El número de declaraciones de la renta en las que se optó de forma exclusiva por la Iglesia Católica en el ejercicio fiscal 2004 (sobre los ingresos obtenidos en 2003) descendió en seis décimas porcentuales respecto al año precedente, situándose en el 21,9% del total, según la 'Memoria Tributaria de 2004' publicada hoy por el Ministerio de Hacienda.
Así, la Iglesia Católica ha pasado de tener el 29,36% de las declaraciones a su favor en el ejercicio de 1999 al 21,86% en 2003. Las liquidaciones en las que se señalaron simultáneamente a la Iglesia Católica y a otros fines sociales cayeron, en cambio, tres décimas porcentuales en relación al ejercicio anterior, hasta situarse en el 11,6% del total.
Por el contrario, la participación de declaraciones en las que los contribuyentes no se manifestaron a favor de ninguna de las dos opciones registró un incremento de algo más de un punto porcentual, al pasar del 33% en 2002 al 34,2% en 2003.
De esta forma, la cuota íntegra asignada a la Iglesia Católica en 2003 ascendió a 106 millones de euros, lo que supone una caída del 0,3 por ciento respecto al ejercicio interior. La asignación para otros fines también registró un pequeño descenso, en este caso del 0,8%, situándose en 114 millones de euros, pese a lo cual siguió manteniendo, por tercer año consecutivo, la preponderancia de las cantidades asignadas a esta finalidad, en detrimento de la asignación a la Iglesia Católica.
Los contribuyentes pueden optar a partir del ejercicio 1999 por colaborar con la Iglesia Católica y también en fines sociales, marcando ambas casillas en los modelos de la declaración. En este caso, se destina el 0,5239 por ciento de la cuota íntegra al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y, además, otro 0,5239 por ciento a la colaboración en otros fines sociales.
También pueden optar por colaborar con la Iglesia o con otros fines sociales, marcando una de las dos casillas o no manifestarse a favor de ninguna de las dos opciones, dejando en blanco ambas posibilidades. En tal circunstancia, el 0,05239 por ciento de la cuota íntegra se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.