Especial Empresas América

OHL exporta su 'know how' a Estados Unidos, donde inició su andadura en 2006

  • OHL mantiene su actividad en los países que integran la Alianza del Pacífico
Estación de tren del World Trade Center, construida por OHL. Foto: Archivo.

América es hoy un continente de peso para OHL. EEUU, México, Perú, Colombia y Chile, son algunos de los países en los que acomete importantes proyectos de infraestructuras.

Esta proyección ha llevado a OHL a ocupar, según el ranking Engineering News-Record (ENR) 2018, el 45º lugar como mayor contratista internacional. Además, se encuentra posicionado, en el mercado estadounidense, en el Top 20 contractors by sector (transportation) (#14) y en el Top 50 Domestic Heavy Contractors (#11).

EEUU constituye uno de los mercados de referencia para OHL donde ha consolidado y expandido su presencia. En la actualidad, la compañía está presente en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia, Massachusetts y en el Distrito de Columbia, y su cartera de proyectos comprende, principalmente, autopistas y puentes, infraestructuras ferroviarias, obras hidráulicas y edificación singular.

Entre las actuaciones de OHL en el país destaca la I-405, adjudicada por Orange County Transportation Authority en California, con un presupuesto próximo a los 1.200 millones de euros, siendo el mayor proyecto de la historia de la compañía en el EEUU.

En Nueva York resalta la adjudicación de un proyecto por valor de 212,6 millones de euros para la sustitución del sistema de cubierta en los tramos suspendidos del puente Throgs Neck. También la rehabilitación del viaducto Riverside Drive sobre la West 158th Street, en Manhattan, por un importe de 83,8 millones de euros, adjudicado por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York. Este proyecto se suma a otros como la rehabilitación de estaciones de metro en el marco del programa Enhanced Stations Initiative Package 4, por valor de 100 millones de euros.

En Florida, OHL suma otras actuaciones de obra civil y edificación singular en el sector sanitario, de ocio y educación, entre otros. Destaca la construcción de la Salmon Farm, para Atlantic Sapphire, compañía noruega pionera en la aplicación de la tecnología a la cría de salmón íntegramente en tierra, por un importe de más de 60 millones de euros.

Destacada presencia en la alianza del Pacífico

OHL mantiene su actividad en los países que integran la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia, Chile y México.

En México, la compañía aborda dos proyectos ferroviarios de gran importancia para el país: la ampliación del tren eléctrico urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, 21 km de recorrido en doble vía, de los cuáles, 15 km se desarrollan en viaducto elevado y el resto en túnel, con un total de 18 estaciones; y en el Estado de México, construye el tren interurbano México-Toluca, primera línea de estas características del país. Se trata de un tramo de 36 km en su práctica totalidad en viaducto elevado.

En Perú aborda en la actualidad la construcción de un by pass en Mina Quellaveco, en la región de Moquegua, a instancias de la compañía minera Anglo American Quellaveco, por importe de 37,5 millones de euros. La nueva infraestructura, que conectará la vía que une Cuajone y Toquepala, cruzará el valle del río Asana a lo largo de un trazado de 21 km de longitud.

También en el país andino, OHL ejecuta el Museo Nacional de Perú. Se convertirá en el mayor museo peruano y uno de los más importantes de Latinoamérica, con capacidad para albergar cerca de 500.000 piezas arqueológicas preincas e incas.

En Chile, la compañía se ha adjudicado recientemente las obras civiles de piques, galerías y túneles tanto de la estación EFE y de la interestación correspondiente al tramo A, de la extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago y continúa acometiendo importantes obras de edificación singular en el ámbito de infraestructuras hospitalarias: Hospital de Curicó y Hospital Gustavo Fricke.

En Colombia, la compañía ha añadido, recientemente, a su porfolio de actuaciones la construcción de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91. La obra, adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano, cuenta con un presupuesto próximo a los 42 millones de euros. Asimismo, construirá para Ecopetrol la ampliación del acueducto de Cúcuta, por un presupuesto próximo a los 36 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0