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Mapfre se apalanca para crecer en México y en Brasil con nuevos acuerdos de bancaseguros

  • América constituye uno de los puntos claves en el negocio
Foto de archivo

La histórica presencia de Mapfre en el continente americano se verá reforzada durante el actual ejercicio con una serie de palancas, entre las que destacan los nuevos acuerdos en el área de bancaseguros con Banco Do Brasil, en ese país, y con Actinver, en México. América constituye uno de los puntos claves en el negocio de Mapfre, una aseguradora que en 2018 reforzó su presencia en este continente y que durante el 2019 tiene previsto continuar aumentando su actividad en distintos países apoyándose en distintos motores de crecimiento.

El pasado año, Mapfre y Banco Do Brasil llegaron a un acuerdo para actualizar su alianza estratégica en el negocio asegurador, que dio lugar a BB Mapfre, constituida en mayo de 2010, y que en los últimos ocho años se ha consolidado como uno de los principales grupos aseguradores de Brasil. El nuevo acuerdo permite redefinir los negocios desarrollados por BB Mapfre y avanzar hacia una estructura de gobierno más sencilla y eficiente en los negocios en los que se comparte la gestión, lo que llevará a reducir los costos internos, con una mejora importante de la productividad y de la rentabilidad de los negocios.

Según los términos del acuerdo, Mapfre pasa a ser titular del 100% (anteriormente lo era del 50%) del negocio No Vida de BB Mapfre, que incluye tanto el desarrollado a través del canal agencial como el desarrollado a través del canal bancario en los seguros de automóviles y de grandes riesgos, y del negocio de Vida relativo a los productos que se distribuyen a través del canal agencial. BB Mapfre seguirá desarrollando a través del canal bancario los seguros de Vida y rurales, como hasta ahora, más los seguros No Vida habitacionales.

"En 2018, hemos firmado los nuevos acuerdos con Banco do Brasil, habiéndose concluido ya el proceso de reestructuración de los negocios, lo que nos permitirá simplificar la gestión y dedicar al negocio los esfuerzos necesarios para mejorar la rentabilidad. El refuerzo del control técnico de la compañía, la oportunidad que representa el nuevo clima político y económico, y los cambios efectuados en la gerencia de la compañía, nos permiten ser optimistas sobre nuestro negocio en Brasil. Al igual que ocurrió en España tras la crisis, les puedo asegurar que vamos a aprovechar bien el ambiente de crecimiento e ilusión que vive este gran país", explica el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

"En Brasil, la agenda económica pasará por la necesidad de implementar una serie de reformas durante 2019. Se espera que la actividad económica acelere el crecimiento hasta el 2,3%", apunta Huertas.

Alianza en México

Por otra parte, Mapfre ha sellado en México una alianza estratégica con Actinver, empresa de banca patrimonial, que le permite seguir creciendo en ese mercado. El acuerdo supone la exclusividad de venta en el canal de Actinver de todos los productos de bancaseguros con los que cuenta la aseguradora en el país. De esta forma, Actinver distribuirá los productos aseguradores a sus clientes de las entidades financieras, e incluirá un acuerdo de asociación para compartir los resultados obtenidos por Mapfre, como producto del negocio en el canal de Actinver.

"Como estrategia de negocio nuestro foco es el crecimiento rentable, por medio de una constante transformación y posicionándonos como la aseguradora global de confianza de los mexicanos", comentó Jesús Martínez Castellanos, CEO Regional de Mapfre en Latam Norte y en México. Además, explicó que la alianza estratégica permite apalancar los productos de la compañía en la amplia experiencia, trayectoria y alcance de "un actor protagonista del sector financiero mexicano".

En esa misma línea, el presidente de Actinver, Héctor Madero, subrayó el compromiso con el desarrollo y el futuro de sus clientes, buscando la mejor oferta del mercado para ellos. "Mapfre nos permite ofrecer la calidad, el servicio y el compromiso al que nuestros clientes están acostumbrados. Estamos seguros de que esta alianza tendrá en el futuro grandes resultados", anticipó.

No se trata del primer acuerdo que alcanzan ambas compañías. En 2017, Mapfre y Actinver presentaron conjuntamente dos productos para ayudar a los ciudadanos mexicanos a prepararse para la jubilación, un plan de ahorro inteligente y un fondo de inversión a largo plazo para proteger el patrimonio.

Evolución en 2018

Al cierre del ejercicio de 2018, las primas de Mapfre en Brasil se situaron en 3.972 millones de euros (un 12,6% menos que el año anterior), afectadas de manera importante por la depreciación del real brasileño, que redujo su valor un 16%. Seguros Generales fue el ramo que más primas aportó, con 1.600 millones de euros, seguido por Vida, con 1.356 millones, y Automóviles, con 1.014 millones.

Por su parte, el negocio del área regional Latam Norte se situó en 1.309 millones de euros (-26,1%). México aportó 719 millones (-39,2%), fuertemente afectado por la depreciación del peso mexicano (-7%) y por la ausencia en este ejercicio de la prima de la póliza de Pemex, que se renueva cada dos años. Sin este efecto, el crecimiento en moneda local sería del 9%. El beneficio del negocio en este país se situó en 18 millones de euros, más de tres veces el conseguido en 2017. La mayoría de los países de la región crecen en moneda local y el ratio combinado No Vida se sitúa en el 98,1%.

Las primas del área regional Latam Sur se situaron en 1.606 millones de euros (-5,5%), destacando la aportación de Perú, con 492 millones de euros y un crecimiento del 4,7% (+10% en moneda local), y Colombia, con 391 millones de euros (-0,7% en euros, +3% en moneda local).

En el área regional Norteamérica, las primas se situaron en 2.425 millones de euros (-4,1%). El negocio en Estados Unidos ascendió a 2.038 millones de euros (7,4por ciento), lastrado por la depreciación del dólar (-3,5%) y la salida de varios estados, operación que se enmarca en el reajuste del negocio para impulsar el crecimiento rentable.

Puerto Rico incrementó sus primas un 18,4%, hasta los 387 millones, con un resultado positivo de 27 millones de euros, frente a unas pérdidas el año anterior de 17 millones, y una mejora del ratio combinado, hasta situarse en el 88%.

Previsiones

Para 2019 Mapfre prevé en Latinoamérica un mayor crecimiento económico, que se situaría en el entorno del 2,2%, apoyado por el buen desempeño de Brasil y México, así como por la recuperación de los países andinos.

En Brasil, la agenda económica pasará por la necesidad de implementar una serie de reformas durante 2019. Se espera que la actividad económica acelere el crecimiento hasta el 2,3%, según explicó Antonio Huertas, en la última junta general de accionistas de la compañía.

En el norte de Latinoamérica, durante los próximos tres años Mapfre espera continuar en la misma línea de crecimiento y buenos resultados con objetivos aún más ambiciosos. "En México, seguiremos apostando por los canales de distribución con mayor margen de contribución al resultado, y nuestra red de agentes y acuerdos de bancaseguros, como el que acabamos de negociar con Actinver, una corporación mexicana líder en el asesoramiento de inversiones".

En cuanto a mejorías de la gestión operativa y técnica, la entidad continuará con los planes de reducción de gastos y siniestralidad y con el proyecto de mejora del servicio a los asegurados. Además, seguirá impulsando el canal digital, que tan buenos resultados le está ofreciendo en este país.

En América Central y República Dominicana, Mapfre ha vuelto a prever un crecimiento de dos dígitos en emisión y resultados. "Mantendremos el proyecto de desarrollo de la red de agentes vinculados en todos los países, avanzaremos en la distribución bancaria, a través de microfinancieras apoyando la estrategia de negocio en seguros masivos y, además, desarrollaremos el negocio digital principalmente en Panamá y República Dominicana".

En el sur de Latinoamérica, en los próximos años la compañía continuará haciendo énfasis en la rentabilidad técnica e impulsando la multicanalidad y la diversificación del portfolio de productos. Para lograrlo, se centrará en reducir el ratio combinado de automóviles y los gastos generales. "Para el desarrollo de negocios, apostaremos por los negocios de vida y buscaremos más acuerdos comerciales con entidades financieras, entre otras. Ampliaremos también la oferta de servicios digitales y el autoservicio para los clientes. Y fortaleceremos las capacidades digitales de nuestras redes agenciales".

En este caso, Huertas destacó especialmente el caso de éxito de la operación en Perú que, "además de llevar quince años de manera continuada creciendo y presentando resultados brillantes, está siendo capaz también de transformar una red comercial tradicional a un modelo mixto, de agentes que utilizan las capacidades digitales para gestionar mejor sus candidatos y sus ventas. Ejemplo que debemos extender a otros países de la región".

En Norteamérica, para 2019 la aseguradora prevé que la economía crezca en torno al 2,5%. "Si bien se espera un cambio de ciclo gradual y ordenado, la economía continúa en un entorno muy favorable para la actividad aseguradora. En Mapfre nos enfocaremos en mantener nuestra posición de liderazgo en Massachusetts, mejorando las capacidades de distribución y la implementación de una nueva plataforma tecnológica; mejorar la rentabilidad en los estados clave para Mapfre; continuar con la transformación digital para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operacional; y potenciar las ventas digitales tanto en Mapfre como en Verti.

En Puerto Rico, se aprovechará la recuperación económica que está viviendo la isla, tras la devastación sufrida por el paso del huracán María en 2017. "La digitalización de las operaciones y de la red comercial deben ser prioritarias en nuestro desarrollo en la isla", concluyó Huertas.

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