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Los grandes grupos hoteleros afianzan sus buenos resultados

  • Las principales cadenas españolas suman más de 360 en el continente
  • Apuestan por aperturas en México y Estados Unidos durante los próximos años

Las grandes cadenas hoteleras españolas llevan décadas consolidando su presencia en América con planes de aperturas muy ambiciosos que las convierten en líderes indiscutibles en algunos mercados concretos de este continente, que en algunos casos ya supone cerca del 50% de su facturación.

El Caribe fue uno de los primeros destinos al que llevaron su sello las firmas españolas, como es el caso de Barceló, que fue abriendo puertas en este mercado al ser la primera en instalarse en Punta Cana (República Dominicana) en 1985. En los 90 dio el salto a Costa Rica y también a la Riviera Maya, donde aterrizó hace ahora 20 años.

Concretamente, la cadena mallorquina puso su primer pie en México en 1999 con la inauguración de sus dos primeros hoteles, el Barceló Maya Beach y Barceló Maya Caribe, del actual complejo Barceló Maya Grand Resort. Entre los años 2005 y 2007 abrió tres establecimientos más (Barceló Maya Tropical, Barceló Maya Colonial y Barceló Maya Palace) y en diciembre sumará su sexto hotel.

Para la apertura de este nuevo establecimiento la cadena va a llevar a cabo una inversión de 250 millones de dólares (unos 223 millones de euros) con la que reforzarán su presencia en el país mexicano. De hecho, tras la nueva apertura Barceló elevará su oferta en México a un total de 23 hoteles y 9.006 habitaciones, "una cifra que nos posiciona como la tercera cadena hotelera de este país", explica Miguel Ángel Guardado, director general de Barceló Hotel Group en México.

El nuevo establecimiento se encuentra dentro del complejo Barceló Maya Riviera, y será el único adults only de este conjunto de hoteles, que contará con 850 habitaciones con bañera de hidromasaje en la terraza, el 60% de las cuales tienen vistas al Caribe. "La incorporación de este último hotel nos permitirá impulsar aún más el segmento de bodas y, sobre todo, el de grupos, que en la actualidad genera el 17% de los ingresos totales del complejo. Para ello el Barceló Maya Riviera inaugurará en mayo de 2020 el Barceló Arena que, con más de 21.000 metros cuadrados y una capacidad para 8.000 personas, está llamado a convertirse en el mayor y más moderno centro de convenciones de la región", apunta Guardado.

La cadena que dirige Simón Pedro Barceló es actualmente la segunda hotelera de España y se encuentra en el puesto 29 en el ránking mundial, con 251 hoteles y 55.670 habitaciones repartidas por 22 países.

América del Centro y del Sur representa el 17% de la cartera del grupo, con 41 establecimientos ya operativos. Por detrás de México, la República Dominicana, con seis hoteles, y Costa Rica, con cuatro activos, son los mercados con mayor presencia de Barceló en estas zonas de América.

Si bien, la fortaleza de Barceló en este continente se encuentra en el norte. De hecho, la empresa familiar, que recoge ya el trabajo de tres generaciones, fue la primera compañía hotelera española en establecerse en Estados Unidos, en 1992, donde ahora cuenta con una cartera de 119 hoteles, que supone casi la mitad de su portfolio total (47,4%).

Nuevas aperturas

Meliá, primera hotelera de España con 380 hoteles y 96.000 habitaciones, es otra de las grandes compañías españolas con una importante presencia en América. La firma, que inició su expansión en Latinoamérica y el Caribe en los años 90 mantiene muy viva su apuesta por este continente, ya que a día de hoy cuenta con un plan de aperturas de 10 nuevos establecimientos que sumarán 2.665 habitaciones y que se abrirán entre este año y 2022. Cuando estos hoteles estén operativos la cadena sumará 83 establecimientos y 27.933 habitaciones en América, lo que representa el 28,5% del portfolio actual total.

La firma que dirige Gabriel Juan Escarrer tiene a día de hoy presencia en 13 países: Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. La suma del negocio en estos 13 destinos representa un 40% del Ebit de la compañía, que opera el 78% de los hoteles de América bajo contratos de gestión.

Entre sus últimas apuestas por esta región destaca la inversión de 110 millones de dólares (unos 98 millones de euros) que la firma ha destinado a la construcción, en la república Dominicana, del nuevo hotel The Grand Reserve at Paradisus Palma Real y el club vacacional Circle by Meliá, que se abrieron a finales del año pasado y fueron oficialmente inaugurados a finales de marzo por el presidente de la República Dominicana. En el mismo país, Meliá ha desembolsado 30 millones para la reforma integral del antiguo Meliá Caribe Tropical, que se ha dividido en dos hoteles: Meliá Caribe Beach (para todo el público) y Meliá Punta Cana Beach (solo adultos).

Para este año la empresa familiar, que inició su andadura internacional en los años 80, regresará a Costa Rica, con la apertura del hotel Sol Tamarindo y entre sus principales inauguraciones destaca la del Paradisus Playa Mujeres, en México, un resort de lujo todo incluido de casi 500 habitaciones, representando los atributos más modernos de la marca Paradisus. Asimismo, para el próximo ejercicio la compañía proyecta la apertura de otros cuatro hoteles en Cuba.

NH Hotel Group es la tercera firma española con mayor presencia en América, donde opera 61 hoteles con un total de 9.937 habitaciones. México se lleva el oro dentro de la cartera americana de NH, con 17 hoteles y 2.674 habitaciones, seguido de Colombia (13 hoteles y 1.355 habitaciones). Argentina completa el podio con 15 hoteles y 2.144 habitaciones. Si bien, la hotelera también tiene presencia en otros países como Brasil, República Dominicana, Chile, Cuba, Haiti, Uruguay y Ecuador.

Actualmente, la compañía tiene en proyecto nueve hoteles. Dos se encuentran en Perú y se espera que a finales de este año abra sus puertas uno de ellos, el nhow Lima. Por otro lado proyecta cuatro en México, dos en Chile y uno en Panamá , estos últimos, con una previsión de apertura a lo largo de 2020.

Entre sus aperturas recientes destaca el NH Collection Mérida Paseo Montejo. Un cuatro estrellas que abrió el pasado 1 de abril ubicado en el casco antiguo de Mérida (México) y que cuenta con 120 habitaciones. Asimismo, en la misma fecha inauguró el cinco estrellas NH Collection Casacostanera, que con 85 habitaciones está situado en Santiago de Chile, en Vitacura, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad.

RIU Hotels & Resorts inició su expansión internacional en 1991 con la apertura de su primer hotel en República Dominicana, el Riu Taino, desde ese momento, el continente americano ha sido uno de los principales mercados de la cadena. A esta apertura le prosiguieron muchas otras en ese país, así como en México, consiguiendo que éste último se convirtiera en su principal mercado del continente americano.

Actualmente RIU cuenta con 93 hoteles alrededor del mundo de los cuales, 41 están situados en 8 países del continente americano: México (con 20 establecimientos), República Dominicana y Jamaica (con seis hoteles cada uno), Estados Unidos, Aruba, Costa Rica, Bahamas y Panamá. En total, suman 23.775 habitaciones, lo que supone que más del 50% de su cartera dela firma mallorquina se encuentra en el mercado americano.

Entre sus nuevos proyectos destacan la apertura del segundo hotel Riu Plaza en Nueva York, ya en construcción, cuya apertura está prevista para 2021, así como la inauguración del primer hotel de la cadena en Toronto (Canadá), para la cual, RIU ya ha adquirido los terrenos en una operación que ha rondado los 100 millones de dólares.

Por otro lado, la aventura del Grupo Piñero a través de Bahia Principe Hotels & Resorts en América se remonta a 1995 cuando aterrizó en República Dominicana con el hotel Grand Bahia Principe San Juan. Tras este hito, dio comienzo el proceso de expansión de la compañía en este continente. Actualmente, Bahia Principe Hotels & Resorts está presente en América con 20 establecimientos y más de 11.700 habitaciones repartidas entre República Dominicana, donde es líder del mercado por número de camas turísticas con siete hoteles en Punta Cana, cuatro en Samaná, dos en La Romana y uno en Río San Juan; México, donde tiene cuatro hoteles en Riviera Maya; y Jamaica, con dos hoteles en Runaway Bay.

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