Especial Empresas América

Perú sigue firme en su ruta al desarrollo

José A. García Belaúnde, embajador de Perú en España.

Perú trabaja intensamente en su aspiración de llegar a 2021, fecha en que celebraremos el bicentenario de nuestra independencia, consolidado como un país moderno, justo, equitativo, seguro y solidario. La estabilidad política y económica abona en este objetivo.

En señal de madurez, los presidentes peruanos en los períodos recientes han dado continuidad a un modelo económico, que ha convertido al país en uno de los más dinámicas de Latinoamérica, con un crecimiento sostenido de más de 90 meses, a tasa promedio del 5% del PIB, una inflación anualizada de un dígito en los últimos dos decenios, y una activa política comercial con acuerdos de libre comercio con la UE, EEUU, China y otros. De otro lado, la Alianza del Pacífico fue creada a iniciativa peruana.

Esta mejora y la aplicación de programas sociales han permitido que 9 millones de peruanos salgan de la pobreza, siendo destacado por Cepal como el país que más redujo la pobreza en la región, y que cuenta con menores índices de desigualdad.

Pero más importante que el camino recorrido, es sin duda, el trecho por avanzar. 2017 nos ha planteado el desafío de superar los efectos causados por el fenómeno de "El Niño costero", que ha cegado la vida de más de un centenar de peruanos. No obstante, creemos que nuestra economía crecerá en 2017 a niveles próximos al 3%, como consecuencia de la reconstrucción de las zonas afectadas y de otras importantes medidas.

En nuestra ruta al desarrollo varios son los desafíos: diversificar nuestra producción, superar la brecha de infraestructura, dotar de servicios eficientes a la población, mejorar la calidad de la educación, combatir a la corrupción y la inseguridad, entre otros.

Para ello, la inversión resulta clave. El Gobierno se ha propuesto, por tanto, incentivarla con reformas al sistema de inversiones para volverlo más ágil, medidas para contribuir a la formalización del empleo e incentivos para fomentar el desarrollo de infraestructura, la competitividad y la innovación. Estamos seguros de que contaremos con el importante concurso y apoyo de todos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin