España

Campaña de ataques y destrozos contra el turismo de Barcelona: pinchan las bicicletas y asaltan los buses turísticos

  • Dos acciones perpetradas por la organización juvenil Arran
  • Colau investigará lo sucedido pero la CUP apoya la "movilización social"
El autobús atacado. Foto: Twitter

Primero fue un autobús y ahora las bicicletas turísticas. Arran, la organización juvenil anticapitalista vinculada a la CUP, está realizando una campaña de ataques contra el turismo en Barcelona a modo de protesta por la "ocupación del espacio público y la destrucción de los barrios" que según ellos provoca este sector económico en la ciudad.

El pasado jueves 27 de julio Arran atacaba un autobús turístico en la zona del Camp Nou, en el distrito de Les Corts. Según un vídeo colgado en redes sociales por el propio colectivo, un reducido grupo obliga al vehículo a detenerse y mientras un individuo forcejea con la rueda delantera izquierda para pincharla otro pinta en el cristal 'El turismo mata los barrios'. Dicho vídeo va acompañado de un mensaje: "El turismo en los Països Catalans mata los barrios y destruye el territorio, precariza nuestras vidas y nos condena a la miseria".

Días más tarde, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaba que el Ayuntamiento denunciará el ataque tras solicitar un informe de lo sucedido, pues "protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar personas ni dañar equipamientos", aseguraba. Sin embargo, la portavoz de Arran, Laura Flores, respondía en una entrevista en RAC1 que no descartaba otro ataque.

Y este se ha producido este martes, cuando la organización juvenil ha pinchado las ruedas de varias bicicletas de alquiler turístico de Barcelona en lo que han denominado como una acción contra "la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas" . La organización ha vuelto a reivindicar la acción en un apunte en Twitter, que ha sido publicado acompañado de un vídeo en el que aparecen varios miembros de la organización en el momento de la acción.

El turismo es un tema conflictivo en la ciudad condal por la afluencia masiva de visitantes y el encarecimiento de la vivienda por el uso de esta como pisos de alquiler turístico, la mayoría de forma ilegal. Ada Colau ya ha anunciado que cerrará miles de estos pisos y amenaza con multas a los restantes o un IBI mayor, pero ha avisado de que la regulación de este tema no puede pasar por la violencia. 

Sin embargo, la formación independentista CUP ha defendido las actuaciones y ataques de Arran. La diputada de esta formación en el Parlament Mireia Boya ha asegurado que el Gobierno catalán también provoca "violencia". "Siempre nos pedís a nosotros que renunciemos a la violencia, cuando la violencia también la provoca el Govern", ha defendido en declaraciones a Rac1 recogidas.

La 'cupaire' ha recordado que Arran no es la CUP, sino una organización con sus propios portavoces y órganos de decisión, pero ha defendido que los destrozos que provocaron son "una acción simbólica para denunciar el modelo turístico depredador en Barcelona". "Si estas acciones simbólicas de denuncia no pasan, estamos abandonando la lucha social, que es muy necesaria para acabar de sumar al movimiento independentista a una parte del electorado más próximo a 'los comuns'", ha concluido.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco Franco Bahamonde
A Favor
En Contra

Los Mossos d'Esquadra no hacen nada porque están 100 % a favor de estos ataques terroristas.

Puntuación 7
#25
Humorista mileurista
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es que siempre ha habido un cierto distanciamiento entre Puigdemont y la CUP. La feminazi Anna Gabriel (no confundir con la cantante mexicana) siempre está en contra de lo que dice Puigdemont. Simplemente para llevar la contraria. Así son "los de la CUP of coffee". Jajaja.

Puntuación 4
#26
Humorista mileurista
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es que siempre ha habido un cierto distanciamiento entre Puigdemont y la CUP. La feminazi Anna Gabriel (no confundir con la cantante mexicana) siempre está en contra de lo que dice Puigdemont. Simplemente para llevar la contraria. Así son "los de la CUP of coffee". Jajaja.

Puntuación 4
#27
Yo soy español, español y español
A Favor
En Contra

Miren la página web de los tatarabuelos de p.u.t.a. de Arran: http://arran.cat/

Siempre están con las mismas tonterías: feminismo, violencia machista, patriarcado y precariedad laboral.

¿Acaso las mujeres son superiores a los hombres? Yo apuesto por la igualdad entre hombres y mujeres.

Violencia machista y patriarcado. No todos los hombres somos maltratadores. A todos los hombres, por el simple hecho de ser hombres, nos tachan de machistas por naturaleza. Sobre todo, los hombres que no simpatizamos con Arran, claro.

Siempre hablan en femenino, ya que para Arran los hombres no deberían existir. Los que hablamos en español, claro; no los que hablan en catalán.

Frases típicas de Arran: la revolución de todAs es la victoria del pueblo oprimido y de la clase trabajadora. NosotrAs combatimos el "feixisme" (sic) y el racismo. Barcelona no está en venta. Okupa y resiste. El turismo mata los barrios (se refieren únicamente al barrio de Sants, Grí cia y Poblenou).

Se puede contactar con la organización terrorista Arran en:

http://arran.cat/contacte/

Todos los que estamos en contra de Arran deberíamos enviarles mensajitos e insultos para que se enteren de que España es un país 100 % turístico, 100 % capitalista y 100 % antifeminista.

Ellos usan la violencia. A mí no me gusta la violencia. Pero, si quieren, que vengan a darme una paliza. Yo los hago todos papilla en media billonésima de segundo.

Puntuación 4
#28
PEPE LÓPEZ, DE TENERIFE, FUTURO REY DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

La precariedad laboral solamente la sufrís vosotros, los niñatos ninis de Arran, ya que no tenéis estudios universitarios. Ni siquiera aprobasteis 1.º de guardería. Por eso os cagáis todavía en los pañales.

Vivimos en una sociedad que contamina el planeta Tierra. Una sociedad podemita que rechaza los objetos antiguos. Sobre todo, si fueron fabricados durante la época franquista. Por eso es normal ver a ancianas podemitas leyendo libros electrónicos. Claro, porque leer antiguos libros impresos en papel es de fachas. Escuchar música en cinta de casete, sobre todo de Manolo Escobar y Juanito Valderrama, es de ser un repugnante franquista. Si no llevas una camiseta de Ernesto Che "Huevera" o de las que luce Anna Gabriel, de la CUP, eres un asqueroso facha españolista. La gente no reutiliza objetos antiguos. Los tira al contenedor gris de la basura. Ni siquiera se preocupa en reciclarlos. "Lo tiro porque es un objeto fabricado en 1960, de cuando vivía Franco. No vaya a ser que me contagie la españolidad."

Yo estoy en contra de los toros. Lo he dicho muchas veces. Yo estoy en contra del maltrato animal. Sin embargo, los animales no tienen derechos. Solamente las personas tenemos derechos y obligaciones. Pero, claro, según los animalistas, ir a los toros es de fachas. Simplemente porque lo relacionan con la bandera de España y el anticatalanismo. Luego se van con los amigos a un "Mack Donalds" para comer una "mega hamburguesa" de carne de vacuno. Hipócritas.

Puntuación 4
#29
PUTONES DEL LAGO NESS
A Favor
En Contra

¡Barcelona necesita turistas! ¡No veo a ningún turista por la calle! ¿Será que están todos visitando la Sagrada Familia por dentro?

Para los de Arran: ¡ojalá os hagan lo mismo cuando vayáis de turistas a Chernóbil! Ahí es al revés: la falta de turistas ha dejado desierta la ciudad de Chernóbil. Jajaja. Por lo tanto, queda comprobado que "el no turismo" mata los barrios. Y no al revés, como pretendéis demostrar.

Y ahora idos a tomar por Q-LO.

Puntuación 2
#30