forma abierta y colaborativa, y dispone de más de 600.000 recursos indexados según el sistema educativo de cada país.

Twiducate

Combina un aula virtual con una red social privada. Los profesores podrán crear una sala privada para que los alumnos discutan las ideas planteadas, además de compartir calendarios, contribuir con otros salones de clases e incluso insertar videos, enlaces y documentos.

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