Especial Empresas América

Chile y España, una relación exitosa

Francisco Marambio, Embajador de Chile en España.

España es un socio comercial fundamental para nuestro país, Chile, y puerta de entrada para nuestras empresas al mercado europeo, tanto por el idioma como por los niveles de desarrollo empresarial. En 2016 las exportaciones totales de Chile a España alcanzaron 1.381 millones de dólares, aumentando un 5% con respecto a 2015. Asimismo, las importaciones chilenas de bienes españoles totalizaron 1.467 millones de dólares en 2016.

A los productos chilenos ampliamente conocidos en España, como la merluza, los mejillones y nuestras frutas frescas, hoy estamos por sumar nuevos como los gourmet, la música, los servicios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el cine, entre otros.

Dos años consecutivos es lo que Chile lleva participado en Salón de Gourmets, donde hemos visto cómo los españoles y quienes visitan esa feria, en Madrid, se acercan al stand de Chile para ver y degustar nuestras novedades.

Asimismo, este año iremos por nuestra tercera participación en Smart City Expo World Congress de Barcelona, formidable encuentro de empresas dedicadas a hacer negocios y mejorar la calidad de vida en las ciudades, con productos y servicios innovadores.

Y no puedo dejar de mencionar la gran oportunidad que ha tenido la música chilena en el mercado español. Entre otros, participamos en Primavera Pro, junto a la organización de un evento de networking entre la industria española y la chilena. Nuestra música, con letras y temáticas chilenas, fue ampliamente aplaudida en cada una de las jornadas de Primavera Sound el año pasado. Muchos reconocen a Francisca Valenzuela, a Gepe y a Javiera Mena cuando suenan en la radio.

Todo esto es posible gracias a una alianza pública privada en torno a la promoción de nuestros productos y nuestra imagen.

Queremos y estamos trabajando para que esta relación siga desarrollándose, tanto en comercio como en las inversiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud