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CaixaBank acerca el continente americano a sus clientes

  • CaixaBank está presente en América desde 2012 a través de su red de oficinas

CaixaBank está presente en América desde 2012 a través de su red de oficinas de representación distribuidas entre Norteamérica y Latinoamérica: Chile, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá. Además, fruto de su colaboración con el Grupo Financiero Inbursa, la entidad cuenta en México con un Spanish Desk, un equipo de gestores que, desde Inbursa, atiende a las empresas españolas clientes de CaixaBank con actividad o intereses en México.

Las oficinas de representación de CaixaBank ofrecen acompañamiento a empresas multinacionales americanas con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos al otro lado del Atlántico. Entre sus principales áreas de cobertura destacan trade finance y payments, y corporate y project finance. CaixaBank tiene seis oficinas de representación en el continente con una cuota de mercado muy relevante, cercana al 25%, en el comercio exterior entre España y los países donde CaixaBank está presente.

En 2012, se abrió la oficina de Santiago de Chile (Chile), la primera en el continente, y en 2013 se inaugura la de Bogotá (Colombia). En 2015, la entidad entra en el mercado norteamericano con una oficina de representación en Nueva York (EEUU), centrada en comercio exterior y financiación estructurada y corporativa. Los principales sectores de actividad de esta oficina son infraestructuras, energía, alimentación y aeronáutico.

Ayuda a la internacionalización

En 2016 se abrieron las oficinas de representación de São Paulo (Brasil) y Lima (Perú). La última incorporación fue en 2018 con la apertura de la oficina de Toronto (Canadá). Cuando se inauguró esta oficina, CaixaBank era el único banco español con presencia física en el país.

Además, las oficinas de representación de CaixaBank en América participan también en las Jornadas Puerta al Exterior, el programa de encuentros en los que CaixaBank reúne en ciudades españolas a empresas interesadas en potenciar su negocio a nivel internacional con directores y responsables de las oficinas de representación del banco. Por ejemplo, el director de la oficina de EEUU, Raúl Carmona, participó en las Jornadas celebradas en las ciudades de Toledo y Guadalajara el pasado mes de febrero.

En estas jornadas, Carmona destacó que "como primera economía del mundo, EEUU es una oportunidad clara para las empresas españolas para vender, establecerse, buscar socios", y recordó que las empresas españolas pueden sacar partido de la ventaja que les ofrece CaixaBank a través de sus oficinas de representación: "En función del proceso en el que se encuentra la empresa española en el mercado, entramos en contacto con nuestra red en España y atendemos sus consultas. Y para las compañías que ya estén operando en EEUU, apoyamos sus operaciones de comercio exterior, ya se trate de importación o de exportación, a través de contactos que tienen las empresas locales". Y concluyó: "No somos un banco en EEUU, sino una oficina de CaixaBank en el país norteamericano. Desde la capital del mundo, nos ponemos a disposición de los clientes en España".

Un continente para invertir

Y es que América es la tercera región más atractiva en el mundo para la internacionalización de las empresas españolas, según el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial 2019. Encabeza el ranking americano EEUU, que a nivel global se sitúa en la tercera posición, con 82 puntos, sólo por detrás de Francia y Reino Unido, ambos con 84 puntos. Canadá, el segundo país americano en la lista, se emplaza en el puesto 11, con 70 puntos, empatado con Suecia y Polonia. Latinoamérica, por su parte, se sitúa más alejada de las primeras posiciones, aunque la mayoría de sus economías se colocan por encima de la media de países analizados (55 puntos). Destacan México, Chile y Brasil en los puestos 17, 25 y 26 del ranking mundial.

El ICIE 2019 es un índice elaborado por CaixaBank Research que clasifica los países extranjeros según su potencial de internacionalización desde la perspectiva de las empresas españolas. Este índice se elabora a partir del análisis de los principales aspectos que determinan la decisión de internacionalización de estas empresas españolas en un determinado país.

Más allá del asesoramiento

En 2018, la entidad llevó a este continente su programa de debates Diversity Talks. El primero de ellos tuvo lugar en el mes de junio, en la ciudad de Nueva York, y reunió a expertos de diferentes sectores para reflexionar sobre los estilos de vida saludable desde diversos puntos de vista, incluyendo el ámbito laboral. En septiembre de 2018, el programa viajó a Perú, donde CaixaBank reunió a una veintena de directivas de entidades financieras para debatir sobre la presencia de la mujer en el sector financiero del país.

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