Especial Empresas América

Iberia: vuelos de repatriación y de material sanitario con América

Desde marzo, la empresa ha programado vuelos para repatriar españoles y ciudadanos de otras nacionalidades. Hasta ahora, casi 10.000 personas han regresado a sus hogares en 40 vuelos especiales con 20 países.

En tiempos de crisis muchos lazos se estrechan aún más y, precisamente, eso le ha ocurrido a Iberia con América durante la extensión del Covid-19. Antes de iniciarse la crisis por la pandemia que ha obligado a todas las compañías a reducir drásticamente sus vuelos, Iberia volaba a 19 destinos en Latinoamérica y ofrecía otros 87 más en código compartido, fruto de acuerdos con otras compañías aéreas.

En total, la aerolínea estaba operando en 15 países de esta región con una oferta de 300 vuelos semanales. Y en Estados Unidos su red abarcaba otros seis destinos: Miami, Nueva York, Chicago, Boston, Los Ángeles y San Francisco. La extensión del coronavirus ha obligado a suspender toda su operación regular de largo radio pero, a medida que se levanten las restricciones, la compañía irá paulatinamente recuperando los vuelos.

Durante estos más de dos meses y medio de crisis, se ha vuelto a poner de manifiesto que Iberia es la aerolínea de referencia en las conexiones entre España y Latinoamérica, una densa red de vínculos comerciales y emocionales que llevan construyendo hace ya casi 75 años.

Consciente de la necesidad de organizar vuelos de repatriación en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las embajadas de los distintos países en España, Iberia decidió mantener, a pesar de las circunstancias adversas, una parte de su producción operativa.

De este modo, Iberia ha posibilitado que los ciudadanos españoles que viven o que se encontraban en esos momentos fuera de nuestras fronteras pudiesen volver junto a sus familias lo antes y de la mejor manera posible.

Asimismo, la aerolínea ha permitido a los ciudadanos extranjeros que se encontraban en nuestro país volver a sus lugares de origen.

9.500 ciudadanos españoles

Así, desde el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país el pasado mes de marzo, la aerolínea ha estado organizando vuelos especiales para repatriar españoles.

Con todas estas operaciones, Iberia suma ya casi 40 vuelos especiales de repatriación en 20 países de los cinco continentes. En la región de Latinoamérica ha logrado traer de vuelta a pasajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, otras 70.000 personas lograron regresar a sus hogares en los vuelos que Iberia mantuvo en la segunda quincena de marzo a destinos como México, Chile, Brasil o Nueva York, Chicago y Miami, en EEUU, y a pesar de las restricciones impuestas por algunos de estos países.

80 vuelos de carga sanitaria

Adicional a esta labor de repatriación, Iberia ha centrado sus esfuerzos de los últimos meses en el abastecimiento de productos sanitarios. Una función que centró, en un primer momento, en España -pues el país vivía el peor pico de la pandemia de coronavirus-, pero que ahora está replicando en Estados Unidos y en diferentes puntos de América Latina. En total, desde el comienzo de la crisis sanitaria hasta finales del mes de mayo, la compañía aérea ha operado más de 80 vuelos de carga sanitaria desde los aeropuertos chinos de Shanghai, Shenzhen y Hangzhou.

La primera iniciativa para el transporte de material sanitario surgió de la colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía. El corredor aéreo sanitario -que es como bautizaron a su proyecto las tres entidades- ha tenido como único fin contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del Covid-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad y, por supuesto, tratar en las mejores condiciones a los pacientes.

Gracias al corredor aéreo sanitario se ha podido aportar a hospitales y otras entidades un total de 46,29 millones de equipos de protección, entre los que destacan principalmente mascarillas de diferentes características, pero también guantes, gafas, ropa de protección, termómetros y componentes para fabricar y mantener respiradores para pacientes.

Además de la mencionada colaboración con Fenin y el Grupo Oesía, Iberia ha estado transportando carga sanitaria desde China para el propio Gobierno de España, clientes de IAG Cargo y otros operadores logísticos. Todo ello le ha dado la oportunidad a la aerolínea de ampliar horizontes en el transporte de carga tanto entre Estados Unidos y China como entre América Latina y China, valiéndose de su experiencia en el transporte de clientes y de su conocimiento de ambos mercados.

En las últimas semanas, Iberia ha operado vuelos de carga sanitaria desde China a diferentes ciudades del continente americano, como Nueva York, Ciudad de Guatemala, Santo Domingo y Lima.

Respiradores para Ecuador

A finales del pasado mes de abril, Iberia organizaba también el traslado de otros 300 kilos de equipamiento sanitario a Quito, capital de Ecuador, entre los que se encontraban 17 respiradores y, curiosamente, dos del proyecto The Open Ventilator, en los que había trabajado de forma voluntaria Martín, un empleado de la compañía.

Otro ejemplo más de que en la solidaridad muchas veces se cierra el círculo. En ese mismo vuelo, la compañía aérea también logró repatriar en este vuelo a un total de 287 ciudadanos ecuatorianos que se encontraban varados en España a causa del cierre de las fronteras y la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia de Covid-19. El vuelo de Iberia fue recibido en Quito por el embajador de España y el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, y desde la Embajada de Ecuador en España expresaron también su agradecimiento a la aerolínea.

Ésta, al igual que el resto de acciones llevadas a cabo en los últimos meses por Iberia dan buena muestra de su compromiso con sus clientes, con la sociedad en su conjunto y, muy especialmente, con América Latina.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin