Especial Empresas América

Canadá y España, una visión común ante los retos globales

Matthew Levin, Embajador de Canadá en España. Foto: Archivo.

El encuentro entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado septiembre en Montreal permitió resaltar la enorme coincidencia de intereses y perspectivas entre los dos países. Firmaron un Programa de Cooperación Canadá-España para favorecer una colaboración más estrecha, especialmente en materia económica, reafirmando "su compromiso con un crecimiento económico inclusivo que reduzca las desigualdades" y un "comercio que beneficie a todos, respete y mejore la sostenibilidad medioambiental, proteja los derechos laborales y reafirme el papel de los Gobiernos en la protección del interés público".

El documento destaca que Canadá y España "rechazan el proteccionismo comercial y apoyan con firmeza un sistema de comercio multilateral basado en reglas". En este contexto, subraya la importancia del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la UE que ya ha permitido un incremento comercial entre nuestros dos países. En materia medioambiental, el documento subraya el compromiso común para luchar contra el cambio climático con medidas como la aceleración de las inversiones en tecnología limpia.

Los líderes aprobaron también una declaración a favor de la igualdad de género que reafirma que la eliminación de las desigualdades y el empoderamiento de las mujeres forman parte integral de nuestras políticas gubernamentales. Destaca, entre otras cuestiones, la importancia de la formación de las mujeres y las niñas para los trabajos del futuro y de la presencia de mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones, entre ellos el económico. Reiteraron que la igualdad de género debe orientar los trabajos de ambos países en materia de política exterior y en el marco de instituciones internacionales, especialmente en la ONU.

Como embajador de Canadá en España, es una enorme satisfacción para mí constatar la excelente sintonía entre nuestros gobiernos. Canadá y España son aliados y socios cercanos que pueden aprovechar su visión común de los desafíos actuales para estrechar su colaboración en un momento crucial de cuestionamiento de valores y transformación global.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin