Especial Empresas América

La importancia de consolidar una relación estratégica

  • Alfonso de Salas es presidente editor de elEconomista
Alfonso de Salas es el presidente editor de elEconomista.

El Real Instituto Elcano (RIE) publicó el pasado mes de diciembre, bajo la coordinación de Carlos Malamud -miembro del Consejo Editorial elEconomista América- un oportuno informe titulado ¿Por qué importa América Latina? En él, se expone por qué "los europeos deberían ir mucho más allá y, pensando en términos estratégicos, reconocer cuánto hay para ganar y cómo se pueden defender mejor los intereses europeos (económicos, políticos y geoestratégicos) a partir de la consolidación de esta relación birregional".

Esta reflexión está incorporada desde hace más de un lustro al ADN de elEconomista, con el impulso de iniciativas como este suplemento extraordinario, que alcanza su séptima edición, convertido en el más importante de su ámbito de la prensa española. O con la creación, en 2017 del citado Consejo Editorial elEconomista América, con Enrique V. Iglesias como presidente de honor.

En lo económico, la región vive una etapa promisoria. Tras la recesión de 2016, el crecimiento regresó a terreno positivo en 2017 y, exceptuando a Venezuela, las perspectivas para este año y el siguiente son muy favorables.

Las empresas españolas, que tienen un stock de inversiones superior a los 140.000 millones de euros, también miran hacia América con renovado optimismo. Como señala el último informe del IE 'Panorama de inversión española en Iberoamérica', el 75% de las que tienen presencia regional espera aumentar sus inversiones durante 2018.

Las perspectivas son halagüeñas. En los últimos años, hemos observado la llegada de multinacionales latinoamericanas a España -México ha sido particularmente activo- y estamos convencidos de que hay muchas oportunidades para el beneficio mutuo.

En elEconomista defendemos la necesidad de profundizar la relación entre ambas orillas del Atlántico. Un tercio de nuestra audiencia proviene de allí, y hemos intensificado nuestra presencia en México bajo la marca Economíahoy.mx, que suma más de 2.300.000 lectores.

Las mejores empresas españolas trabajan para acercar aún más a España y América y apuestan por una región que ha dado cumplidas pruebas de su fortaleza y vitalidad democrática, como evidencia este año electoral. En Editorial Ecoprensa estamos en sintonía plena con el informe del RIE: Europa, y España, no debe dejar pasar la oportunidad para afianzar una relación estratégica con el continente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado