Especial Empresas América

El IPC de México genera una expectativa de rentabilidad del 7% anual

  • El accionista tardaría 13,9 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio
  • Esta ratio es un 17% inferior a la de la media de la última década
  • EL selectivo cuenta con un potencial alcista del 18% para los próximos meses
Edificio de la Bolsa Méxicana de Valores. Foto: iStock.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), selectivo de referencia mexicano, cotiza actualmente con un PER a doce meses de 13,9 veces (es el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción). Esto puede traducirse en que el inversor abona 13,9 pesos por cada peso de beneficio estimado para las compañías del índice en ese periodo.

Otra manera de comprenderlo es pensar que el accionista tardaría 13,9 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio. Esta ratio ayuda a saber si una acción o índice cotiza caro o barato. Lo segundo en el caso del IPC, ya que su PER actual es un 17% inferior al de la media de la última década, que está en 16,7 veces.

Con estas cifras, si el inversor mexicano destina 100 pesos a comprar IPC tardará 13,9 años en recuperar su dinero (es decir, en generar otros 100), puede deducirse que el índice ofrece una rentabilidad anual del 7,9% (resultado de dividir los 100 pesos entre 13,9). Esto aplicando un interés simple, es decir, si cada año el inversor retira los intereses generados por su inversión.

En este ejercicio teórico hay que tener en cuenta que, generalmente, los beneficios de las compañías tienden a crecer. El incremento de las ganancias contribuye a reducir el PER por lo que, probablemente, la rentabilidad del IPC sea superior a ese 7,2%. Según las previsiones, el beneficio conjunto del índice crecerá un 11% entre 2019 y 2020. Además, el cálculo de este porcentaje no incluye los dividendos.

Con un 18% de potencial

Por el momento, el IPC repunta un 4% en un año en el que factores internacionales como la guerra comercial -entre Estrados Unidos y China- y aspectos internos como la ratificación del T-MEC (antiguo TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá) y las políticas del nuevo gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están marcando su comportamiento. Incertidumbres al margen, los analistas esperan de cara a los próximos doce meses un recorrido alcista superior al 18 por ciento para el índice.

Así, el precio objetivo que el consenso de mercado que recoge Bloomberg le otorga al índice es de 51.517,37 puntos, por lo que se quedaría a tan sólo un 0,4% de volver a coronar máximos históricos, hasta el momento situados en los 51.713,38 puntos que marcó el julio de 2017.

Los analistas ven potencial en el 91% de los valores del IPC y el doble dígito se instala en 24 de ellas. Grupo Televisa lidera en este sentido, ya que se espera para sus títulos un recorrido del 64%. Si bien es cierto que, sus acciones caen en el año alrededor de un 27%, como las más bajistas.

Solamente tres compañías están sobrevaloradas para los expertos: Kimberly-Clark -dedicada a productos para el cuidado e higiene-, la tequilera José Cuervo y Grupo Carso -conglomerado de Carlos Slim representado por el sector comercial, el industrial, de infraestructura y construcción y de energía-. Las dos primeras consiguen en el año subidas del 12 y del 22 por ciento, respectivamente, mientras que las acciones de Grupo Carso registran un descenso del 1%.

Un 38% de 'compras'

En cuanto a la recomendación de los analistas, el porcentaje mayoritario se inclina por conservar las acciones en cartera. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un consejo de compra al 38% de los valores, mientras que el 50% tiene un mantener y sólo aconseja deshacer posiciones del 12% de las compañías.

Las diez mejores recomendaciones emitidas por los expertos son para Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Mexichem, Alpek, Arca Continental (AC), Grupo Financiero Banorte, América Móvil, Promotora y Operadora de Infraestructuras (Pinfra), Fomento Económico Mexicano (Femsa), Alsea y Gentera. Estas compañías cuentan con sólidos consejos de compra y a continuación analizaremos cada una de ellas:

Grupo Cementos de chihuahua tiene la mejor recomendación. El consenso de mercado que recoge FactSet aconseja adquirir sus títulos, una compra que está avalada por el 100% de las firmas de inversión que cubren a la compañía. Su posicionamiento geográfico es una de las fortalezas de la firma dedicada a los materiales de construcción, ya que su presencia se extiende desde el norte de México hasta la frontera con Canadá. El 73% de los ingresos totales de GCC llega desde EEUU y el 27% desde México.

Mexichem cuenta con un potencial alcista del 55%. Los expertos creen que Mexichem es una de las compañías que más potencial tiene del índice mexicano de cara a los próximos doce meses. La firma cuenta con un precio objetivo de 65,99 pesos, por lo que su recorrido alcista supera el 55%. De alcanzar dicha zona, la cotización de Mexichem se iría a niveles no vistos en el parqué desde hace nueve meses. Si bien es cierto que, un dinamismo más débil del crecimiento económico a nivel mundial ha hecho mella en la empresa y sus acciones retroceden desde el primero de enero alrededor de un 15%.

Alpek escapa de las recomendaciones de venta. Ninguna de las firmas de inversión que sigue a Alpek aconseja vender sus títulos. De hecho, el 80% de las casas de análisis le muestran su apoyo a la petroquímica en forma de recomendación de compra. HSBC o Credit Suisse son algunos de los bancos de inversión que aconsejan tomar posiciones sobre la firma. El negocio de Alpek se centra en dos segmentos: Poliéster y Plásticos y Químicos, que representan el 74 y el 25 por ciento de los ingresos, respectivamente. La actividad se desarrolla en 23 plantas distribuidas en seis países: México, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y Chile.

Las ventas de Arca Continental buscan un nuevo récord. Durante el año pasado, las actividades desarrolladas en Texas y Oklahoma apoyaron las ventas de Arca Continental (AC) hasta conseguir más de 158.000 millones de pesos (más de 7.300 millones de euros), lo que supuso un récord en los resultados de la compañía. Sin embargo, en los próximos dos ejercicios la embotelladora puede ver nuevos hitos en cuestión de ingresos. Así lo indican las estimaciones que ofrece 'Bloomberg', que prevén un crecimiento del 6% en las ventas de Arca para este año y un incremento del 7% de cara a 2020.

Los beneficios de Banorte llevan una década creciendo. Banorte es el segundo grupo financiero más grande de México. Su historia de crecimiento queda reflejada a través de sus cuentas. Los beneficios de la entidad han aumentado cada año desde 2009. Y no frenarán este ejercicio, para el que se espera un incremento del 12,6% respecto a 2018. "Banorte ha podido ofrecer un buen crecimiento de los préstamos y una expansión de los márgenes, junto con mejoras operativas", apuntan desde JP Morgan, gracias a la combinación de préstamos y mayores tipos de interés en México, que en estos momentos están en el 8,25%.

Pinfra es la segunda compañía con más caja para 2019. Concesiones, construcción y manufactura son los tres sectores que engloban el negocio de Pinfra, que desarrolla toda su actividad en México. Este factor genera incertidumbre sobre la compañía debido a las inversiones del nuevo Gobierno y las licitaciones que puedan adjudicarse , sin embargo, desde Invex creen que la emisora tiene "una sólida generación de flujos y una adecuada flexibilidad financiera que reduce riesgos". Se espera que la compañía cierre 2019 con más de 16.000 millones de pesos de caja (770 millones de euros), la segunda más elevada entre las firmas del IPC.

América Móvil está 'vigilada' por 21 analistas. La segunda compañía del selectivo mexicano más 'vigilada' por número de analistas es América Móvil (Cemex se sitúa en el primer lugar). La 'teleco' liderada por el magnate Carlos Slim cuenta con un seguimiento de 21 expertos y, de forma mayoritaria, aconsejan adquirir sus acciones. De este modo, la recomendación de compra que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga a los títulos del gigante mexicano de telecomunicaciones es la mejor casi en nueve años y en estos momentos está avalada por el 57% de las firmas de inversión que cubre al valor.

Las acciones de Femsa repuntan un 12% y quieren más. Bebidas, división comercial y logística engloban el negocio de Fomento Económico Mexicano (Femsa), que desarrolla en doce países atendiendo a más de 290 millones de consumidores. Las acciones de la compañía repuntan alrededor de un 12% en el año, cotizando en zona de máximos. Sin embargo, su estela todavía no se ha agotado. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga a los títulos de Femsa una valoración de 200,38 pesos, por lo que cuentan con un potencial alcista del 6%, lo que supondría un nuevo hito en la cotización de la compañía.

El beneficio de Alsea crecerá un 67% para 2020. Para 2020 se espera que el beneficio de Alsea recupere la senda de los 1.000 millones de pesos (46,7 millones de euros), lo que supondría un crecimiento del 67%. Aunque, por el momento, México es su mercado principal, su actividad se extiende a otros cinco países del continente americano: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. También tiene presencia en Europa, donde ha continuado su expansión con la adquisición del 100% de Grupo Vips en España y de los derechos para el desarrollo de la marca Starbucks en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Gentera ofrecerá una rentabilidad por dividendo del 4%. El próximo ejercicio Gentera pasará al selecto club de las compañías del índice mexicano que ofrecen más de un 4% de rentabilidad por dividendo, algo que en 2019 lograrán un tercio de las compañías del IPC. Lo que ya consigue la entidad dedicada a la inclusión financiera en México, Perú y Guatemala es estar entre los valores que registran subidas en bolsa desde el primero de enero. En este caso, sus acciones repuntan más de un 6% y para los analistas todavía cuentan con más de un 33% de potencial de cara a los próximos doce meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0