Especial Empresas América

Sacyr alcanza el cuarto puesto entre los mayores contratistas de Latinoamérica

  • En 20 años ha demostrado su compromiso con el desarrollo de América Latina

Sacyr ha demostrado durante los pasados 20 años su compromiso constante con el desarrollo de América Latina a través de proyectos innovadores que han vertebrado la región. Actualmente es el cuarto mayor contratista de Latinoamérica, según la revista ENR (Engineering News Record).

En Colombia es el primer inversor privado de infraestructuras y en Chile, el cuarto. Además, cuenta con proyectos en México, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. La plantilla de esta compañía en América supera los 7.300 empleados y el 38% de la cartera de ingresos del grupo se encuentra en este continente, el 59% en Europa y un 3% en otros continentes. Las cuentas cerradas el año pasado indicaron unos ingresos de 41.674 millones de euros, lo que refleja la fuerte internacionalización de Sacyr con el 71% de los proyectos fuera de España.

El pasado ejercicio Sacyr ganó sus primeros proyectos de infraestructuras en Estados Unidos, lo que supone uno de los últimos hitos que contemplaba en su plan estratégico 2015-2020. En el estado de Florida va a construir cuatro proyectos de infraestructuras entre los que destaca la carretera SR23 en Jacksonville por 203 millones de euros. En Colombia ha culminado la construcción del puente Hisgaura, que alcanza los 147 metros de altitud. Otra novedad en ejecución es el puente Pumarejo en Barranquilla (Colombia), un proyecto innovador por el uso de una autocimbra.

Sacyr Concesiones tiene cuatro proyectos de concesiones de autopistas en desarrollo que suman una inversión superior a los 2.000 millones de euros: la autopista Cúcuta-Pamplona (62 km); el Corredor 5 entre Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso (202 km); la autopista entre Pasto y Rumichaca (80 km) y la autopista Mar 1(176 km). Además, en Bogotá está realizando la rehabilitación de la Zona Rosa de la capital en una zona de actuación de 71.555 m2 que incluye la reconfiguración de la calzada y ampliación de las aceras para dar prioridad a la circulación de las bicicletas y a los peatones. En el sector urbano de la Sabana diseña y desarrolla una red peatonal para reorganizar la movilidad y también realiza la rehabilitación y mejora de la Avenida Bocayá en la que empleará asfaltado con materiales reaprovechados provenientes de neumáticos usados.

Valoriza Medioambiente lidera el consorcio que realiza el Aseo Urbano del ASE 5 de la ciudad de Bogotá durante ocho años en los que dará servicio a una población estimada de 1,5 millones de habitantes. El servicio conssitirá en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped o poda de árboles en áreas públicas, entre otros. Valoriza cuenta con más de 600 trabajadores y contempla una alta inversión en equipos más eficientes, adaptadas a las nuevas necesidades de la ciudad, implementando la recogida de residuos mediante carga lateral, además de contar con la última tecnología en vehículos y equipos, y empleo de los más avanzados sistemas de localización y comunicación.

20 años en Chile

En Chile, Sacyr comenzó su actividad hace más de 20 años y, desde entonces, se ha adjudicado 13 proyectos concesionados y otros muchos contratos de construcción, servicios e industrial. Ha ejecutado una inversión de unos 6.500 millones de dólares en concesiones en el país y ha construido más de 1.300 kilómetros de autopistas. También gestiona seis rutas concesionadas, que suman más de 760 kilómetros y el hospital de Antofagasta, que es un referente por las medidas de seguridad que se implantaron en su construcción para que en caso de catástrofes naturales, el hospital pueda funcionar con autonomía. Además, cuenta con varios proyectos en desarrollo, como AVO 1 en Santiago de Chile y los aeropuertos: El Tepual y Chacalluta adjudicados recientemente.

La filial de Ingeniería e Infraestructuras realiza la construcción de varios proyectos, entre los que destacan seis hospitales en el país. Destaca el hospital Sótero del Río y el Provincia Cordillera, ubivados en la comuna de Puente Alto, que contarán con sistema de aislación y criterios de vulnerabilidad sísmica de elementos no estructurales, con el fin de mantener la operación después de cualquier evento sísmico desarrollado bajo la plataforma BIM, que permite la coordinación de todas las especialidades integrado en un único modelo.

El Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, también en construcción, es el primero en Chile en contar con la pre certificación sostenible CES tras haber sido evaluada la arquitectura y las instalaciones del edificio.

Sacyr Facilities realiza la limpieza y el mantenimiento menor de las líneas 2 y 6 del Metro de Santiago de Chile. Además, gestiona contratos con el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, el nuevo Hospital Regional de Antofagasta y el Mall de la Zona Franca de Iquique (Zofri), entre otros. Además, la Mutual de Seguridad de Chile entregó el pasado año a Sacyr el reconocimiento en el Programa Empresa Certificada (PEC), modalidad Excelencia, por la implementación de "Óptimos Sistemas de Gestión de Riesgos".

La actuación de esta compañía en México es muy positva ya que, entre otros, ha finalizado recientmente el hospital de Querétaro, conocido como "El Marqués", que benficia a más de 800.000 habitantes. Tiene una capacidad de 260 camas, 26 especialidades, 12 quirófanos, etc. El complejo realiza un uso eficiente de ahorro de agua con una planta de tratamiento de agua y un uso energético eficiente al disponer de lámparas LED, entre otros ercursos de bajo impacto medioambiental.

Sacyr también cuenta con otros tres hospitales en construcción, entre los que destaca el nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México DF. También trabaja en la mejora de las infraestructuras viarias mexicanas con la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 91,5 km de carretera entre Pirámides, Tulancingo y Pachuca, en los Estados de México e Hidalgo; la construcción del primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara que permitirá cruzar de lado a lado la ciudad en tan solo 33 minutos, entre otros proyectos.

Juegos Panamericanos de Perú

En Lima (Perú) lleva a cabo varias instalaciones deportivas que albergarán diversas disciplinas para los Juegos Panamericanos de Perú. Todas las instalaciones serán usadas posteriormente como espacios deportivos por los ciduadanos de Lima. Entre las que destacan: la Villa Deportiva Regional del Callao, la ampliación del Coliseo "Miguel Grau" del Callao; la remodelación y ampliación del Estadio de fútbol de la Universidad Mayor de San Marcos; y el Complejo Deportivo "Andrés Avelino Cáceres" de Villa María del Triunfo.

También está acometiendo la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y la rehabilitación y construcción de la concesión del Tramo II de la carretera Longitudinal de la Sierra que conectará las ciudades de Cajamarca y La Libertad.

Sacyr Conservación es responsable del mantenimiento de 2.200 km de carreteras peruanas, de los que más de 1.400 km son contratos de servicio de Provías Nacional. Otros 800 km pertenecen a la gestión de Operación y Mantenimiento de la concesión del Tramo II de Carretera Longitudinal de la Sierra. Estas cifras posicionan a Sacyr como líder del Mercado Nacional de Conservación Vial.

El grupo ha ganado recientemente la construcción y operación del Ferrocarril Central de Uruguay, univerá el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros y permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje; tendrá una longitud total de 270 km y un coste de construcción de aproximadamente 900 millones de euros.

En Uruguay realiza la reconstrucción y mantenimiento de las Rutas 21 y 24. En Paraguay se encuentra con la construcción y operación de las Rutas 2 y 7 con 170 kilómetros de vías que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas, además de la construcción de cinco variantes entre las ciudades de Asunción y Caaguazú.

En Brasil ha ganado la fase 1 de la línea Este del metro de Fortaleza con un presupuesto de 1.470 millones de reales brasileños (cerca de 350 millones de euros). Los trabajos comprenden la ejecución de la vía desde la estación Tirol-Moura Brasil hasta el estacionamiento de los trenes, situado después de la estación Papicú. El proyecto cuenta con 7,3 km de túnel, de los cuales 6 km serán ejecutados mediante máquinas tuneladoras, así como cuatro estaciones subterráneas y una en superfie.

Innovación

La innovación y la sostenibilidad son ejes estratégicos de Sacyr y son un factor esencial para acometer todos sus proyectos. A través de la innovación busca mejoras en la seguridad vial, como el novedoso sistema de iluminación para túneles basado en la distrbución continua de dispositivos luminosos en cada hastial del túnel que proporciona una uniformidad próxima al 100% y un ahorro energético del 40%. Además, investiga nuevas y más eficientes técnicas constructivas (mezclas asfálticas a baja temperatura y con materiales reciclados como polvo de neumático) y aplica tecnología a los servicios medioambientales, desalación, conservación de infraestructuras, técnicas de eficiencia y sostenibilidad energética, entre otros.

Este compromiso con la innovación ha llevado a la Fundación Sacyr a exportar sus Premios Sacyr a la Innovación a Chile. Estos galardones, que tienen su segunda edición en marcha, buscan reconocer el talento y la contribución de iniciativas innovadoras que aporten a la industria de las infraestructuras y los servicios asociados en Chile. Así como incentivar la vinculación entre las empresas, emprendedores, universidades y administraciones públicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0