
La gestión de los recursos humanos de cualquier empresa es una labor que destaca por su complejidad. El desempeño exitoso de toda actividad productiva no solamente depende de disponer de una estructura adecuada, el know-how preciso para generar un producto o servicio que el cliente demanda un modelo de negocio rentable y sostenible. Las personas son la materia prima más valiosa y un capital insustituible. Pero su administración, a efectos tributarios, de cotizaciones, legislación aplicable, etc., requiere un examen cuidadoso.
El conglomerado mexicano GINgroup parte de esta premisa para ofrecer a las empresas -sin importar el tamaño- un tratamiento integral de su capital humano. La idea, como apunta su presidente y fundador, Raúl Beyruti Sánchez, era dejar el campo libre para que cada compañía se dedicara a lo que mejor sabe hacer, generar valor, y dejar la gestión del personal en manos de GINgroup:
"Vamos a administrar a tu personal, llevamos todo su proceso de nómina, yo les pago, y si te demandan yo los atiendo... Voy a reclutar, evaluar, analizar, capacitar, administrar, pagar y si es necesario te voy a defender".
Beyruti , que inció su carrera como auxiliar contable en un despacho, forja el concepto de la Adincah, la administración integral de capital humano, en 1981. Ese mismo año se crea Grupo Internacional de Negocios, hoy GINgroup. A finales de los noventa comienza un despegue de la actividad que se plasma en un crecimiento acelerado tanto del número de clientes como del catálogo de servicios que ofrece la firma.
Con más de 35 años de recorrido, cuenta con 4.500 clientes, 10.000 empleados y más de 50 filiales en diversos sectores
En la actualidad, GINgroup no solo es el proveedor de servicios de gestión de capital humano más grande de México, sino que ostenta el liderazgo de su sector en América Latina. Cuenta con más de 4.500 clientes, tiene 10.000 empleados y administra a más de 180.000 colaboradores de todos los sectores e industrias. Conforman su red 11 centros operativos, 70 sucursales y más de 50 filiales enfocadas en áreas como educación, restauración, servicios jurídicos, sector industrial, reclutamiento de personal y finanzas.
En 2018, su facturación alcanzó los 31.000 millones de pesos (unos 1.450 millones de euros), luego de obtener alzas continuadas del 25% en los últimos diez ejercicios. Las empresas a las que GINgroup da servicio engloban sectores tan diversos como energía; comercio minorista y distribución; tecnología y sistemas; hotelería y hospitalidad; servicios profesionales; ciencia de la vida y cuidado de la salud; manufactura; construcción; servicios financieros; sector público; inmobiliario; educación y la industria automotriz.
Un sistema completo
La piedra angular de GINgroup es un sistema informático de control de todo el personal, que ha sido creado por ellos mismos para brindar al empresario, entre otras cosas, toda la información relativa a la actividad que desempeñan sus trabajadores: dónde están, horas que trabajan, edad, formación, cargos, rango salarial, qué hacen... En palabras de su presidente, "tenemos un sistema muy importante en cuanto al control de todo el personal, que ha sido creado por nosotros y validado por científicos de EEUU. Lo hemos creado para poder darle al cliente una plena satisfacción y poder decirle en todo momento donde está su personal, qué hace y cómo o con qué herramientas lo hace, cuánto gana, cuánto se genera de carga tributaria. Con una información que es oportuna y fiel y le permite tomar decisiones de alto nivel".
El foco en la formación es otro pilar del grupo. Conscientes de que el 50% de los empleadores mexicanos tienen dificultades para cubrir sus vacantes, GINgroup, a través de su universidad propia -UGiN- permite a sus colaboradores estudiar gratis una carrera, un máster o un doctorado sin coste. Un enfoque que aplica en casa con el programa "Desterrando la ignorancia".
La firma prevé administrar 70.000 empleos en España antes de cinco años, y 500.000 en todo el mundo
Mediante Growth by Design, GINgroup busca promover el emprendimiento y desarrollar startups, singularmente en el sector de la distribución. A tal fin, la compañía pondrá en marcha un fondo media for equity -por el cual se genera publicidad en medios a cambio de una participación en la compañía- para dar financiación a estos protectos.
Presentación en España
La compañía presta ya servicio en Canadá, EEUU, México, República Dominicana, Colombia, y Perú, y entre sus planes de expansión inmediatos figuran Paraguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras e Italia. El país alpino enlaza, de hecho, con la segunda parte de su expansión por el Viejo Continente. El pasado 23 de mayo, el grupo dio a conocer en Madrid sus planes europeos, que tienen a España como base de operaciones.
En 'El Ágora de El Economista', Raúl Beyruti señaló que "la idea es crecer en forma significativa en España y a la par, con un poquito de menos intensidad, en Europa; pero calculamos que en cinco años de intenso trabajo, de una gran inversión... llegaremos a 70.000 empleado, con una facturación de 900 millones de dólares". El segundo destino de su plan de expansión es Alemania, donde ya tiene una sociedad creada, y luego dará el salto a Francia, Italia y Reino Unido. Dicha expansión estará pilotada por el hijo del fundador, Raúl Beyruti Espinosa.
Como resultado del ritmo actual del negocio, la previsión es que GINgroup se duplicará en tres años; la incorporación de España más el crecimiento orgánico de la compañía conducirá a un escenario, en 2024, de medio millón de empleos administrados.
La multinacional mexicana firmó el pasado agosto un acuerdo con la firma española Adolfo Domínguez (AD) para acelerar su expansión en Latinoamérica. Con la alianza, GINgroup, que ya gestiona 20 tiendas de AD en México, se convierte en socio estratégico de la firma española para potenciar su crecimiento en varios países de la región, con la mira puesta en Colombia. En febrero de este año, la compañía de moda Roberto Verino llegaba a un acuerdo con GINgroup para abrir no menos de 10 boutiques en urbes como Monterrey y Ciudad de México.