Especial Empresas América

Acciona, una empresa comprometida con el desarrollo

  • Un modelo de negocio construido en torno a la sostenibilidad

Acciona es una empresa global con un modelo de negocio construido en torno a la sostenibilidad y el objetivo de responder con éxito a los mayores desafíos globales, como el calentamiento global, la superpoblación y la escasez hídrica. Ante estos retos; diseña soluciones en energía renovable, infraestructuras resilientes, gestión y tratamiento de agua y servicios.

Esta empresa, que está presidida por José Manuel Entrecanales, tiene una fuerte presencia internacional, en más de 65 países de los cinco continentes. Repasamos sus principales proyectos en América, tanto en Latinoamérica como en EEUU y Canadá a lo largo de 2019 y lo que llevamos de 2020. Acciona está comprometida con América.

Canadá

A principios de año, Acciona y Aecon, unidos en el consorcio Fraser Crossing Partners, en Canadá, fueron seleccionados por la provincia de British Columbia como adjudicatarios preferentes para diseñar, construir y financiar parcialmente el nuevo puente Pattullo sobre el río Fraser, en el área metropolitana de Vancouver. El proyecto incluye la construcción del nuevo puente que reemplazará el actual, así como la ejecución de las conexiones viales en sus dos cabeceras para asegurar la fluidez del tráfico entre New Westminster y Surrey. El nuevo puente constará de cuatro carriles (dos en cada sentido) para automóviles y vehículos comerciales, separados por una mediana de seguridad.

En Canadá también, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras de British Columbia adjudicó a Acciona dos contratos de mantenimiento de carreteras por niveles de servicio, ubicados en las regiones de Okanagan-Shuswap y South Okanagan, que se extiende a lo largo de 4.200 kilómetros de carreteras en dicha provincia, incluyendo diversas infraestructuras adicionales, como doce áreas de descanso, 338 puentes o nueve túneles.

Acciona velará por la seguridad en los desplazamientos en la zona y el mantenimiento y reparación de todos los elementos de la carretera, incluyendo superficies, drenaje, firmes, estructuras, vegetación y señales de tráfico, así como trabajos de respuesta frente a situaciones de emergencia. Fundamentalmente se ocupará de la vialidad invernal, principal hándicap en cuanto a la movilidad de la población y mercancías durante gran parte del año debido a las temperaturas bajas y las fuertes nevadas que padece la zona.

EEUU

La compañía puso en marcha a finales del pasado año el parque eólico Palmas Altas, el segundo que instala en Texas y el noveno en EEUU, en el que ha invertido unos 180 millones de euros. El parque, de 144,9MW de potencia, está conformado con 46 aerogeneradores de tecnología Nordex.

Situado en el condado de Cameron, el nuevo parque eólico producirá unos 524 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, equivalente al consumo de 43.000 hogares estadounidenses, evitando la emisión a la atmósfera de 503.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto análogo a retirar de la circulación unos cien mil automóviles.

Anteriormente, en octubre, Acciona anunció la firma de un acuerdo con la empresa estadounidense Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país, distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000MW de almacenamiento en baterías.

La transacción incorpora 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EEUU.

Chile

En el último trimestre de 2019, puso en operación dos nuevos proyectos de energías renovables en Chile: el parque eólico San Gabriel (183MW), en la región de La Araucanía, y la planta fotovoltaica Almeyda (62 MW), en la región de Atacama.

De esta manera, la compañía incrementó en un 84% la potencia operativa en el país, reforzando su posición como el principal generador de energía 100% renovable en el mercado eléctrico. Con ambas instalaciones, Acciona alcanza 536 MW operativos en el país.

Por otro lado, la empresa estatal Econssa Chile S.A., encargada de garantizar el acceso a agua potable y a servicios en la recogida y tratamiento de aguas residuales en nueve regiones del país, adjudicó a Acciona el suministro eléctrico para abastecer con energía 100% renovable a la planta desaladora que actualmente construye en la región de Atacama.

El contrato de suministro firmado con Econssa se suma a otros relevantes suscritos por Acciona con clientes corporativos en Chile, como los firmados con la tecnológica Google, para el abastecimiento de su centro de datos; con la cadena de distribución Falabella, para alimentar un centenar de establecimientos del grupo y sus filiales; o con Latam Airlines Group para su edificio corporativo y base de operación y mantenimiento en el aeropuerto de Santiago.

En septiembre, Acciona anunció la creación de un hub o centro de innovación en su planta El Romero Solar (Atacama) con el objetivo de testar nuevas tecnologías fotovoltaicas que permitan incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares.

A mediados del pasado año, el grupo inició la construcción de la planta fotovoltaica Usya, de 64 megavatios pico (MWp) de potencia, la tercera propiedad de la compañía en Chile. La planta, ubicada en la comuna de Calama, región de Antofagasta, tendrá una potencia máxima de 64 MWp (51 MW nominales) y generará anualmente energía libre de emisiones estimada en 146 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos.

Asimismo, en el marco del plan de inversiones que la división de Energía de Acciona está realizando en Chile, inició el pasado año la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda, la segunda con tecnología solar que instala en la región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Ubicada en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad, la planta tendrá una potencia máxima de 62,1 MWp (54,2 MW nominales), y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

Argentina

Tras consolidar su negocio de handling en Chile, Acciona dio un paso más en su crecimiento en América Latina y alcanzó un acuerdo con la compañía aérea Jetsmart, para la prestación se servicios de handling en el aeropuerto de Palomar, en Buenos Aires. Acciona proporciona a la aerolínea servicios de atención al cliente en aeropuerto, tales como, facturación, embarque, venta de pasajes y atención a pasajeros, operaciones y despacho de vuelo.

México

En 2019, Acciona culminó el montaje de la planta fotovoltaica Puerto Libertad en el desierto de Sonora (México), una instalación de 404,57 MWp de potencia. Para lograrlo, la compañía instaló en dos meses más de un millón de paneles fotovoltaicos, con una potencia asociada de 356,02 MWp. Un récord en construcción de este tipo de instalaciones que se suma al logrado en un solo día, el 18 de diciembre, en el que la compañía llegó a montar 43.080 módulos (14,29 MWp). Acciona construyó esta instalación en la modalidad de llave en mano para el consorcio propietario de la misma, participado al 50% por la compañía y por Tuto Energy (grupo Biofields). La planta ha supuesto una inversión total prevista de 303 millones de euros.

Perú

Acciona.org, fundación corporativa del grupo que antes se denominaba Acciona Microenergía, ha ampliado su proyecto Luz en Casa Amazonía para llevar electricidad a más de 5.000 personas de unas 30 comunidades rurales indígenas de la Amazonía peruana.

El programa Luz en Casa Amazonía, que hasta el momento proporcionaba luz eléctrica a más de 400 hogares de la cuenca amazónica del Napo, pertenecientes en su mayoría a la comunidad indígena kichwa, se amplía a las cuencas de otros afluentes del Amazonas, llevando electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 1.000 familias más.

Desde 2008, acciona.org ha proporcionado acceso a electricidad a más 50.000 personas en zonas rurales aisladas de Perú, México y Panamá. La Fundación está llevando a cabo proyectos para proveer a comunidades aisladas de otros servicios básicos como agua, saneamiento y cocinas seguras.

Panamá

A principios del pasado año, acciona.org anunció su primer proyecto en Panamá, llevando luz eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos a 400 familias de siete comunidades rurales aisladas situadas en la zona occidental de Panamá, concretamente en la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Para ello se instalaron sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación que proporcionan un servicio básico de electricidad a cambio de que los usuarios aporten una cuota mensual inferior al coste que suponía para ellos los sistemas alternativos de iluminación (velas, pilas o mecheros de combustible).

Este modelo, que ya ha sido implantado por acciona.org en alrededor de 12.000 hogares de comunidades rurales sin expectativas de conexión a la red eléctrica convencional en México y Perú, asegura la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, así como su escalabilidad para aumentar el número de beneficiarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin