Especial Empresas América

Iberdrola, una potencia instalada en el continente americano de 18.500 megavatios

  • Está presente en América desde 1997, cuando adquirió un 39% de Neoenergia
  • Dos décadas después, es una de las mayores eléctricas de Brasil por clientes
  • En EEUU está presente a través de Avangrid, compañía que cotiza Wall Street
Parque eólico de Groton (EEUU). Foto: Archivo.

La compañía ha llevado a cabo una profunda transformación en los últimos 15 años, anticipándose claramente a la transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y a la necesidad de un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente. Iberdrola se alza hoy como un líder energético internacional, produciendo y suministrando electricidad a más de 100 millones de personas en los países en los que está presente.

Las tendencias actuales del sector energético -la descarbonización de la economía para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire; la necesidad de una mayor producción energética para cubrir el incremento de la demanda; el desarrollo de procesos optimizados para poder atender la competitividad y complejidad crecientes y un nuevo enfoque de cliente derivado de su mayor información y proactividad- refuerzan el foco de los tres negocios globales de la empresa, en los que la compañía invertirá 34.000 millones de euros durante el periodo 2018-2022: Redes (adaptar la red para integrar las necesidades de los consumidores), Renovables (eólica/solar a medida para los clientes) y Generación (aprovechar las oportunidades de la reforma energética) y Clientes (desarrollar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios).

El grupo Iberdrola acelera la creación de valor a través de cinco pilares estratégicos: el crecimiento rentable de los resultados, la excelencia operativa, el enfoque en el cliente como centro de la estrategia, la optimización del capital y, finalmente, la digitalización e innovación.

Actualmente se encuentra presente en Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y en la eurozona, siendo el primer productor eólico de Europa.

América, continente clave

Iberdrola desembarcó en el continente americano en 1997, cuando adquirió un 39% de Neoenergia, compañía brasileña que, dos décadas después, es una de las mayores eléctricas de Brasil por número de clientes. Al cierre de 2018, Iberdrola contaba con una potencia instalada en América de 18.500 megavatios (MW), lo que supone alrededor de un 40% de la capacidad total del grupo en todo el mundo.

Además, distribuye energía a 17 millones de americanos. En Estados Unidos, el grupo opera a través de Avangrid, compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que Iberdrola controla un 81,5%. Actualmente, la filial tiene presencia en 24 Estados y es uno de los principales productores eólicos del país, con una importante cartera de proyectos marinos, además de distribuir electricidad y gas a más de 3 millones de clientes en Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts.

La compañía promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Proyecto de Desarrollo Climático ha recibido la calificación de A-, la más alta obtenida en el sector de los suministros públicos. Dentro de su apuesta por las energías limpias, la filial de Renovables también ha firmado diversos acuerdos durante los últimos años para la venta de energía a largo plazo con grandes multinacionales norteamericanas. Estos contratos, denominados en Estados Unidos Power Purchase Agreements (PPA), han aportado una gran estabilidad a las inversiones de la compañía en este mercado estratégico.

Otro hito importante ha sido el anuncio de la conclusión con éxito de las negociaciones para suministrar energía 100% renovables a las compañías de distribución de Massachusetts, en el marco del proyecto para conectar a los estados de Nueva Inglaterra con zonas productoras de energía limpia.

20 años en México

Iberdrola México lleva 20 años contribuyendo al desarrollo energético del país. La filial mexicana cuenta con una capacidad instalada de más de 7.400 megavatios y está presente en 13 Estados. La compañía prevé invertir hasta 5.000 dólares en México durante el periodo 2019-2024, tal y como el presidente del grupo, Ignacio Galán, le hizo saber recientemente al presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, durante un encuentro mantenido entre ambos en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Estas inversiones irán destinadas a la construcción de nuevas plantas de generación que contribuyan a dar respuesta a la creciente demanda energética prevista en el país para los próximos años. Los nuevos proyectos de Iberdrola generarán un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25.000 empleos ya creados por Iberdrola México en el último lustro. Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2.500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.

La compañía calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de 3.000 millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país. En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el Estado de Puebla, que suman una inversión total de 1.000 millones de dólares y una potencia instalada de 1.500 MW.

El capital humano de Iberdrola México está conformado por casi 1.300 colaboradores, a quienes capacita desde su ingreso a la empresa en el conocimiento exhaustivo de sus equipos y procesos, dedicando anualmente hasta un 5% de su tiempo a la formación.

En 2018, fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad en la categoría de Energía. Esta fue la primera vez en la historia de este distintivo que una empresa privada del sector energético lo obtuvo. El Gobierno mexicano otorga este premio a las organizaciones que son referentes nacionales en calidad y competitividad.

Actualmente, se encuentran en desarrollo un total de tres plantas de ciclo combinado: Topolobampo II y Topolobampo III, en Noroeste, así como El Carmen. En el campo de las energías renovables se están construyendo dos parques eólicos en los Estados de Puebla y Guanajuato, que suman 325 MW. Estos proyectos contribuirán a alcanzar el objetivo medioambiental del país de aumentar su generación eléctrica a través de fuentes limpias al 35% del total para el año 2024.

Un gigante en Brasil

Con más de 13 millones de unidades consumidoras atendidas por sus cuatro distribuidoras, la filial de Iberdrola Neoenergia es responsable de llevar energía a 34 millones de personas, casi el 20% de la población brasileña, y se ha consolidado como uno de los grandes grupos empresariales del país. Es una compañía integrada de energía, que opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y venta.

En el área de Generación, entre activos en operación o en construcción, el grupo alcanza una capacidad de 4,5 gigavatios (GW). Su área de concesión es de 836.000 kilómetros cuadrados y abarca casi 1.000 municipios. Además, Neonergia ha sido reconocida como la empresa más transparente de Brasil, según el ranking de Transparencia Internacional en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0