España

Polémica propuesta europea: ¿pagarán los robots la seguridad social?

Imagen: Dreamstime.

La expansión de los robots en los distintos ámbitos laborales acapara titulares y análisis desde hace meses. El panorama de una sociedad cada vez más empobrecida y con menos empleos ante el auge de la tecnología ha provocado reflexiones por parte de políticos, filósofos y economistas, en sentidos opuestos.

Los números, sin ir más lejos, hacen temblar a cualquiera: un estudio del Foro Económico Mundial augura que se destruirán siete millones de empleos en los 15 países más desarrollados en los próximos cinco años. En España, la OCDE estima que el 12% de los puestos de trabajo son susceptibles de automatizarse. 

La eurodiputada y exministra de Luxemburgo Mady Delvaux ha presentado un informe sobre este asunto en el seno de la Unión Europea donde desliza una posible solución para que un mundo con mayoría de robots trabajando no acabe hundiendo la Seguridad Social y el Estado de bienestar. Delvaux ha planteado una tasa para los robots, en forma de una cotización que iría destinada a costear la Seguridad Social, según relata la publicación Papel.

Es decir, ante el aumento de desempleados, serán los robots trabajadores los que sostendrán el sistema con un impuesto específico para ello.

La eurodiputada ha matizado que esta tasa no sería de imposición a corto plazo, solo en el momento en el que los robots sustituyeran a los trabajadores de un modo masivo en las sociedades industrializadas. Delvaux ha insistido en que su sugerencia va encaminada a prepararse ante una situación que todos los expertos vaticinan en un futuro más o menos próximo.

Sin embargo, algunos economistas han juzgado esta idea de "disparate", argumentando que serían las empresas las que tendrían que pagar este impuesto, con lo que dispondrían de menos capital para contratar a trabajadores o invertir y desarrollarse.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jdjfknfxncn
A Favor
En Contra

No van a poner tasas a los robots, sino van a poner mas impuestos en los productos que fabriquen.

Sinceramente aunque sigan pagando la seguridad social, las empresas les saldria muy rentable no pagar nominas, asi que el trabajador seguiria empobreciendose, es decir, si de 1.000 euros a un obrero, se pagan 200 a la seguridad social, el empresario le costaria el robot 200 euros al mes, el trabajador 1.200.

lo que haran seran subir y subir y subir los impuestos, no saben hacer otra cosa, luego empezaran a irse a otros paises y traer producciones.... no teneis nada que hacer contra la tecnologia, estais muertos. pais que niege el libre comercio, pais que estara quebrado.

Puntuación -7
#1
juan
A Favor
En Contra

Yo no lo veo tan disparate así, desde el punto de vista del empresario son muchas las ventajas comparado con la mano de obra humana, desde ser mas competitivos, mas producción, menos bajas laborales y un sin fin de cosas, de la otra manera tendrán que recurrir a mucha mas mano de obra humana y todos los gastos que eso ocasiona aparte de con seguridad estar totalmente desfasados de frente a la competencia que estará llena de robots. la verdad es que se nos avecina una tremenda revolución industrial con sus pros y sus contras pero hay un matiz importante y es la calidad de vida del ser humano, se parece un poco a la edad de la esclavitud donde los humanos se aprovechaban de los humanos solo que ahora serian robots y en principio sinceramente a nivel de calidad de vida humana no lo veo mal servirse de los robots para que tengamos un mejor nivel de vida todos y no como en la época de la esclavitud unos pocos se aprovechaban del trabajo de muchos. en fin es un tema complicado al que hay que darle muchas vueltas.

Puntuación -6
#2
Ddd
A Favor
En Contra

Los políticos como siempre promete y prometen hasta que te la meten y una vez metida se acabó lo prometido, nadie va a pagar ninguna pensión ya se inventaran algo ya que no van a pagar las pensiones, por una sencilla razón es que ellos no están dispuestos a renunciar a nada son aparte de ladrones y metirosos unos sinverguenza.

Puntuación -6
#3
martina
A Favor
En Contra

Bueno, lo primero es cambiar la Ley de la Seguridad Social y otras, pero está claro que quien sustituye en el trabajo a la mano humana, y por tando deja de COTIZAR , pues tendrá de alguna forma que aportar a la caja, para que los humanos puedan recibir una pensión DIGNA.

Puntuación -6
#4
felipe
A Favor
En Contra

"Sin embargo, algunos economistas han juzgado esta idea de "disparate", argumentando que serían las empresas las que tendrían que pagar este impuesto, con lo que dispondrían de menos capital para contratar a trabajadores o invertir y desarrollarse."

Vamos a ver, la empresa se ahorra el pago de un salario, y también la conflictividad laboral.

La empresa paga la parte correspondiente a la Seguridad Social como cotización del trabajador, y lo normal es que esa parte de "cotización" lo siga pagando la empresa por el robot, y aún asi gana.

Puntuación -6
#5
politicos roboces tambien, por favor.
A Favor
En Contra

a ver si resulta que cuando se invento la fabricación de coches en cadena, o los ordenadores se ha acabado el trabajo, ni mucho menos, son precisamente los impuestos a la productividad lo que hace inviables mas y mejores trabajos, para alimentar a los castuzos y demas chupasangres. Los costes de producir algo bajaran, las casas podran hacerlas robots en pocos meses, por lo que deberiamos tener que estar media vida pagandolas, asi como el resto de productos, como los primeros moviles, eran poco asequibles y caros y hoy en dia esta al alcance mas potentes de cualquier crio. El impuesto de sociedades dará mas beneficios asi como los impuestos como el IVA, siendo ademas los productos muchos más baratos y por tanto mas asequibles, siempre que los castuzos no nos hagan ser sus esclavos como ocurre hoy en dia, que un trabajador su dia de liberacion fiscal es de mas de medio año, es decir, pasa medio año trabajando para el estado.

Puntuación -5
#6
Brokers
A Favor
En Contra

"Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja algo de la economía para todos y por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas las querrá cobrar, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza dice de productividad cuando está todo el dia intoxicando en los foros y llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html."

Puntuación 38
#7
politicos roboces tambien, por favor.
A Favor
En Contra

por otra parte mientras no nos expandamos por el espacio y el universos con sus limitaciones para ello, los recursos aqui son finitos, y si la poblacion sigue aumentando y aumentando de manera exponencial, y de forma mas rapida que los recursos y de la productividad, pues no hay que ser muy listo para ver que cada vez habra mas pobres y las generaciones futuras viviran peor que las precedentes. Y aunque sueno duro lo que voy a decir, es pura logica, ¿que ocurre si el estado subvenciona las placas solares? muchas placas solares, y ¿si subvenciona la pobreza? pues eso, mas pobres, un pais viviendo de limosnas y estomagos agradecidos, eso se le da muy bien a nuestros politicos sociolistos y populistas de todo el arco parlamentario, , porque se mantienen y viven de cuantos mas pobres existan, mejor para ellos, y los multiplican, en lugar de ir a las bases del problema, por eso, aunque suene triste y duro, con los modelos actuales, si hoy hay 2000 millones de pobres, en unos años habra 4000 millones... cualquiera puede ver como ciertas invasiones, o ciertos 'getos' que ya llevan años por aqui, que viven de las paguitas por tener hijos a parte de sus trapicheos, cada vez son mas, que a su vez se dedican a pedir mas y mas paguitas y criar como conejos, pocos hacen por estudiar o trabajar o apoartar algo util a la sociedad... luego como no nos salven los roboces y la energia libre alternativas, la lucha contra la pobreza esta perdida, es como la lucha contra el narcotrafico o el cancer, que parece que cuanto mas luchan los estados contra ello resulta que mas hay.

Puntuación -6
#8
El problema identificado
A Favor
En Contra

El tipo ese vergüenza de los operarios, autónomos electricistas de Santiponce, Sevilla. Vergüenza de los andaluces. Vago. Flojo. Parásito. Luis Javier Villar Rodríguez. nombre lo de politicos roboces también. Este sinvergüenza confunde, por su retraso mental el tocino con la velocidad, lo del tocino le viene por lo de cerdo, al poner en el Ninguna vergüenza, diciendo de la corrupción cuando es un corrupto, tiene corrupción en su interior, lleno de envidia, odio, rencor, todo el dia intoxicando en los foros. Que vaya al profesional psicólogo psiquiatra.

Puntuación 37
#9
A Favor
En Contra

+ robotización = ahorro costes

+ robotización = + paro (normalmente no es posible que un dependiente de tienda se recicle para Programar)

+ paro = - consumo

- consumo = - demanda

- demanda = - producción (los robots de vacaciones en Marbella)

Bonitos 20 años nos quedarán por ver.

Puntuación -6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los intelectuales podemitas que me han precedido opinando hoy aquí.

Deberían quitar los impuestos al trabajo. Los impuestos tienen que ser para los ricos y los ricos no trabajan.

Puntuación -6
#11
pardillada gallega
A Favor
En Contra

Al 6#. Tienes razón, esto ya ha ocurrido otras veces, la revolución industrial vale de ejemplo, que destruyo trabajo en la agricultura pero lo creó en la industria. De igual forma, en un sistema económico inteligente y humano, el aumento de productividad, en parte podría dirigirse a la reducción de la jornada laboral y mantener el número de empleados y sus salarios.

Sin embargo, el problema que yo veo ahora mismo con respecto a épocas pasadas, radica en la velocidad a la que ocurren los cambios. Los tiempos humanos son muy dilatados con respecto a las máquinas y los avances tecnológicos. El reciclaje de un trabajador de 40-50 años ya me contarás"¦ y de toda una sociedad"¦ ¿Y esto qué problema genera? Pues a mi entender, que como el sistema es muy eficiente en la búsqueda de beneficio, no corregirá esa deriva a tiempo, con lo que puntualmente aumentarán mucho los beneficios pero también el paro, habrá, como consecuencia, menos renta disponible y como los robots no consumen ni compran nada pues deflación galopante, que no sé si al sistema le dará tiempo a autobalancearse.

Quizá una renta básica o un impuesto a los robots permita una transición menos crítica que evite, incluso, el colapso del sistema.

Puntuación -5
#12
politicos roboces tambien, por favor.
A Favor
En Contra

#12 lo vuelvo a indicar, ese impuesto a los roboces ya existe y esta por defecto, si aumentas la producción y reduces los gastos, aumentas el beneficio, salvo que se pongan salarios los ejecutivos como los de las cajas de ahorros de varios millones de euros....o engañen con ciertos gastos, pero si se va a sueldos ejecutivos , pagarían el 47% de IRPF, mejor pagar el 35% sociedades y el estado a hacer caja y ellos cobrar en dividendos. Estos impulsaran otros sectores y nuevos tipos de trabajos, no hablo de prostitutas que es uno de los oficios mas antiguo.

Puntuación 1
#13
politicos roboces tambien, por favor
A Favor
En Contra

#12 lo vuelvo a indicar, ese impuesto a los roboces ya existe y esta por defecto, si aumentas la producción y reduces los gastos, aumentas el beneficio, salvo que se pongan salarios los ejecutivos como los de las cajas de ahorros de varios millones de euros....o engañen con ciertos gastos, pero si se va a sueldos ejecutivos , pagarían el 47% de IRPF, mejor pagar el 35% sociedades y el estado a hacer caja y ellos cobrar en dividendos. Estos impulsaran otros sectores y nuevos tipos de trabajos, no hablo de prostitutas que es uno de los oficios mas antiguo.

Puntuación 1
#14