España

La histórica etarra 'Tigresa' sale de prisión tras cumplir la totalidad de sus condenas

  • El año pasado expresó su arrepentimiento por escrito
La histórica terrorista de ETA Idoia López Riaño. Imagen: EFE

La histórica integrante de ETA Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', ha salido definitivamente del centro penitenciario de Álava este martes, a las 11:50 horas, tras cumplir la totalidad de sus condenas. A la salida ha sido recibida por sus familiares.

Tras ser excarcelada, López de Riaño se ha montado en la parte de detrás de una moto de gran cilindrada y ha intentado esquivar a los numerosas cámaras y medios de comunicación que se encontraban fuera de la cárcel esperando.

La exmiembro del 'comando Madrid' de ETA ya disfrutó el año pasado de permisos tras valorar el juez de Vigilancia Penitenciaria su arrepentimiento, que expresó en varios escritos y por lo que fue expulsada de la banda.

'La Trigresa' integró uno de los comandos más sangrientos de la historia de ETA, el 'comando Madrid' de mediados de los 80, en el que figuraban otros conocidos terroristas como Iñaki de Juana Chaos, Juan Manuel Soares Gamboa, Antonio Troitiño o Inés del Río.

Éstos perpetraron algunos de los atentados más cruentos de la organización como el de la calle de Juan Bravo o el de la Plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles, respectivamente. Además, en la cuenta particular de Idoia López Riaño también hay un empresario, un marinero, tres militares (entre ellos Ricardo Sáenz de Ynestrillas) y un policía.

También fue condenada por integrar posteriormente el denominado 'comando Ekaitz' entre el año 1991 y 1992. A ese grupo, en el que también estaba Joseba Urrusolo Sistiaga, se le atribuyen acciones terroristas en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.

Su arrepentimiento

"Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan solo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que justificó en este arrepentimiento sus permisos.

"Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino", decía en otro de sus escritos.

En 2015 el juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro le denegó este mismo permiso de salida alegando que 'La Tigresa' -acogida desde hace años en la denominada 'Vía Nanclares'- tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y el otro, un miembro de los GAL.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AMENRA
A Favor
En Contra

LA TOTALIDAD?? PERO SI ESTABA CONDENADA A MíS DE 2000 AÑOS (DOS MIL AÑOS) DE CíRCEL Y LE HA SALIDO A 1 AÑO POR ASESINATO. ESTO ES JUSTICIA?? ESTO ES UNA BAZOFIA INFECTA Y ESTOS ASESINOS DEBERÍAN PUDRIRSE EN LA CíRCEL. ASÍ DE CLARO.

Puntuación 58
#1
miguel
A Favor
En Contra

Los delincuentes hacen lo que quieren con esta justicia de pena que tenemos.

Puntuación 67
#2
ZZORRA
A Favor
En Contra

A VER SI LA ATROPELLA UN COCHE Y LA DEJA TETRAPLÉJICA DE POR VIDA

Puntuación 28
#3
Jau
A Favor
En Contra

Justicia débil con los salvajes y fuerte con los civilizados. Qué lástima... No ha pagado nada de lo que ha hecho, que se jo.da la asquerosa esta amparada por este estado débil y servil con los personajes más abyectos

Puntuación 39
#4
JonS
A Favor
En Contra

Todavía hay franquistas y fachas (las llamadas asociaciones de "víctimas") que se quejan de que esta mujer "solo" haya cumplido 23 años de cárcel. ¿Cuántos han cumplido Rodriguez Galindo (condena de 75 años por el caso Lasa Zabala), cuantos Vera, Barrionuevo, Bayo Leal, Elgorriaga, etc.?. Cuántos los culpables de los 10.000 casos de torturas cometido bajo diferentes gobiernos en Euskal Herria ?. ¿ Cuí ntos los franquistas que metieron en las cunetas no menos de 115.000 personas ?. A ver si alguien da una respuesta a estos interrogantes.

Puntuación -34
#5
Asco de rojos
A Favor
En Contra

Que joya. Ya han pasado los 3.000 años? Si que pasa pronto el tiempo.

Si hubiera tocado un solo pelo de mi familia, estaría esperándola para darle la enhorabuena por cumplir su condena.

Puntuación 27
#6
A las cosas por su nombre
A Favor
En Contra

5:

COMPLICE

Puntuación 13
#7
JonS
A Favor
En Contra

# 7

Franquista

Puntuación -21
#8
que penica
A Favor
En Contra

Que asco me dan lo de la catalanofobia, aquí tienen un caso de tantos que en nombre de la independencia de Euskadi asesinaban a niños y a quien hiciera falta durante años, más de 800 víctimas, se insulta a Piqué porque simplemente pide que el pueblo catalán vote e Iribar en los años en los que eta asesinaba formaba parte de la mesa de HB y encima aún le hacían homenajes en España cantándole aquello de Iribar es cojonudo, que vara de medir verdad catalanofobos entonces no se os oía hablar contra los vascos, aquellos curas que apoyaban a eta con Setién a la cabeza, aquel PNV que miraba para otro lado e iba sacando más autonomía mientras los otros asesinaban y ahora resulta que los del PNV miran tanto por el bien de España y por eso aportan un carajo a la solidaridad con las demás comunidades pero la insolidaria es Cataluña la que aporta casí el 20% al PIB, no se confundan la administración catalana estará arruinada como otras gobernadas por el PP pero el tejido industrial y las personas físicas en Cataluña siguen aportando al Estado Español. Que malos son los catalanes que piden la independencia en las urnas y que buenos son ahora aquellos que asesinaban apoyaban o miraban para otro lado cuando en nombre de la independencia se asesinaba, cuanta falta de memoria hay en el pueblo español y cuanto odio hacía una comunidad que pide su futuro democráticamente, ni soy catalán ni vivo allí pero el pueblo catalán no se merece los insultos que recibe y los recibe por ser un pueblo pacífico, ni los vascos recibían esos insultos cuando miraban para otro lado en aquellos sangrientos años, que falta de memoria Dios mío.

Puntuación -12
#9
P*to rojo de m*erda
A Favor
En Contra

JONS, de quien hablas, del genocida Carrillo? Aún espero los interrogantes

Puntuación 10
#10
P*to rojo de m*erda
A Favor
En Contra

JONS, de quien hablas, del genocida Carrillo? Aún espero los interrogantes

Puntuación 3
#11
P*to rojo de m*erda
A Favor
En Contra

JONS, de quien hablas, del genocida Carrillo? Aún espero los interrogantes

Puntuación 3
#12
Ave César
A Favor
En Contra

Al nº 5 le han hecho un lavado de cerebro a fondo en la ikastola de turno, no hay nada mejor para los sectarios nacionalistas que adoctrinar desde la infancia para crear engendros en potencia que defiendan sus intereses basados en la mentira y el odio. Al fin y al cabo son pintxos de laboratorio criados en probetas que han perdido su infancia y su vida. Una lástima el tiempo pasa rápido!!!

Puntuación 13
#13
A las cosas por su nombre
A Favor
En Contra

8 Jons:

Ja, ja, ja...

Llámalo antes de que te lo llamen...

Seguro que tu abuelete muy antifranquista él, luego medró con el régimen como la mayoría de los que llamáis franquistas a los demás.

Gente como tú tenéis manchadas de sangre las manos, no solo de los adultos sino de los niños que tu amiguita/os mataron.

Estáis acabados. No habéis conseguido nada y ya solo os queda ir a besar los cuartos traseros de los presos según van saliendo.

Puntuación 8
#14
francisco
A Favor
En Contra

Se arrepintió ,pero los muertos no se han enterado¡

Puntuación 11
#15
BEN
A Favor
En Contra

Y NO CUMPLIO LA TOTALIDAD DE SU CONDENA¡¡¡¡¡¡

EMBUSTEROS DESGRACIADOS DE ESTE PUTO PERIODICO¡¡¡¡¡¡

Puntuación -7
#16
Qué calaña tienes...
A Favor
En Contra

Al 5

Cómo se puede disculpar a una asesina de 23 personas.

Puntuación 14
#17
ines1
A Favor
En Contra

Espero que el próximo sea tu hermano o tu madre, de esta gente no se sabe, ya sabes los efectos colaterales...con cariño para el o la #5

Puntuación 16
#18
LEGIONARIO
A Favor
En Contra

ahora, lo suyo es que los familiares de las victimas a las que esta hija de la gran p. asesinó, la den una alegre bienvenida, pero eso si, A SOLAS

Puntuación 1
#19
navegante, Prohibido saquear el paí­s via impuestos.
A Favor
En Contra

Al 5, te voy a dar un dato qué no sé sí te va a gustar, los primeros muertos en la cunetas fueron en torno de 250.000, amanos de los republicanos, y esto está documentado del año 32 al 39, sin contar los de paracuellos, gracias al calzonazos de franco y su junta de militares, ya que mientras se mataban a los curas, a los maestros, a los empresarios, y algun médico qué otro esos señores miraban para otro sitio, y la cosa cambió cuando le tocó el turno a los militares, no creas que Franco se levantó un día y voy arrasar con todo, mira no te voy a recomendar ningun libro para que te enteres porque yo sé que tú sabes qué mientes, un saludo majo.

Puntuación 2
#20
navegante,las herencias deben de tener un impuesto simbólico.
A Favor
En Contra

En ee. uu, esta tipeja la habrian ejecutado, aquí hacemos risa.

Puntuación 1
#21