España

El Gobierno pacta con la Iglesia un nuevo modelo de financiación: más ingresos del IRPF a cambio de IVA

Eucaristía en la catedral de la Almudena, en Madrid. Foto: Bloomberg.
El Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero elevará la aportación voluntaria a la Iglesia en la declaración de impuestos IRPF desde el 0,52% al 0,7%. A cambio someterá a la institución católica al pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en la compra de bienes inmuebles.

El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española han alcanzado "en las últimas horas" un acuerdo sobre la financiación de la Iglesia española en virtud del cual se suprime la actual dotación directa del Estado a la Iglesia y se modifica la asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa del 0,52 al 0,7 por ciento, según anunció al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

El acuerdo, que supone "un cambio muy importante en el modelo de financiación entre Estado e Iglesia", incluye también que la Iglesia "queda sujeta, como todos los contribuyentes, al pago del IVA en sus compras de bienes muebles e inmuebles". Asimismo, tendrá que presentar al Gobierno cada año una memoria económica justificativa sobre la distribución del gasto correspondente a la asignacion vía IRPF.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky